Artículo Social Media Marketing

¿Redes sociales? La gallina de los huevos de oro no existe

Muchas empresas piensan que las redes sociales son las nuevas gallinas de los huevos de oro
Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de...

Ya hablamos muchas veces que una sola acción de marketing online difícilmente te pueda resolver tu presencia en Internet. Debes integrar muchas de las posibilidades que te brinda la red y organizarlas dentro de un plan estratégico.

Muchas empresas se piensan que las redes sociales son las nuevas gallinas de los huevos de oro. Atendiendo con esta metáfora a que esperan que, sin hacer nada, la gallina los provea del éxito que no han trabajado conjuntamente en otros ámbitos como: la atención al cliente, el departamento de calidad, etc.

A cambio de esperar el fruto de esta gallina que no existe, te propongo que atiendas a estos "P.I.G.S". Esta es una sigla que se hizo infaustamente famosa hace un par de años, gracias a los buitres de las agencias de calificación de riesgo, y que significa: Portugal, Italia, Grecia y Spain. Pero nada tiene que ver con las siglas a las que hoy hacemos referencia.

Perseverancia

Al igual que todo en la vida, sin perseverancia no se consigue nada. Puedes tener la mejor idea del mundo, pero si no luchas por llevarla a cabo, siempre será solo eso. Jamás las ideas lograron ningún cambio. Son las acciones las que mueven el mundo.

Las redes sociales no son una carrera de fondo. Son un maratón eterno. Debes trabajar todos los días por ser útil para tu comunidad. Y deberás asegurarte y medir, que esa utilidad sea recompensada con una relación más estrecha con tus actuales y futuros clientes, que mejoren tu cuenta de resultados.

Nadie tiene la fórmula mágica del éxito para tu presencia en Internet. Debes probar, equivocarte, rectificar, medir y volver a probar. No existen atajos.

Imaginación

Si ahora mismo te pidiese que recuerdes las 10 mejores campañas en redes sociales, seguramente coincidiremos en 4 o 5 (o tal vez más).

La única manera de destacar en este inmenso zoo que son las redes sociales, es la creatividad. No debes tener miedo de salirte de la norma con una campaña innovadora. Inclusive, un poco polémica.

Lo único que hará que puedas ampliar tu círculo de influencia, es abandonar tu zona de confort y atreverte a hacer algo diferente.

Yo no solo por el éxito de la campaña, sino por los impactos de publicidad gratuita que conseguirás desde los medios de comunicación tradicionales y blogs.

Google

Tener una estrategia de presencia en redes sociales está muy bien; pero de momento, si tu web está bien hecha, entre el 60 y el 80% de las visitas de tu web, vendrán desde Google.

Por lo tanto no puedes, ni debes, olvidar tener una estrategia de posicionamiento SEO. Hablamos de Google por su cuota de mercado en España, pero vale igual para Bing, Yahoo, etc.

Sociabilizar

Mantener una presencia mediocre en redes sociales es fácil. Programas unos cuantos mensajes por día, muy de vez en cuando, realizas un concurso en Facebook que publicas sólo en tu muro, copias y pegas descaradamente contenido de otros blogs y lo publicas en el tuyo y así, puedes ir en piloto automático el tiempo que quieras.

Pero más pronto que tarde, te darás cuenta por las malas, que las redes sociales no se tratan de eso.

Las redes sociales te permiten como ninguna herramienta creada hasta ahora; estar cerca de la gente que voluntariamente, decidió estar cerca tuyo.

¿Hablarías solo delante de un grupo de amigos sin dejarles ninguna posibilidad de conversación contigo?

Publicar y mantener una presencia de contenido útil es excelente. Pero debes reservar tiempo (mucho) para hablar con tu gente. A través de las redes sociales y en el 1.0 también. Hoy en día se organizan muchas reuniones de networking en todas las ciudades. No te olvides del mundo real. Un "Me Gusta" todavía no significa lo mismo que un apretón de manos para cerrar un acuerdo.

Encontrarás muchos Top10, Top50, etc. de secretos para una presencia de éxito en redes sociales (inclusive, escritas por mi), pero si tienes presente estos P.I.G.S, no necesitarás muchas más cosas para ver crecer paulatinamente tu reputación y tus conversiones.

Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados