Artículo Social Media Marketing

Los pilares del Social Media Marketing

Las empresas han de trabajar duro para conseguir los objetivos en los social media
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Los profesionales del marketing apuestan fuerte por el Social Media, el 94% de ellos lo ha utilizado para promover su negocio, mientras que el 83% considera que es importante para su empresa; y tienen motivos reales para hacerlo.

No se trata de una tendencia o simple moda pasajera.Existen datos que ponen todoello de manifiesto, reafirmando la importancia de este tipo de canales y herramientas por parte de los negocios y empresas.

  • El 85% reconoce que incrementa la notoriedad de su negocio.
  • Para el 69%, constituye una importante fuente de tráfico referencial.
  • Es una herramienta útil para conocer las tendencias del mercado, según afirma el 65%
  • Contribuye a generar leads y a construir una comunidad sólida y fiel en torno a la marca, constata el 58%
  • El 55% afirma que mejora el posicionamiento en buscadores; cada vez es más habitual encontrar comentarios y datos recogidos en las redes sociales entre los resultados de búsqueda orgánica.
  • Más de la mitad de ellos reconoce que ayuda a fomentar el networking y las relaciones interprofesionales.
  • Un porcentaje superior al 40% indica que el Social Media contribuye a reducir los costes de marketing y a aumentar las ventas, todo son ventajas económicas.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan para conseguir estos objetivos? Como en cualquier otra área de marketing, las empresas han de trabajar duro para conseguir los objetivos planteados; lo cual pasa por cuidar especialmenteaspectos verdaderamente importantes.

  • Diseña una estrategia adecuada, basada en un análisis previo y fija objetivos tangibles y fácilmente medibles.
  • Mide, analiza, extrae conclusiones, readapta tu estrategia y vuelve a medir.
  • Encuentra a tu audiencia concreta, no al público en general. Si te diriges a una masa indefinida, nadie se sentirá identificado con tu mensaje.
  • Identifica las técnicas más efectivas y sácales el máximo rendimiento. Prueba y experimenta hasta encontrar las herramientas más adecuadas para realizar tus labores de análisis y monitorización.
  • Prueba estrategias nuevas, utiliza varias plataformas y define tu estrategia en función de los resultados obtenidos.
  • Conecta con el público objetivo. Adáptate a sus necesidades, esfuérzate por conocerle y escucharle; de lo contrario no sabrás cómo ganártelo.
  • Utiliza el Social Media también como herramienta de ventas, pero utilizando el lenguaje propio del medio. Ten en cuenta que no es un soporte publicitario más, sino un canal abierto a la conversación, a la interacción, donde los usuarios responden a estímulos a la espera de un beneficio.
  • Maximiza los resultados y aumenta la productividad de tu estrategia. No te conformes con aumentar el número de seguidores, preocúpate por conseguir un mayor grado de interacciones, de repercusión para tus acciones y relevancia para la marca.

¿Qué redes y herramientas sociales son las más importantes? A la hora de decantarse por una plataforma social u otra en la estrategia de marketing, es importante conocer a tu audiencia, y tener claro los objetivos que se persiguen con las acciones sociales diseñadas. No sería inteligente, por ejemplo, desarrollar una campaña de marketing estratégico en LinkedIn para promocionar los nuevos productos de la empresa, si el contenido está basado en vídeos promocionales. Hay otras plataformas sociales con mayor capacidad de viralización en este caso, como pueden ser Youtube, Twitter o Facebook.

Facebook es la red social por antonomasia, según considera el 92% de los participantes, donde además el 72% tiene perspectivas de aumentar sus acciones. Le sigue muy de cerca Twitter, que cuenta con el apoyo del 82%; una plataforma social por la que también pretende seguir apostando el 69% de las empresas en el futuro.La tercera red social en orden de importancia es LinkedIn (73%), quien cuenta con un nicho de mercado muy específico y tiene un gran potencial para las empresas b2b. 2 de cada 3 empresas tiene previsto reforzar su presencia en esta red social.

Otras plataformas sociales que contribuyen a mejorar la estrategia de marketing son las plataformas de contenido, como los blogs, los agregadores sociales o los foros. Según reconoce 1 de cada 3 marketers, los blogs suponen contenido de alto valor, que puede aumentar el tráfico web en hasta un 55%.

Tampoco conviene dejar de lado a Youtube o Pinterest, así como el resto de aplicaciones que permiten compartir y difundir contenido audiovisual. No en vano, según el Vicepresidente de Contenido de Youtube, Robert Kyncl, se espera que en un futuro no muy lejano el contenido audiovisual suponga el 90% del tráfico en internet.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados