Artículo Marketing móvil

Si los usuarios ya son multipantalla, las empresas y marcas también han de serlo

Las marcas necesitan desarrollar una estrategia multipantalla para llegar a sus clientes

Por Redacción - 2 Octubre 2013

El 43% de los usuarios de tabletas ve más televisión ahora que hace 5 años, la mayoría de ellos combina su actividad televisiva con el uso de su pantalla inteligente. Así lo refleja la última encuesta publicada por BBC World News, realizada entre más de 3.600 usuarios de dispositivos móviles.

Una tendencia que confirma el estudio de Deloitte, quien afirma que el 24% de los usuarios recurre a una segunda pantalla mientras ve la televisión. Asimismo, Econsultancy refleja que, incluso entre aquellos usuarios que indican que utilizan la televisión de forma exclusiva, el 52% combina esta tarea ocasionalmente con un segundo dispositivo.

También se da el caso de que los usuarios utilicen 3 pantallas, o 4 de un modo simultáneo (televisión, ordenador, smartphone y tableta), lo que confirma que la generación del usuario multipantalla se consolida.

Se trata de un nuevo tipo de consumidor que las empresas deben analizar en profundidad con el fin de diseñar una estrategia enfocada a estas pautas y hábitos relacionadas con el consumo de medios y el uso de los múltiples dispositivos empleados para ello. Conviene tener en cuenta que la predisposición a la compra del consumidor a lo largo del día varía significativamente. El trabajo de inMobi indica que, al final del día, una vez en casa, el usuario adopta una actitud más relajada, y con ello más dispuesta a la compra. Por ello, las empresas han de saber elegir el momento adecuado para hacer acto de presencia, ofreciendo el mensaje oportuno, en función de estas nuevas pautas de comportamiento y consumo de información.

Los jóvenes de hasta 24 años son los principales usuarios multipantalla, el 32% recurre a su dispositivo de mano para comentar aquello que están viendo en televisión, frente al 17% de los adultos, asimismo, son el doble de propensos a combinar las redes sociales con su actividad televisiva. El último Youth Insight Report refleja que el 85% de estos jóvenes compra online al menos una vez al mes. De ahí la necesidad de que la marca sea capaz de engancharles y ofrecerles un incentivo que les lleve hasta ella.

Cabe mencionar otro tipo de comportamiento multipantalla, y es el de los usuarios que combinan el consumo de contenido televisivo con otra actividad distinta a través de su dispositivo móvil. Ésta puede estar o no originada a partir de un mensaje recibido a través de la televisión, una acción que lleve al consumidor a querer saber más, a interactuar de un modo más directo con la marca, o sencillamente comprar el producto anunciado. Una vez más, el éxito dependerá de la presteza de la marca a la hora de aprovechar todos los canales a su disposición para llegar a su público objetivo.

Como se puede apreciar, las reglas han cambiado, los usuarios demandan una experiencia integrada a través de todos los canales, que la empresa ha de saber proporcionar. De otra parte, es su gran oportunidad, este nuevo comportamiento permite alcanzar a su target a través de numerosas vías de contacto. Todo depende de su capacidad para desplegar su estrategia a través de los múltiples canales, adaptada a las necesidades del cliente en cada momento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados