Contenidos Notas de Prensa Vídeos Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing . Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
530 Shares
  • Jenily Silva es una creativa, comunicadora, storyteller, blogger y apasionada por la fotografia. Ella...
  • Conviértete en experto del Marketing Online y accede a una profesión con múltiples salidas laborales
  • Postgrado en Marketing Intelligence y Aplicaciones Big Data · Semipresencial · Expertos en Analítica
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • PuroMarketing - Marketing en Español

    Con frecuencia me preguntan a cual departamento reportan las actividades de Redes Sociales; a lo largo de mi profesión he notado que para algunas organizaciones son una herramienta de marketing o relaciones públicas. Para otras, debido a su aplicabilidad y estrategia, es propiedad de servicio al cliente. pero, para otros es un concepto tan fuerte y ambicioso que lo consideran una categoría independiente.

    ¿Es importante ubicar las actividades generadas por las redes sociales en una categoría independiente? La respuesta es depende de su estrategia. Usted puede implementar estrategias de redes sociales y disfrutar de un éxito sin elegir una clasificación. Pero a su vez, la clasificación puede resultar crucial al crear las estrategias de las redes sociales y la planificación en toda la organización.

    Una vez que usted desarrolle una estrategia y un manual de buenas practicas en las redes sociales, usted podrá ver con total naturalidad en cual departamento recaería la responsabilidad de interactuar en las redes sociales.

    Muchas empresas, y profesionales de las redes sociales, incorporarían las redes sociales como herramienta primordial para el monitoreo de la marca, en ese caso todas las actividades estarán vinculadas con relaciones públicas o marketing. Y es fácil ver por qué. Las redes sociales se han mostrado una y otra vez como una importante herramienta de comunicación corporativa, así como una sólida herramienta de marketing. Y está claro que el alcance y la receptividad del público en línea las hacen una herramienta óptima para los departamentos de relaciones públicas. Pero las redes sociales son mucho más que esto. También se ha convertido en una herramienta importante para servicio al cliente, e incluso la contratación de los empleados.

    Cada empresa puede tener una estrategia diferente a la hora de decidir qué departamento posee las redes sociales, pero cada vez hay más acuerdo en que debe ser propiedad de todos y por lo tanto puede ser clasificado como un esfuerzo de toda la organización. Sin embargo, usted no quiere estimular este esfuerzo sin antes preparar una estrategia y manual de políticas.

    Con frecuencia veo el error que empresas cometen al creer que las redes sociales es una simple practica que se inicia abriendo una cuenta en Facebook o Twitter.

    Cuando la propiedad de las redes sociales se extiende en toda la organización, la comunicación y la colaboración son la clave. Diversos departamentos deben trabajar juntos para coordinar el uso de las herramientas y garantizar que los objetivos de la organización se cumplan y todo el mundo está en la misma página.

    La comunicación interna y la colaboración es fundamental para evitar la confusión de la marca y garantizar la consistente aplicación de estrategias que beneficien a la organización en general. Por esta misma razón, muchas empresas han creado "Manuales con las Políticas y Mejores Practicas en las Redes Sociales", aunado a reuniones ordinarias y comunidades de colaboración en línea.

    Otra escuela de pensamiento es que las redes sociales deben valerse por sí mismas como su propio departamento. Cuando las redes sociales se utilizan en una variedad de departamentos, algunos afirman que es mejor que un departamento lleve las riendas, la comunicación y la planificación de estrategias; con la colaboración de representantes de otros departamentos de la organización.

    Como consultora de mercadeo en la mayoría de las organizaciones para las cuales he trabajado, cada departamento tiene una presencia en la redes sociales y su propósito es muy especifico. El riesgo con este tipo de práctica es que cada departamento que abre una cuenta sin el seguimiento de políticas y estrategia pone en riesgo la imagen global de la marca, pues cada autor se convierte en vocero de la misma.

    Si como organización usted considera que lo ideas es tener múltiples cuentas en diferentes departamentos; entonces usted debe crear un manual de políticas y mejores practicas, deberá crear una lista con todas las cuentas y personas encargadas, deberá procurar reuniones frecuentes para asegurar coherencia en el estilo de la comunicación.

    Jenily Silva es una creativa, comunicadora, storyteller, blogger y apasionada por la fotografia. Ella...
  • Comentarios (1)
    • F. Edinson Cardenas
      Publicado el 15-06-2011
      Interesante; no simplemente es crear perfiles,grave error en las que incurren la mayoria de las empresas
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios