Noticia Publicidad online

El gasto en publicidad en redes sociales crece a velocidad de vértigo

Facebook encabeza ese crecimiento y la inversión este año superará los 25000 millones de dólares

Por Redacción - 23 Septiembre 2015

Teniendo en cuenta que prácticamente la totalidad de internautas cuenta con perfil en alguna red social, no es de extrañar que los publicistas quieran dirigirse a ellos justamente donde los pueden encontrar: en dichas redes sociales.

Pero si bien un aumento de la inversión en anuncios en redes sociales era previsible, esta sucediendo a un ritmo mucho mayor del que imaginábamos. Así, si en abril se esperaba que este año el gasto en redes sociales (en todo el mundo) fuese de 23.600 millones de dólares, ahora ya se sabe que lo más probable es que supere los 25.000 millones, según datos de eMarketer.

Y quien encabeza esa mayor inversión es, sin lugar a dudas, Facebook, que acapara el 64% del presupuesto total para publicidad en plataformas sociales, porcentaje que seguirá aumentando durante los próximos años. En total si el pasado año se destinaron 11.490 millones de euros a anunciarse en Facebook, este 2015 se prevé que sean 16.290 millones, y para 2017, la cifra aumentará hasta 26.980 millones.

Una parte de ese crecimiento explosivo será impulsado por Instagram, una plataforma para compartir imágenes en meteórico ascenso (aunque sus cifras de usuarios -y de inversión publicitaria- sean aún muy reducidas comparadas con las de Facebook). En todo caso, este año se invertirán en Instagram 600 millones de dólares solo en móvil, lo que supone un 5% de los ingresos totales de Facebook por publicidad móvil. Además eMarketer espera que el gasto en Instagram crezca un 149% durante 2016, alcanzando los 1480 millones de dólares.

Por otro lado, aunque la inversión en anuncios en Twitter crece a un ritmo más rápido que Facebook (porque es más fácil doblar la cantidad cuando la cantidad es baja), lo cierto es que no está cumpliendo las previsiones de pasados meses, y ya se ha tenido que ajustar a la baja el porcentaje de crecimiento de este año: del 66% esperado al 61%. Esta disminución del crecimiento se seguirá produciendo donde los próximos años, y para 2017, solo se gastará un 35% más que en 2016, lo que supone, en total, 3980 millones (en 2014 el gasto fue de 1126 millones de dólares). La analista Debra Aho Williamson explica: "La desaceleración del crecimiento de usuarios en Twitter también está afectando a la publicidad. Twitter ha mejorado su capacidad para orientar sus anuncios y todavía tiene la clave de la conversación en tiempo real. Sin embargo, los anunciantes quieren llegar a un público masivo, y eso es más complicado en Twitter que en Facebook".

En cuanto a Linkedin, la otra red social analizada, la inversión publicitaria creció este año un 25% respecto al anterior, con un gasto total de 930 millones de dólares, que para 2017 será de 1330 millones.

¿Cuánto se gasta de media por usuario?

Si analizamos el gasto medio en anuncios por usuario, este año para Facebook se sitúa en 12"76 dólares y para Twitter, en 7"75, aunque en ambos casos el gasto en países como Estados Unidos supera, por mucho, la media mundial (allí las cifras aumentan hasta los 48 y 24 dólares respectivamente).

El 55% de los retailers planean aumentar su inversión en Facebook

Estas cifras de eMarketer responden a una tendencia general a nivel internacional, donde cada vez se valoran más las redes sociales como canal de publicidad, especialmente la más popular: Facebook.

Así, otro estudio de la Fuqua School of Business mostraba que más de la mitad de los comerciantes planeaban aumentar el presupuesto destinado a anuncios de Facebook durante este año, mientras el 29% pensaba aumentarlo en YouTube y el 27% en Pinterest (ambas redes por encima de Twitter, donde solo contaban con ampliar el gasto el 22% de los encuestados).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados