Artículo Marketing Digital

Cómo el estado de ánimo modifica la recepción de los anuncios y contenidos en internet

A la publicidad online y al cómo la reciben los consumidores también le afecta el estado de ánimo en el que estos se encuentren

Por Redacción - 14 Marzo 2017

Uno de los temas favoritos de los estudios sobre publicidad online y la percepción que los consumidores tienen de ella es el analizar cómo los diferentes factores impactan en la visión que se tiene de la misma. Es decir, cómo elementos como la posición que ocupan esos anuncios o el contexto en el que está el usuario pueden hacer que los anuncios en internet se vean de un modo diferente al que se verían en un contexto distinto.

Pero la verdad es que el abanico de cuestiones que pueden tener un impacto directo sobre ellos va mucho más allá de esos elementos. De hecho, por ejemplo, un elemento tan poco controlable como la meteorología tiene un impacto directo sobre cómo se reciben los anuncios. Un estudio de Google señalaba que cuando llueve somos más receptivos a los anuncios online. No es solo que los veamos más, sino que los visitamos más. Cuando hace mal tiempo, los clics en la publicidad online crecen un 5%.

Lo cierto es que estos no son los únicos elementos que pueden impactar en la publicidad online y pueden hacerlo de un modo que puede resultar sorprendente (y que puede ser ajeno al control de las marcas y empresas que lanzan estos anuncios). A la publicidad online y al cómo la reciben los consumidores también le afecta el estado de ánimo en el que estos se encuentren. Así, si el anuncio consigue impactar en el consumidor en el momento en el que su humor es el más adecuado la recepción del anuncio será mucho más positiva. Tanto es así que el impacto logrado por el anuncio puede crecer hasta en un 40%.

Los datos han sido desbrozados por un estudio de Yahoo, que ha partido de la información lograda en varias entrevistas en profundidad con consumidores, en encuestas relacionadas y en los datos que ha arrojado el uso de una app específica para medir esta realidad. Las conclusiones generales se pueden resumir en un único elemento: las marcas y empresas tienen que encontrar el momento en el que sus consumidores son más positivos, o están de mejor humor, porque esa es la ventana en la que mejor recibirán su publicidad.

Como apunta uno de los responsables del estudio y tal y como recoge Warc, la idea de unir estado de ánimo y publicidad puede parecer en cierto modo una obviedad. Es decir, uno espera ya de entrada que un mensaje funcione mejor cuando el receptor está de buen humor. Lo que el estudio aporta, señala, es la evidencia científica y los números que lo sostienen y que lo explican.

El buen humor en cifras

Así, el estudio determinó, partiendo de los datos de consumidores británicos y estadounidenses, que la hora de comer (en esos países entre las 11 y las 2) ofrece la mejor oportunidad para conectar con ellos, ya que es el momento en el que se encuentran de mejor humor. Aunque en general el 46% de los consumidores está de buen humor todo el tiempo, esa hora es el momento mágico en el que se está más positivo y por tanto más receptivo a los anuncios.

Los porcentajes lo dejan claro. Cuando están de buen humor, los consumidores son un 24% más receptivos al contenido en general, un 40% más a los anuncios digitales y un 30% más potenciales a actuar y reaccionar ante el contenido de vídeo nativo. Los datos también dejan claro que el estado de ánimo impacta en otras áreas de la estrategia de las marcas. El bueno humor hace que se sea un 28% más receptivo a la hora de conectar con el marketing de contenidos y un 21% a responder a marketing directo.

Las marcas y las empresas no solo deben vigilar el estado de ánimo de sus consumidores, sino también integrar esta realidad en lo que están haciendo o diciendo. Como apunta el estudio, un 71% de los entrevistados haría clic o leería un contenido si refleja lo que están haciendo en ese momento y un 67% si refleja cómo se sienten.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados