Artículo Medios

Por qué los medios online no logran hacer cuajar los modelos de suscripción

Por Redacción - 26 Octubre 2017

La gran esperanza para los medios de comunicación online son los modelos de suscripción, o al menos eso es lo que esperan algunos directivos del sector y por lo que apuestan algunos de los jugadores del mercado de las noticias online. En cierto modo, es comprensible.

La publicidad, la gran fuente de ingresos de los medios online, se ha convertido en un elemento inestable: los ingresos asociados a los anuncios non cumplen con las expectativas de los medios y los precios de los anuncios online no han parado de bajar en los últimos tiempos (quizás, en parte, por lo que los propios medios están haciendo).

Mientras esto ocurre, los medios se enfrentan a una crisis. Por un lado, no son capaces de mantener sus plantillas y sus ritmos de trabajo, algo que se ha notado especialmente en las cabeceras de papel. Estas han visto como sus datos económicos empeoraban todavía más, ya que sus directivos esperaban compensar con los ingresos online lo que están perdiendo offline y eso no se ha producido. De hecho, en los últimos años se han producido cierres de cabeceras y despidos masivos. Por otro lado, los medios no son capaces de encontrar formatos renovadores, soluciones para el futuro de los medios.

A la música y a la televisión los sistemas de suscripción le han funcionado. Spotify, por ejemplo, tuvo un efecto directo a la hora de reducir las cifras de piratería. Spotify lo ha usado como recurrente elemento para convencer a la industria de la música, pero lo cierto es que fuentes ajenas a la compañía también lo han demostrado. Un estudio de Comisión Europea también llegó a esa conclusión hace unos años. Para la televisión, que ha estado perdiendo audiencias en los últimos años, los servicios de suscripción han generado no solo una nueva manera de ver la tele, sino que han capturado a audiencias que hasta entonces estaban un tanto perdidas.

¿Pueden los medios de comunicación conseguir lo mismo? ¿Sobrevivirán los periódicos del mañana con un VoD de las noticias?

Lo cierto es que hasta ahora las experiencias han sido poco concluyentes. Los formatos únicamente de pago online han tenido no suertes muy positivas. Solo hay que pensar en lo que ocurrió con The Daily, el diario digital de pago que lanzó News Corp hace unos años. Se lanzó con gran fanfarria, como la gran propuesta que salvaría al periodismo en la era de la red. En solo un trimestre hizo a la compañía perder 10 millones de dólares y solo consiguió la baja cifra de descargas de 8.000 ejemplares diarios. News Corp acabó cerrándolo dos años más tarde. "Por desgracia, nuestra experiencia prueba que no pudimos encontrar una audiencia lo suficientemente grande con la suficiente rapidez para convencernos de que el modelo de negocio era sostenible a largo plazo", apuntaban en el momento de su cierre.

Y los medios que han conseguido sobrevivir con un cierre prácticamente absoluto de sus contenidos, como el Financial Times, lo consiguieron porque tienen audiencias muy comprometidas y muy fieles y porque ofrecen contenidos muy diferenciados y exclusivos.

Diferentes medios, diferentes suertes

Y es que la suerte de los medios online que prueban con la suscripción está marcada por unos cuantos factores externos. Como acaba de concluir un estudio del grupo Digital Content Next, que agrupa a varias cabeceras de contenidos en inglés de referencia, los sistemas de pago por contenidos no están generando una suerte de reparto equitativo de los ingresos. Ni a todos los medios nos suscribimos con las mismas ganas ni todas las suscripciones generan los mismos ingresos medios. La mitad de los medios analizados en el estudio, de hecho, no están logrando ingresos significativos asociados a las suscripciones y el contenido de pago.

Además, los usuarios no ven del mismo modo a todas las cabeceras. Como apuntan en las conclusiones, las cabeceras que tienen un origen en el papel, como por ejemplo The Wall Street Journal o The New York Times, suelen funcionar mejor en el terreno de las suscripciones. Esto sucede porque ya tienen un cierto know-how en este terreno y porque igualmente sus lectores están ya más acostumbrados a pagar por ello.

Para aquellos medios que son pure players digitales, convencer a los lectores de que paguen es más complicado. Por un lado, no tienen a los profesionales especializados en crear esa infraestructura (digamos que no llevan décadas intentando captar suscriptores). Por otro, no suelen tener el tipo de contenido premium que las cabeceras clásicas de referencia en papel tienen. Para estos medios, los ingresos por suscripciones son mínimos: están en menos del 5%.

A eso se suma que la incorporación de modelos de pago ha sido lenta y se ha quedado muchas veces a medio camino. Los medios online tienen miedo a que sea una suerte de suicidio y no suelen arriesgarse a lanzarse a por ellos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados