Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
1.518 SHARES
CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión
Publicado por Andrés Toledo en Social Media Marketing hace 1 año
Tweets para ganar notoriedad e influencia

Retweet, el gran indicador y nuevo Rey de la influencia del Marketing de contenidos

Twitter se consagra como la red social más poderosas para generar notoriedad e influencia

Es evidente que las redes sociales han cambiado muchos de los paradigmas de la comunicación y el marketing. Especialmente en todo aquello relacionado con la información que se genera y comparte a través de este tipo de canales. Su gran viralidad y el ritmo frenético con el que viaja y se propaga la información han superado con creces muchas de las expectativas. Y claro está, estas son por ello, algunas de las razones más importantes por las que el marketing de contenidos ha adquirido una vital importancia.

Sin embargo, a la hora de medir los resultados de nuestras acciones a través del contenido, ya no valen aquellos planteamientos del pasado donde para lograr una mayor audiencia era necesario generar un mayor volumen de información. La calidad se impone ante la cantidad como requisito esencial de cualquier estrategia de comunicación o línea editorial.

También es cierto que los medios y redes sociales han madurado, y con ello también la forma en la que cuantificar o valorar la influencia que generamos a través de estos entornos. Ya no es esencialmente necesario contar con legiones de seguidores. Aunque las cifras de números puedan ser un indicativo de popularidad, la verdadera relevancia llega de la implicación y el compromiso de los propios seguidores y sus reacciones a nuestras acciones.

Entendido de esta manera, cuando nos proponemos el desarrollar y compartir cualquier tipo de información o contenidos, los indicadores sociales se convierten en nuestra mayor referencia para medir el impacto y su repercusión. Llegado a este punto, la calidad de la información resulta determinante, pero tan solo es parte de una ecuación donde intervienen otros múltiples factores y aspectos relacionados. Sin embargo, si tenemos en cuenta, que es a través de las redes sociales desde donde la información puede adquirir mayor dimensión y distribución, los indicadores sociales son el indicio más relevante para valorar su impacto, notoriedad y la influencia que podemos llegar a alcanzar.

A la hora de tomar en cuenta dichos indicadores, hemos también de tener presentes las diferentes características de las redes sociales más populares. De todas ellas, Facebook y Twitter son sin duda las más poderosas para generar notoriedad e influencia a través del contenido, pero es sin duda la red social del micrologging la que ha demostrado una mayor efectividad en este sentido.

Esta es una realidad que bien pueden constatar innumerables sitios web de contenidos online. Las diferencia entre el número de "Me gustas" y Retweets que reciben los diferentes contenidos suele ser notable e incluso llamativa. Esto nos desvela realmente la diferencia abismal que existe actualmente entre ambas redes sociales y el impacto que podemos alcanzar a través de cada una de ellas. Mientras que Facebook parece comenzar a ofrecernos signos de flaqueza y mayor dificultad para promover con éxito nuestra información y contenidos, Twitter se nos ofrece como un poderoso aliado para cumplir este objetivo.

El gran reto ahora pues, es el de establecer una estrategia de contenidos donde prime la cantidad. Más información no implica que su impacto termine siendo mayor, ni que nuestra audiencia aumente por momentos o que el retorno de nuestro esfuerzo se vea compensando si finalmente no adquiere la dimensión que pretendíamos. Por lo tanto, también es importante trabajar para consolidar una comunidad de seguidores comprometidos que finalmente ayuden a impulsar de motu propio nuestra información y con ello constatar a través de dichos indicadores el impacto y relevancia de nuestros contenidos.

Nos queda tiempo para hacer mención a otros aspectos como la diferencia existente entre Retweets y visitas o lecturas que finalmente reciben nuestros contenidos. En este sentido, nos encontramos ante dos fases claramente diferenciadas. En la primera de ellas, puede que el número de Retweet, pueda incluso ser sensiblemente superior al número de visitas. Hemos e tener en cuenta que existe una tendencia extendida entre muchos usuarios por retwittear sin leer o acceder realmente a la información. Sin embargo, el hecho de estas acciones terminará generando una mayor propagación de la información, y con ello, un aumento proporcional del tráfico y visitas recibidas a la misma.

La teoría nos puede servir para exponer un ejemplo. Usted genera un contenido en su blog y recibe 10 visitas pero no generar ningún Retweet. Ello nos indica que de alguna manera llegaron a su contenido, pero este no resultó lo suficientemente interesante para ser compartido. Puede presumir de sus 10 visitas pero puede estar seguro de que no ha conseguido generar ni relevancia, ni notoriedad ni influencia.

¿Entiende ahora por qué el Retweet, es el gran indicador y nuevo Rey de la influencia del Marketing de contenidos?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Sebas Grisales hace 1 año
    Buenos días, (1/2) Sin duda alguna el contenido seguirá siendo el Rey ante cualquier acción comunicacional o de marketing que una marca genere o entregue a su comunidad en las diferentes plataformas de difusión, para nuestro caso los medios sociales. Es claro que una de las formas de medir el impacto de los mensajes de marca, es la aceptación del usuario por medio de las réplicas (RT, MT o Mención en Twitter) de cierto contenido. Este amplia el marco de cobertura (alcance comunidad) y... leer más
    Buenos días, (1/2)
    Sin duda alguna el contenido seguirá siendo el Rey ante cualquier acción comunicacional o de marketing que una marca genere o entregue a su comunidad en las diferentes plataformas de difusión, para nuestro caso los medios sociales.
    Es claro que una de las formas de medir el impacto de los mensajes de marca, es la aceptación del usuario por medio de las réplicas (RT, MT o Mención en Twitter) de cierto contenido. Este amplia el marco de cobertura (alcance comunidad) y visibilidad. Pero acaso esta información es un posible "spam" para los otros usuarios?
    Bien lo planteas que muchos hacen RT sin saber mucho del contenido que enlaza o la información que contiene, solo por el hecho de ser de una marca que le gusta, un medio referencia o un legitimador, pero no se vuelve algo contraproducente en el mensaje comunicacional para la marca? Esta bien que hablemos de expansión de la información a un grupo alto de comunidad, pero de qué forma o con qué contenido?
    [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por Sebas Grisales hace 1 año
    (2/2) Comparto el hecho que la difusión puede generar mayor tráfico hacia el lugar que busca la marca, y que esto pueda traer nuevos o posibles usuarios de un servicio o producto determinado. Pero hasta qué punto esa información al volverse réplica está llegando a la comunidad deseada o público objetivo "original" de la marca. El ejercicio es muy interesante y la efectividad en el retorno de la información será la clave para medir qué tanto el impacto de la información fue efectiva... leer más
    (2/2)
    Comparto el hecho que la difusión puede generar mayor tráfico hacia el lugar que busca la marca, y que esto pueda traer nuevos o posibles usuarios de un servicio o producto determinado. Pero hasta qué punto esa información al volverse réplica está llegando a la comunidad deseada o público objetivo "original" de la marca.
    El ejercicio es muy interesante y la efectividad en el retorno de la información será la clave para medir qué tanto el impacto de la información fue efectiva en público e interiorización.
    Un buen artículo que nos trae buenos retos, y que sin dudad, prende las alertas para las marcas en el seguimiento de sus contenidos.
    Saludos!
    [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #3 Publicado por Octavio Hernández hace 1 año
    LOL. Estamos hablando en serio? Es como decir que el Like es una medida de ROI.

    Puede haber usuarios con una red inmensa en Twitter y publicar contenidos pobres pero el simple hecho de generar un título atractivo ante una masa de usuarios de buen tamaño puede invocar muchos RT. ¿Es esto influencia?

    Pongámonos serios. Hablemos de marketing verdaderamente. Influencia NO es lo mismo que popularidad.
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico