Artículo Social Media Marketing

En 2013 las empresas van a escuchar más a sus usuarios en los Social Media

Conversación, escucha activa e interacción en los Social Media, esenciales para las empresas
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Se espera que en 2013, 2 de cada 3 usuarios de internet en Estados Unidos tenga registrado algún perfil social. El mundo 2.0 es un medio donde se han volcado de pleno las empresas; la mayoría de ellas utiliza las redes sociales para gestionar su presencia online, en su intención de estar allá donde se encuentren los clientes. La encuesta realizada por Strata demuestra que el tercer cuatrimestre del año, el 91,9% de los encuestados utiliza las redes sociales. El 82,4% de las agencias americanas reconoce que incluye Facebook en su estrategia de Social Media. Un porcentaje que supera ampliamente las acciones en otras plataformas sociales, como son Youtube, donde están presentes menos de la mitad de las empresas (41,9%), Twitter, que solo registra un tercio de la actividad, o LinkedIn, quien está presente en las acciones de Social Media para una cuarta parte de las marcas. Otras redes sociales que están escalando posiciones son Google+ y Pinterest, quienes registraron un importante crecimiento, constante a lo largo de los últimos trimestres. Hasta el punto de estar al mismo nivel que LinkedIn. Por su parte, un estudio firmado por SocialVibe destaca la necesidad de contar con una adecuada estrategia en Facebook, así como aprovechar el potencial de Google+ para desarrollar una adecuada presencia en Social Media. Esta empresa afirma que en octubre, el 77% de los internautas americanos recurrieron a la red social de Mark Zuckerberg para conectar con sus marcas preferidas. Facebook sigue siendo el medio más utilizado por los usuarios para interactuar con las marcas. Con mucha diferencia, el 14% se dirigió a Google+, el 13% a Youtube y un escaso 6% a Twitter. ¿Cuál es la tendencia para 2013? Strongmail indica que las marcas van a continuar apostando por Facebook, aunque también piensan diversificar su estrategia y reforzar su presencia en otros canales. El 40% de los altos ejecutivos a nivel global piensa centrar sus acciones en esta red social, mientras que Pinterest comienza a hacerse hueco en la planificación estratégica de Social Media, consiguiendo el apoyo por parte de un 15% de las marcas. Sin embargo, Twitter, mantiene a duras penas la inversión, descendiendo ligeramente respecto al ejercicio actual. Una buena noticia es el mayor interés por parte de las empresas en conocer al cliente, y medir el resultado de sus inversiones, durante el próximo año. El 27% de las empresas encuestadas en el estudio de Strongmail mostró su interés en invertir más recursos en soluciones para mejorar la gestión de redes sociales, y aproximadamente un 15% su preocupación por escuchar a la audiencia. Parece ser que las empresas van tomando conciencia de la importancia de escuchar antes de hablar.., una práctica imprescindible para desarrollar una estrategia efectiva en Social Media.

Conversación, escucha activa e interacción en los Social Media, esenciales para las empresas

La actividad prioritaria es la interacción. El principal valor de este medio es la comunicación bidireccional, un fenómeno que debe producirse a cada instante. No se entiende un perfil social donde los miembros de la comunidad que lo integran no compartan información, enriqueciéndola con una aportación personal, la cual genere a su vez nuevos comentarios, y así sucesivamente. Uno de los principales objetivos de las empresas en este área es la de generar una comunidad integrada en torno a la marca, donde se fomente el engagement y fructifique una sólida relación en beneficio mutuo.

El contenido es la moneda de cambio oficial. La riqueza de una empresa en Social Media se mide por la cantidad de contenido de calidad que ésta sea capaz de aportar a sus usuarios. Esa riqueza a su vez genera engagement, estrecha los lazos entre la marca y su comunidad y atrae a más y más usuarios, que quieren conocer dicho contenido y disfrutar compartiéndolo.

Los propios clientes tienen la respuesta

Somos conscientes de que necesitamos generar engagement y crear relevancia. Para ello lo más efectivo es saber cómo piensan nuestros clientes, ser capaces de averiguar a través de sus palabras cuáles son sus verdaderos intereses,necesidades, y cuales sonlas tendencias del mercado. Lo principal tal y como señalaba Adriana Noreña, Directora General de Google para Latinoamérica, es preguntarse quién realmente está escuchando.

"Hoy en día la audiencia es flexible y si bien el publicista imagina un target como destinatario de sus mensajes, es posible llevarse la sorpresa de que el receptor no es el esperado. Hay que evaluar si las percepciones y suposiciones coincidieron con lo que finalmente sucedió, y finalmente actuar sobre lo que funcionó. La clave es responder aprovechando los puntos fuertes, y eliminar lo que no resultó como se esperaba. El resultado siempre será un producto mejor, que ha evolucionado a partir de la idea inicial. Una campaña puede retroalimentarse a partir de sus propios resultados, y el producto final será mucho más fructífero".

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados