Artículo Social Media Marketing

Social media Marketing: Demasiados eventos, y la misma historia sin contar nada!

Consultor Marketing y Estrategia de Nuevos Medios de Comunicación, Social...

Recientemente un interesante perocontrovertido y no exento de polémicaartículo sobre el coaching y los cursos de formación de formadores me llamaba la atención. Sobre todo por quela propia autor se refería a ellos como "auténticas estafas que suelen ser un sacacuartos". A pesar de que dejaba claro que no se trataba de algo generalizado, si ponía de manifiesto la existencia de demasiados ejemplos para sostener tal afirmación.

También me resultó llamativa la cantidad de personas que apoyaban la postura de su autor, a pesar de que algunos pocos defendíantodo lo contrario. El artículo adquirió gran relevancia tras llegar a la portada de menéame donde la polémica se extendía entre más de 180 comentariosque seguían la misma línea de lospublicados en el blog del artículooriginal.

Los diferentes comentarios no eran sino, auténticas perlas como "No hay cosa que mas me joda que perder medio día de mi tiempo escuchando a un iluminado de estos", "añadiría también a los expertos en social media y sus webinarios" o "espléndido articulo sobre la educación y sobre las tomaduras de pelo, llámese coaching o coachingada".

No pude evitar tras leer este tipo de comentarios, hacer un simil conla actual proliferación de eventos de social media que parece tan de moda se han puesto. Sólo hace falta echar un vistazo alguno de los que próximamente se acontecerán entorno a este tema. Encontraremos muchos, muchísimos ¿Quizá demasiados?

Vale!, los social media y las redes sociales están de moda, y muchos seudo-expertos y gurús de la nueva era social salen a la palestra abanderando la evolución "social-tecnológica" que estamos experimentando a través de internet, en un momento en el que realmente todavíamuchas marcas,empresas y anunciantes se encuentran ante un desconocimiento e importanteignorancia acerca de como aprovechar los nuevos canales y medios sociales, a lo que sumar la aparición de nuevos perfiles y profesionales que parecen idolatrar subiendo a los altares a todo aquel capacitado para generar un discurso en cualquier tipo de escenario.Y está claro, el mensaje es, que entretanto desconocimiento lo importante es aprender de los expertos!

Sin embargo, la realidad es que son muchos los eventos que fracasan en su intento. Sobre todo en aquellos casos en los que se suelepensar que son una panaceaen plena crisis, o pretenden hacer dinero simplemente pensando que el "Social Media" es la última moda o "atracción de feria". Una especie de operación triunfo donde se suceden cada semana los mismos artistas y protagonistas convertidos en auténticas estrellas del marketing en redes sociales.

Podemos plantearnos algunas preguntas como ¿Que vamos a prender en este tipo de eventos? ¿Son todos igual de interesantes? ¿Participan en ellos verdaderos expertos? ¿Son todos ellos el mismo cuento y la misma historia? Para no generalizar,seré sincero alreconocer que siempre encontraremos algún evento que merezca realmente la pena, pero muchos másserán los que nos dejen indiferentes.

Esta no es simplemente una opinión o percepción personal ni mucho menos aislada. Son muchos quienes consideran que muchos de estos eventos no son sino, "espectáculos" que forman parte de un negocio donde lo importante es "entretener al respetable" y que todos se vayan con una impresión positiva aunque nadie haya aprendido realmentealgo o nada de nada.

En este punto es dondede nuevo y volviendo al artículo inicial sobre coaching, encontramos demasiadas coincidencias y similitudes, no sólo en el concepto si no entrediferentes y variadasopiniones que he podido contrastar entre algunos conocidos mientras preparaba este mismoartículo.

Elautor sin pelos en la lengua no tiene tapujos al declarar "La verdad es que no aguanto los cursos tipo coaching. Por si no sabes lo que son, van de que un consultor, normalmente paliando la ausencia de formación específica con un derroche de verborrea, te tiene entretenido durante un número prefijado de horas y cuando acabas –las primeras veces- tienes la impresión de haber aprendido mucho, pero no podrías decir el qué. El desarrollo es sencillo y eficaz; te descubres escuchando historietas, ejemplillos, efectos pintorescos recogidos un poco de la teoría de la atención, un poco de la psicología, un poco de Youtube y el resto de manuales de autoayuda. Y a la hora de dar un tinte formal y científico a lo anterior, lo que mejor funcionan son las citas vicarias en las que todo está permitido, desde la mitología griega a apotegmas, refranes orientales o la prostitución por la descontextualización de menciones de egregios filósofos o de ‘nada sospechosos’ estudios de universidades americanas". ¿Les resulta familiar?

Y aunque parezca mentira, todavía no hemos pronunciado la palabra mágica "Community Manager". Sí, la que representa esta nueva hornada de profesionales del social media y la gestión de las marcas, su reputación y estrategias en las redes sociales. Muchos de ellos autoproclamados gurús del social media y que en la mayoría de las ocasionesnarran los éxitos ajenos sin poder contar realmente los suyos propios osu valía como verdaderos expertos. Algo por otro lado evidente si tenemos en cuenta que nos encontramos ante una disciplina que todavía sigue adquiriendo fondos y formas.

Tomando algunos otros comentarios con un contexto más positivo y menos crítico respecto al Coaching, encontramos algunos como "Yo no creo que sea un timo. Mucha gente necesita aprender habilidades personales o profesionales...No todo el mundo sabe esas cosas" o "¿Donde está el timo?Existirán buenos y malos coach, como hay buenos y malos entrenadores".

Sin duda puntualizaciones interesantes para hacernos una última reflexión. Como diceel popular dicho gallego, Brujas, meigas, .... !haberlas haylas! aunque claro,esto no implica ni quiera decir queen relación alSocial media Marketing, sigan existiendoDemasiados eventos,con el mismo cuento o lamisma historia que no nos cuentan nada.

Consultor Marketing y Estrategia de Nuevos Medios de Comunicación, Social...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados