Noticia Field Marketing

The Brand Experience: Field Marketing a través de los sentidos

Por Redacción - 1 Abril 2009

Un año más han tenido lugar las Jornadas Técnicas de Relaciones Públicas que organizan los alumnos de 3º de la Escuela Superior de Relaciones Públicas del CENP. Este año, el evento giraba en torno al marketing experiencial, bajo el nombre "The Brand Experience". Los asistentes tuvieron una visión global de cómo el consumidor conecta con una marca, a partir de una experiencia a través de los sentidos: esta fue la razón por la que se decidió llamar a estas Jornadas: Seven Senses.

Tras la inauguración del Director General del CENP, Francisco Javier Carreño, Diego Olmedilla, Presidente Ejecutivo de Aplus Field Marketing aclaró el concepto de field marketing como respuesta a los efectos de la crisis en las empresas.

Esta novedosa tendencia cuya misión es potenciar la interacción del consumidor con la marca a través de una experiencia directa, ha evolucionado en los últimos años añadiendo nuevas formatos para llegar al consumidor. Nuevos formatos publicitarios cuyo soporte son los recursos humanos.

¿Por qué cada vez más empresas integran acciones de marketing experiencial a su estrategia de comunicación? ¿Qué impacto puede llegar a tener una acción de marketing de guerrilla en el consumidor?

La ponencia de Diego Olmedilla dio respuesta a estos y otros muchos interrogantes.

Acto seguido, Joan Alvares y Carlos Díaz de la empresa Poko Frecuente aportaron una nueva visión de la "publicidad que no parece publicidad": el marketing de guerrilla. Acciones que se basan en sorprender al público para impactarles e instarles a participar de manera voluntaria, aumentando la memorabilidad y difusión de la marca.

Antes de finalizar la sesión Juan Sánchez Bonet, ejecutivo de cuentas de Sr. Burns y creador del blog "pasión por el marketing", aclaró el concepto de marketing viral y su proceso de transmisión de mensajes y como herramientas tan primitivas como la comunicación "boca a oreja" es un fantástico vehículo para conectar con otras personas.

Esta jornada concluyó con Sandra Sevilla, Directora de Marketing On-line de Wunderman quien ha explicado la línea estratégica que se sigue para conectar con el consumidor a través de la red, en concreto en las redes sociales, que tan en boga están actualmente. Conocer las preferencias de los consumidores es básico para personalizar la manera en que se impacta a los usuarios.

El día 25, Clara Marchan, Directora de Servicios al cliente de Leo Burnett empezó defendiendo el séptimo sentido: el equilibrio, exponiendo gran cantidad de ejemplos que ilustran como ciertas empresas se basan en la razón y en la emoción para desarrollar sus campañas publicitarias.

Francisco Cassis, Director creativo de Leo Burnett, abordó acto seguido el tema de la intuición que él mismo defendió como "dejarse de rodeos e ir al grano", explicado y mostrando algunos ejemplos de campañas publicitarias que implican este sentido. Sin embargo, intuición no es sinónimo de hacer las cosas a la ligera, sino que se necesita experiencia y conocimientos sobre el tema.

En la última parte de la segunda jornada, Eugeni Fernandez, Director General de Homo Napiens comenzó su ponencia sorprendiendo al público con olor a magdalena y café. Explicó con gran detalle lo que es un odotipo y las claves del marketing olfativo, una disciplina emergente en el mercado que es capaz de incrementar las ventas, ya que es capaz de reproducir y evocar emociones por ser el sentido que mayores estímulos recibe diariamente.

Antonio Ojeda, Producer de Leo Burnett, invitó a los asistentes a viajar a Marruecos, al Congo, a Sevilla y a Galicia entre otros maravillosos lugares, y todos con un antifaz en los ojos enseñándoles las sensaciones del mundo del marketing auditivo. Mostró como un jingle pegadizo o una música bien seleccionada es capaz de aumentar la percepción y durabilidad de la marca en la mente del consumidor.

Las jornadas concluyeron con la ponencia de Luis Vizoso, director de ventas del departamento de nuevos negocios de Telefónica España Servicios Musicales, quien explicó todo lo relacionado con el marketing auditivo enfocándolo desde el plano empresarial.

Una vez más el componente emotivo fue el hilo conductor de la ponencia, ya que es fundamental para la relación con el cliente, el aumento de la productividad y el incremento del recuerdo de la marca.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados