Artículo Social Media Marketing

En las redes sociales hay que estar pero no estar por estar

Por Redacción - 25 Junio 2012

En los últimos 5 años se ha producido un auténtico boom en todo lo referente al ámbito de las redes sociales y de los nuevos medios. Todavía recuerdo cuando hace 3 años en cada formación que tenía con cualquier cliente, la gente preguntaba si esto de las redes sociales era una moda pasajera. Mi respuesta era siempre la misma. Las redes han llegado para quedarse.

La gente aporta contenido y la plataforma fomenta las conversaciones, entonces Facebook (y las marcas) vieron que podían tener cabida en estas conversaciones, pero por fin de un modo diferente. Ahora la marca escucha al usuario, el usuario puede comunicarse de modo bidireccional con la marca. Un particular tiene a la marca a su alcance, para lo que sea.

Ahora es el usuario el que va a interactuar de motu proprio con la marca interesándose por ella, y va a escuchar lo que dice por que el contenido que ésta ofrece es interesante. Y no solo eso, si no que además como usuario vamos a encontrar un gran valor añadido en esta comunicación: exclusividad, inmediatez e interactividad.

Por otro lado el word of mouth generado es enorme, la viralidad, las recomendaciones, los prescriptores... Las conversaciones que se van a generar van a interesar a nuestros contactos, que precisamente por afinidad de intereses van a ser impactados en segundo grado por esa información, a coste cero y con una percepción totalmente diferente de la marca, ya que viene recomendada por un contacto de confianza con intereses similares.

Podemos compararlo con los principios de internet cuando, las marcas se dieron cuenta que debían tener una web. Ahora básicamente "hay que estarpero no estar por estar". No nos valen de nada los fans o los followers si no sabemos que hacer con ellos, o que comunicarles.

Cuidar esa masa de seguidores es clave en nuestra estrategia de comunicación, proporcionándoles contenidos relevantes. Esta última línea es clave, y es aquí donde en los últimos años las capacidades estratégicas de las agencias hacen que se estén desarrollando procesos que nos faciliten esta comunicación de un modo sostenible.

Por todos estos motivos la demanda laboral de nuevos profesionales está siendo enorme, figuras como los social strategy managers, community managers, o social media planners, son profesiones con un gran futuro ya que el grueso de las marcas todavía tienen que desarrollar sus estrategias digitales, y prestar un servicio al consumidor a través de las redes. Todo esto no se puede hacer a la ligera, y la demanda de empleos cualificados cada vez es más necesaria. Cada vez tenemos mas datos, mas estudios y más herramientas que nos van a ayudar a desarrollar a esto.

En este sentido y en elcampo de la formación, cada vez son más las opciones y ofertas que intentan cubrir esta nueva demanda de forma integrala través de cursos y masters especializados en Social media, impartidos por profesionales con dada vez más experienciaque actualmente desarrollanestas labores en compañías de primer nivel del ámbito del social media.

Por último, en esteescenarioque se mantienevivo y dinámico, los new media son la punta de lanza del ámbito digital, íntimamente relacionados con la tecnología al servicio del marketing y la publicidad, hace que estemos presenciando una evolución que exigirá que estemos actualizados continuamente , por el sencillo motivo que estamos en un sector condicionado por los avances tecnológicos, que son muchos.

En definitiva, un modo apasionante en el que "estar" y formar parte.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados