Noticia Marketing Turístico

Las agencias de viajes deben adaptar sus estrategias a los nuevos hábitos de los millennials

Para los millennials es casi tan importante conseguir likes en sus fotos de vacaciones que vivir una experiencia inolvidable

Los millennials son el grupo demográfico más codiciado por los marketeros de todos los sectores, y las empresas y agencias de viajes no son ajenas a esta tendencia, especialmente si tenemos en cuenta que los jóvenes no son solo una de las generaciones más numerosas, sino una de las que más está gastando en viajes. Mientras sus padres a los veintipocos ya estaban pensando en conseguir un buen trabajo, pagar una hipoteca y formar una familia, los chicos de ahora están centrando su atención en recorrer el mundo.

Pero si las agencias creen que son más aventureros que nunca y que deben centrar sus campañas en reforzar ese espíritu libre y abierto a lo que surja, puede que estén equivocadas. Así, un estudio de Expedia sobre el tipo de experiencias que buscan en sus viajes y lo que esperan de las marcas del sector revela que, posiblemente, los jóvenes se estén volviendo más cómodos que nunca.

Un buen ejemplo de esto es que son mucho más los millennials que se sienten intimidados ante la idea de viajar solos, y el 43% lo afirman así, frente a solo un 32% de los baby boomers y un 33% de la generación X. ¿Quiere decir esto que los chicos de hoy son menos aventureros?

Según el vicepresidente de Expedia no es eso exactamente. Como le explica a Busines Insider, lo que ha aumentado es la aversión al riesgo, y no solo en términos de seguridad personal. Mientras muchos disfrutan de los viajes como una experiencia de descubrimiento, los millennials parecen dar prioridad a otros valores, y de hecho, quieren tener la mayor información posible antes de llegar a destino.

De hecho, el informe también pone de referencia que los jóvenes consultan con mayor frecuencia a sus amigos antes de decidir a donde acudir, así como blogs, foros de viajes y sitios de reviews. Lo más sorprendente es que también acuden con mayor frecuencia a agencias y webs de viajes.

Esto hace especialmente interesante la inversión en realidad virtual para las agencias de viajes y empresas del sector, ya que eso les permitirá a los consumidores "vivir una experiencia" con el lugar de destino antes de tomar la decisión de si ir allí (o a otro sitio).

Los jóvenes dan prioridad a las "experiencias sociales"

La influencia de las redes sociales es mucho mayor entre los jóvenes, quienes pasan gran parte de su tiempo en estas plataformas. Por eso no sorprende descubrir qué son los consumidores más proclives a elegir un destino de vacaciones en función de las fotos publicadas por sus contactos en redes sociales, y de hecho, un 42% afirma haber sido influido ya por este material a la hora de tomar una decisión (frente al 16% de los baby boomers).

Esto supone una oportunidad para las agencias de viajes y otras empresas del sector, que deben estar presentes en las redes sociales, incentivando la actividad de sus clientes, y animándolos a compartir sus mejores fotos y comentarios, así como subiendo ellos mismos contenidos de calidad, desde imágenes atractivas hasta artículos relevantes sobre diferentes lugares del mundo.

Más inesperado (y algo inquietante) resulta descubrir que casi la mitad de los millennials (el 43%) consideran que tener muchos comentarios y likes en las actualizaciones que suben de sus viajes es tan o más importante que vivir una experiencia auténtica de la cultura del lugar. Los viajes son sinónimo de prestigio social, y parece que para muchos dar envidia a sus contactos en una razón de peso para coger un avión. El informe también explica que un tercio de los millennials a nivel global describe versiones idealizadas de sí mismos en las redes sociales y eso tiene un impacto en las decisiones que toman sobre cómo y a dónde viajar.

Por último, el informe también revela que cerca de 6 de cada 10 millennials están dispuestos a compartir información personal con las marcas a cambio de recomendaciones, consejos o servicios personalizados, algo que también puede resultar muy atractivo para las agencias. Además, dan más importancia a la comodidad, frente a seguridad y hasta precio a la hora de hacer sus reservas online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados