Artículo Social Media Marketing

Social media y Marketing Digital: La fórmula perfecta para el crecimiento de los negocios y empresas

La revolución del marketing online alcanza a prácticamente todos los departamentos de la empresa
Social Media Director EPSILON TECHNOLOGIES TM  Nuestro objetivo es ayudar a los...

Los beneficios del Marketing Digital y las políticas de Social Media suelen relacionarse principalmente con los logros en el apartado de comunicación y campañas de promoción en la red. Sin embargo, la revolución del marketing online no se queda aquí: alcanza a prácticamente todos los departamentos de la empresa si se implementan canales adecuados para que la información fluya y se crea una cultura de reconocimiento y aprovechamiento de las oportunidades que conlleva.

Directores de Marketing

Competititive Benchmarketing: Las estrategias de marketing digital son comparativamente más eficientes respecto a su coste que las del marketing tradicional. Si el departamento de Marketing tradicional y el digital trabajan de forma coordinada se pueden testar estrategias que luego se desarrollen en el mundo offline.

Además, a través de las redes sociales se puede realizar benchmarketing competitivo manteniéndose al día casi en tiempo real sobre las últimas acciones de la competencia.

Fidelización:Uno de los principales caballos de batalla de los Directores de Marketing es la fidelización de sus consumidores, algo en lo que las redes sociales tienen mucho que decir, mediante la habitualidad y el estrechamiento en la relación cliente-marca.

Branding:El uso de las últimas tecnologías digitales ayuda a posicionar una empresa como puntera y en la vanguardia de su sector, puesto que demuestra estar al día de las últimas innovaciones tecnológicas y ser lo suficientemente flexible para adoptarlas. Algo clave en un entorno en permanente cambio como el de hoy en día.

Departamento de Investigación de Mercado

Insights y estudio del target

No hay focus group que permita obtener un detalle y una fidelidad en los insights como el que proporciona el conjunto de los opinantes de internet. La monitorización de nuestra marca y productos en la red nos devolverá información muy precisa y prácticamente libre sesgo alguno sobre su percepción y así como de las necesidades de nuestro grupo destinatario. Cualquier valoración en la red procede de personas lo suficientemente apasionadas por nuestra marca para hablar de forma proactiva sobre ella, y sin preguntas que puedan estar condicionándola.

La capacidad de cribar estas informaciones según tipo de target y la posibilidad de estudiar las características del mismo, convierten las conclusiones en aún más jugosas.

Además, internet es uno de los medios más idóneos para seguir y anticipar las tendencias globales.

Brand Managers

Claves estratégicas:Pueden elaborar estrategias de producto y posicionamiento de marca en base a los insights descubiertos, pero también pueden ser ellos los que soliciten de forma activa informes a la medida de sus necesidades al departamento de Marketing Digital.

Branding:No cabe duda que las redes sociales aumentan el reconocimiento de marca. Pero además, permite trabajar más precisamente los atributos de marca y su percepción por parte de los consumidores.

Desarrollo de producto

Mejora continua:Los desarrolladores de producto pueden implementar mejoras en base a esas miles de sugerencias de los opinantes de la red, e incluso intuir nuevas necesidades de su público.

Dpto. de Relaciones públicas.

Crisis e influenciadores:Las redes sociales son de vital importancia a la hora de gestionar y monitorizar crisis de imagen, así como a la de establecer relaciones con nuevos influenciadores.

Ventas

Ventas on y offline:Los usuarios de la red no sólo compran online: de aquellos que buscan información de un producto en la red, hasta el 32% realizará después sus compras en tiendas físicas. Se prevé además un aumento del social shopping, webs que combinan el componente de red social con venta electrónica.

Comunicación

Abaratamiento de costes y aprendizaje:Las campañas de social media no sólo son mucho más económicas que las que se realizan a través de los medios tradicionales, sino que, al suponer también menos tiempo de desarrollo permiten mucha más experimentación, aprendizaje y ajuste. Se pueden probar distintos tipos de contenido y anuncios hasta dar con los más efectivos.

Además, el mensaje puede diseñarse y comunicarse segmentándolo la medida de los distintos grupos de público objetivo.

Empleados

Compartir conocimiento:Las redes sociales permiten a todos los empleados conocer todas las novedades relativas a su sector y mantenerse en un proceso de aprendizaje y mejora continuos, lo que revaloriza su carrera a nivel profesional y beneficia la competencia del conjunto de la empresa. Estos empleados altamente cualificados y muy informados normalmente desean compartir sus descubrimientos con el resto de sus compañeros así como realizar propuestas de mejora de la empresa. Para que este brainstorming o lluvia de ideas no se pierda es recomendable desarrollar algún tipo de protocolo interno o Intranet mediante herramientas como Yammer.

Además, tras establecer unas políticas de Social Media adecuadas, se puede tutorizar a los trabajadores que deseen desarrollar su marca personal a través de las redes sociales, o incluso facilitarles un canal adecuadolo que a su vez refuerza la imagen de la empresa.

Social Media Director EPSILON TECHNOLOGIES TM  Nuestro objetivo es ayudar a los...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados