Noticia Social Media Marketing

El 80% de las empresas en Redes Sociales no miden sus ventas como indicador de éxito

Escuchar, participar, escalar, integrar y transformar son las 5 clave de este modelo

Por Redacción - 12 Noviembre 2012

Ha llegado el momento de pensar en términos de negocio en lo que a medios sociales se refiere. Ha llegado el momento de crear valor con tus clientes, no para ellos.

Ésta es la idea que utiliza Javier Godoy, socio-director de la consultora Mind Your Social Media, para definir el llamado Social Media de 3ª Generación: "una tercera generación de empresas formada por aquellas de primera y segunda generación, que están aprendiendo de sus errores del pasado y están aprovechando su experiencia para mejorar y adaptarse".

A lo largo de las 48 páginas que tiene la Guía, Javier repasa con datos concretos la situación del Social Media en España y da detalles de por qué “hasta ahora no ha pasado de ser un experimento; aunque todo esto va a cambiar”.

Destaca por ejemplo cómo el 47% de las empresas españolas no tienen presencia en Redes Sociales por no saber aprovecharlas de forma estratégica; o se sorprende de que el 43% de las que sí están en medios sociales no tengan una estrategia alineada con sus planes comerciales o de marketing.

Para ayudar a las empresas a evolucionar en el uso de estos canales, el modelo de maduración que plantea Javier en la Guía supone el paso por cinco etapas diferentes:

  • Escuchar: identificar las conversaciones que los usuarios ya mantienen sobre la marca o la categoría, como mínimo antes de planificar una estrategia, aunque se recomienda hacerlo de forma continua.
  • Participar: es lo que están haciendo la mayoría de las empresas actualmente e implica construir una presencia en las diferentes redes. En este punto, el modelo plantea buscar fórmulas en las que, colaborando con los clientes que están en estas redes, se genere un valor mutuo para la marca y para el usuario. Reducción de costes y fidelización se citan como fuentes de valor diferentes a las ventas que ha de tenerse en cuenta.
  • Escalar: supone poner los recursos necesarios para que el volumen de clientes (actuales y potenciales ) con los que se busca colaborar tenga un impacto en el negocio.
  • Integrar cuando los diferentes puntos de contacto entre empresa y cliente están coordinados y no es fácil distinguir cuándo estamos en una red social y cuándo en la web de la empresa ya que ambos entornos son igual de interactivos.
  • Transformar desarrollando nuevos modelos de negocio o cambiando modelos en marcha para aprovechar al máximo la conversación con el cliente.

Guía Social Media de 3ª Generación: el fin del experimento, el inicio de la rentabilidad es el título de esta primera guía en castellano que aporta soluciones de negocio a la presencia de las empresas en Redes Sociales, patrocinada por ABC, Infoempleo y la Fundación Lafer.

Además de repasar la evolución del sector en los últimos años, el documento plantea soluciones de futuro a preguntas clave como: ¿Pueden los medios sociales ayudar a mi competitividad? ¿Cómo influyen en la eficiencia de mi empresa? o ¿Cómo puedo encontrar nuevas formas de valor para mis clientes?.

La guía incluye prólogos de René Dechamps, CEO de Mind Your Group, y de Bryan y Jeffrey Eisenberg, dos de los máximos referentes internacionales en marketing online. Puede descargarse totalmente gratis.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados