Artículo Marketing Turístico

Cómo aprovechar internet para conquistar a turistas y viajeros 2.0

Por Redacción - 6 Junio 2012

Más de la mitad de los usuarios de internet visitan web de viajes. Se trata un dato nada despreciable para las empresas del sector turístico, quienes habéis podido comprobar en los últimos años cómo el porcentaje de viajeros que buscan información sobre viajes online ha experimentado un aumento importante. Esto supone una gran ventaja para que puedas llegar a los clientes, únicamente has de utilizar adecuadamente estos canales, acércate a ellos hablando en su propio lenguaje.

Los españoles son los europeos que más se informan antes de comprar. Pues bien, proporciónales toda la información que buscan, y más. Desarrolla una completa estrategia online:

La web,el principal escaparate de venta

El porcentaje viajeros que contratan sus vacaciones online crece día a día, cuida que tu web sea el lugar indóneo para ello ¿tu plataforma de venta funciona correctamente? Recurre a profesionales para aplicar en ella las técnicas de optimización para buscadores, usabilidad y a/b testing entre otras. No olvides comprobar la perfecta navegabilidad de tu web en los smartphones y el resto de dispositivos móviles; podrías estar perdiendo una importante fuente de tráfico.

El blog, una ventana abierta a la expresión

Crea un blog corporativo, donde incluyas periódicamente contenido atractivo para tus usuarios, a base de noticias del sector, novedades, sugerencias de viajes... Invita a colaborar en él a bloggers de reconocido prestigio, anima también a tus clientes a que se lancen. Abre una sección de “Experiencias” donde ellos puedan relatar sus viajes y recomendaciones personales como viajeros. Esto le dará un toque más humano a tu blog, así como una imagen de independencia respecto a la marca, no tratará únicamente información intencionada, teniendo a la empresa como principal protagonista.

Ojos que no ven, reputación que se pierde

Vigila de cerca tu reputación online. Monitoriza todo lo relacionado con tu marca, tu sector, tus productos estrella y, por supuesto, la competencia. Tienes que saber en todo momento quién, cuándo y qué dicen de ti. De este modo podrás prevenir crisis de reputación, atajando los focos desde el principio yactuar en consecuencia, orientando tu estrategia en función de tus objetivos.

Ver, oír y compartir

El uso de las tablets y dispositivos móviles nos acompaña a todas partes, incluso en vacaciones. El 94% de los viajeros comparte en Internet sus experiencias negativas de viaje, y el 70% las positivas. Los medios online son el boca a boca hoy día, solo que ahora su radio de acción se ha visto infinitamente multiplicado. Ya que estás al tanto de cuán importante es la influencia de los comentarios y sugerencias en los usuarios, invierte todo tu potencial en la red 2.0.

Completa tu presencia online con una actuación efectiva en redes sociales, los verdaderos prescriptores online. Cuida tus perfiles sociales. Saca el máximo partido a cada una de estas redes, adaptándote a la naturaleza de cada una. Si fomentas la interactividad de tus usuarios, estos responderán, participarán en tu comunidad. Pon en marcha, sorteos, concursos, realiza encuestas... todo enfocado a hacerles participar. Lo están deseando, únicamente tienes que escucharles y orientar tus acciones a sus preferencias.

Un punto muy interesante que muchas empresas descuidan: conocer el grado de satisfacción del cliente ¿a qué esperas para preguntarles? ¿vas a enterarte por fuentes externas? Sabes quiénes son, tienes sus datos. Aprovecha esta información y conoce de primera mano lo que seguro harán público por iniciativa propia. Ofréceles la oportunidad una vez más de aportar sus experiencias y comentarios, tanto en el blog como en las redes sociales, o mediante una sencilla encuesta de satisfacción. Agradecerán tu interés y muchos se prestarán a colaborar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados