Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
2.205 SHARES
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media; licenciada en Publicidad y RR.PP. y Periodismo.
Publicado por Carmen Santo en Social Media Marketing hace 1 año

Cómo el Social Media cambiará nuestro modo de trabajar en 2013

Las redes sociales ya inundan nuestro día a día, lo que incluye nuestra jornada laboral. Según anunciaba un reciente de Learnstuff.com los usuarios de internet destinan más de 24 horas al mes en alguna plataforma social. Esto no tiene por qué ser un obstáculo para la productividad, más bien al contrario. Ryan Holmes, CEO de Hootsuite destacaba en un artículo para Forbes algunas de las ventajas de estos nuevos canales y cómo van a mejorar nuestro modo de desenvolvernos en el entorno laboral en un futuro muy próximo. Entre ellas, destacar algunos de los aspectos en los que el Social Media cambiará nuestro modo de trabajar en 2013.

El Social Media se constituirá como una herramienta de productividad en la oficina. La flexibilidad y agilidad que permiten las redes sociales para comunicarse implican un método barato y efectivo de comunicación interna, que inundará nuestro día a día. A la hora de hacer un estudio de mercado, el Social Media sirve como herramienta de monitorización para detectar tendencias, así como para lanzar encuestas a los clientes con el fin de conocer su sentimiento hacia la marca. Los departamentos de RR.HH. ya lo utilizan para encontrar a nuevos candidatos, así como para dar a conocer sus ofertas de empleo. En el área comercial, los nuevos canales 2.0 permiten llegar a clientes potenciales o estrechar lazos con los ya existentes de un modo menos agresivo que por vía telefónica o presencial. Incluso suponen un ahorro en tiempo y costes.

Será una herramienta de comunicación interna y multipersonal. Hasta el momento, la práctica habitual a la hora de hacer extensiva una comunicación era enviar un mail, y replicarlo a todos los interesados. Las redes sociales permiten crear grupos y enviar un mismo mensaje a todos a la vez, así como generar interacciones y favorecer la puesta en común sobre un tema o cuestión determinada. Para ello hay que cuidar especialmente la privacidad de la información que se comparte, o utilizar redes sociales internas, como por ejemplo Yammer o Chatter.

La presencia activa en redes sociales será obligatoria. Ya es hora de que los representantes de las empresas dejen de esconderse tras un muro de corporativismo, que abandonen la globalidad de la marca y actúen en su propio nombre y representación. Los usuarios 2.0 demandan conocer quién hay detrás de su marca, poner ojos y boca a ese producto que a diario les acompaña a casa. Esto supone un gran reto para las empresas, quienes extremar las precauciones a la hora de establecer la estrategia a seguir para cada uno de sus nuevos interlocutores públicos.

Esta práctica también se hace extensiva a los empleados. Resulta de vital importancia hoy en día aportar valor humano a la marca, mostrar sentimientos y emociones. Es el mejor modo de empatizar con sus usuarios, y generar engagement. La estrategia en Social Media para este nuevo año no se puede reducir a promociones y acciones comerciales. Las marcas deben diferenciarse, tener personalidad propia y comportarse como tal. De este modo lograrán una mayor aceptación por parte de su público y fidelizar a la audiencia.

Apertura de fronteras y mercados. El público objetivo de la empresa no se reduce a su entorno más inmediato. La llegada de internet ha derribado fronteras, dando paso a un mundo globalizado. Las acciones de la empresa tienen mayor alcance, lo que puede repercutir positivamente en notoriedad y relevancia para la marca, si ésta es capaz de desarrollar una estrategia efectiva. Las marcas deben dejar de pensar en local y actuar con mayor amplitud de miras.

El mensaje deja de ser genérico, para convertirse en directo y personal. Las redes sociales permiten un alto grado de personalización y especialización de las acciones. La comunicación en este medio puede orientarse a un determinado público, en un determinado canal, con una intención concreta. El poder de su efectividad dependerá del diseño de su estrategia.

¿Qué otras aplicaciones tienen para ti las redes sociales en tu día a día?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Antonio Portillo hace 1 año
    Estoy de acuerdo en parte aunque no sea aplicable a todos los sectores. Además la "segmentación" de campañas de marketing dirigidas a un público general a fin de convertirse en directas y personalizadas pasa en una reformulación de lo global a lo local, que no sé hasta qué punto estamos dispuestos a apoyar fuertemente.

    Un saludo
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico