Artículo Social Media Marketing

Potenciando la eficiencia de nuestra estrategia de marketing en redes sociales

Sin métricas no tenemos la información para minimizar las debilidades

Por Redacción - 17 Octubre 2012

Palabras como empresa, negocios, twitter, redes sociales, social Media marketing, son hoy el motor de la acción social, el nexo indiscutible entre las marcas y su público objetivo. Necesitamos llegar a nuestros clientes y necesitamos para ello, socializar. ¡Es imperativo que el marketing nos ayude a relacionarnos “más y mejor”!

No debemos olvidar que el Social Media Marketing, tiene como objetivo principal construir comunidad, mantener su dinamismo y beneficiarse de la interacción a través de una mejor consolidación de nuestro branding. Pero ni el marketing ni las redes sociales son, per-se, canales de ventas. Dicho esto y con el foco puesto en lograr establecer contacto con nuestro target, veamos cuáles son algunas de las claves para evaluar y potenciarla eficiencia de nuestra estrategia de marketing en las redes sociales

Presencia y posicionamiento

Medir aspectos relacionados con los datos recogidos en los informes es esencial para evaluar la coherencia del SEO con nuestras acciones de marketing y acercarnos al máximo a la obtención de un ROI eficiente.

La medición del alcance que tiene nuestra marca en los canales sociales nos permite identificar la plataforma más eficiente para optimizar nuestras acciones de marketing. En este punto también es necesario analizar las alternativas que están siendo utilizadas para fidelizar a los clientes, por parte de nuestra competencia.

Funcionalidad y estructura de los canales

El marketing es un conjunto de acciones tendentes a hacernos más visibles y permitirnos llegar a un número mayor de usuarios. Acometer la arquitectura de nuestros canales nos permite estar seguros que, si el marketing funciona, nuestra marca no se verá perjudicada por una falta de optimización. Este es un aspecto muy importante y con frecuencia olvidado por los expertos de marketing en el análisis de sus estrategias.

Tenemos muchos ejemplos que confirman la importancia de acometer la optimización de nuestros canales de forma previa a la puesta en marcha de una estrategia de marketing pero sin duda, uno de los más contundentes, son los Código QR; ejemplo inequívoco de cómo un elemento de alta eficiencia, puede caer en el olvido de los consumidores por la falta de comprensión y funcionamiento eficiente.

Contenido, las marcas aún deben mentalizarse

Desde que el pasado mes de abril Google Panda nos diera las nuevas “reglas el juego” el contenido ha pasado a ser uno de los protagonistas de los negocios digitales. Es a través del contenido que hoy desatamos las emociones de nuestros seguidores y logramos el tan ansiado “Engagement”

Y es a través del contenido que vamos transformándonos en marcas influyentes, viajando – gracias a la acción social de nuestros seguidores- de forma vertiginosa hacia un número cada vez mayor de clientes potenciales y oportunidades de nuevos negocios.

Y…No debemos olvidar que el contenido no son únicamente los textos publicados en el portal corporativo; la acción social es contenido, la generación de infografías, archivos de audio y vídeo, etc.… constituyen un valor agregado para nuestra estrategia de marketing.

Interacción, ¿cómo nos conocemos si no?

Sea cual sea el canal o plataforma elegido, la única forma de permitir que nos conozcan es exponiéndonos. De igual forma la única alternativa para conocer a nuestros seguidores es, hablar con ellos. Los medios de comunicación social están para eso; para comunicarnos.

Y derivada de dicha interacción, somos capacees de ir consolidando una red influyente y relevante compuesta por la suma de influencias particulares. Esto es lo que se llama conversión su análisis es indispensable si estamos evaluando nuestra estrategia de marketing en redes sociales.

Una marca es una marca, solo un mensaje, solo una voz

¿Existen diferencias estructurales entre los que se dice de nuestra marca en el mundo online y el offline’.Hay una coherencia de trabajo y la presencia en redes sociales es considerada dentro del plan global de empresa como un aspecto primordial en el análisis del crecimiento?

Seguro que si somos honestos nos daremos cuenta que aún debemos perfilar la integración de nuestra maca en el mundo offline. El efecto social ha llegado para quedarse, estamos más que ante un cambio de modelo empresarial, ante un cambio cultural. La unificación, la integración y la coherencia entre “ambos mundos” son indispensables.

Sin métricas no tenemos la información para minimizar las debilidades

La importancia del análisis de las métricas va más allá de transformar las emociones en números, gracias a ellas nos acercamos al ROI de nuestras acciones sociales, lo que nos habla de cuán influyente es nuestra marca, un dato muy relevante.

Si pensamos en acceder a las áreas que mayor interés están despertando o, especialmente, a aquellas que no despiertan ninguna emoción en nuestro público objetivo, ¿no es verdad que a través de los informes podremos realizar las modificaciones necesarias a nuestras estrategias para “dirigir” el tráfico “aburrido” hacia el camino de la conversión?

Finalmente una reflexión, las redes sociales nos muestran el camino hacia las relaciones, todos sabemos lo complejo que es establecer lazos sólidos, duraderos y confiables, muchos de nosotros hemos transitado por la “era de lo desechable” en otros tiempos. ¡Afortunadamente, los tiempos han cambiado y hoy, el marketing en redes sociales tiene como principal objetivo la satisfacción de los clientes, no las nuestras!

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados