Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
2.671 SHARES
Licenciada en Ciencias de la Información, enfocada en la comunicación y en la mejora de la imagen corporativa. En un momento complicado de mi vida, el Social Media y yo nos encontramos y fue amor a primera vista. Con un Máster en Comunicación Digital y un segundo sobre Dirección en Marketing y Contenidos...
Publicado por Patricia Presmanes en Social Media Marketing hace 1 año

¿Sabe un Community Manager cómo conseguir 1.000 Seguidores en un mes?

No os voy a mentir. Como una Community Manager presa de la locura, yo era de las primeras personas en leer este tipo de post cuando se publicaban en la red. Estaba obsesionada, y equivocada, con conseguir seguidores por encima de cualquier otra cosa. Me pasaba el día mirando mis perfiles en redes sociales para ver si los contadores subían o bajaban: cinco minutos, entra en Facebook; cinco minutos más, en Twitter, otros cinco, en LinkedIn. Una actuación en Social Media nada conveniente. No me entendáis mal: el número de seguidores es importante, pero no lo más importante. Y os voy a explicar el porqué.

Ya sabéis lo importante que es para un Community Manager gestionar de forma adecuada la presencia de una marca en Internet. Como nexo de unión entre los clientes y la empresa, un Community Manager debe aportar a los seguidores de esa compañía unos contenidos que les aporten valor, que satisfagan sus necesidades, para que acaben recomendando nuestros productos y servicios. El sueño de cualquier Community Manager es que esos clientes se conviertan enembajadores de la marca para la que trabaja y sabe muy bien que, para conseguirlo, el cliente necesita recibir algo a cambio. Hasta que el cliente no alcance su objetivo, la marca no alcanzará el suyo en Marketing digital. Así de simple. ¿Y cómo se consigue?

Hasta que el cliente no alcance su objetivo, la empresa no alcanzará el suyo

No hay una fórmula secreta. Es cierto que es importante que nos siga el público, pero no cualquier público. LLegar a nuevas personas que sientan que una determinada marca les aporta algo en sus vidas se consigue a través de trabajo, esfuerzo y no olvidando que lo primero es el cliente, que se convierte en el protagonista destinatario de nuestro contenido, un contenido de calidad, original y que sea capaz de transmitir valor. Mi consejo, pensad en ellos cuando desarrolléis vuestro trabajo. Sólo de esta manera llegaremos realmente a conocer lo que busca, lo que quiere nuestro público objetivo. Las redes sociales son una forma excelente de dar a conocer nuestro trabajo, pero muchas veces nos olvidamos de lo esencial: nuestro trabajo no tendría sentido si nadie lo siguiera. Dejemos de mirarnos el ombligo y escuchemos, de forma inteligente y constructiva, lo que nos están pidiendo.

Por lo tanto, seguir a 2000 personas en Twitter para que de ellos te sigan 800 es una estrategia pésima y muy poco profesional. Y lo mismo podemos aplicar a cualquiera de nuestras redes sociales.

Lo primordial es saber qué queremos conseguir y a quién nos queremos dirigir

Segmentar nuestra audiencia en función de unas metas no significa más que dar forma a una estrategia definida previamente, para la consecución de unos objetivos realistas, pero ambiciosos siempre, y medibles. No significa más que llegar a aquellas personas que se unen en base a unos intereses comunes, con las que vamos a crear una verdadera comunidad, que van a participar más activamente en ella porque realmente sienten que forman parte de ese grupo. Sólo así podrán llegar a convertirse en evangelizadores de nuestra marca.

Cantidad vs. Calidad en Marketing Digital

La calidad por encima de la cantidad. Sin duda alguna, yo me quedo con esta máxima. De esta forma inicié mi andadura en redes sociales y no me ha ido mal. Los seguidores aumentan día a día, unos seguidores que realmente quieren estar ahí, no por compromiso, sino porque les aporto algún tipo de valor, sea cual sea; porque intento poner el alma y el corazón en cada una de las tareas que emprendo; porque soy humana, no lo sé todo y tampoco me da vergüenza admitirlo; porque me gusta compartir mis aciertos y mis derrotas con los demás, por si les sirve de algo... En cualquier caso, mis recomendaciones:

  • Piensa en los intereses de tu público por encima de cualquier otra cosa.
  • Haz tu trabajo con cariño, mímalo, porque sus destinatarios son lo primero.
  • Utiliza los anuncios de Facebook: crea una Landing Page, pero no una cualquiera, una especial, original, que te haya supuesto un esfuerzo, que en el momento de hacerla pública se te ponga un nudo en el estómago, porque sientes miedo, nervios, por el qué dirán, qué pensarán, ¿les gustará? Estos trabajos son los mejores, las emociones a flor de piel.
  • Segmenta tu mercado y llega realmente a quien pueda aprovechar tus contenidos.
  • Pide ayuda cuando la necesites. Te sorprenderás de la buena gente digital que hay por ahí.
  • No compartas lo que te sobra; comparte las cosas que consideras valiosas.
  • honest@, con la verdad siempre por delante. Se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
  • Conversa con tu comunidad y escucha. Cuando te hagan preguntas o te planteen dudas, intenta dar respuestas. Verás lo gratificante que es servir a los demás.

Por lo tanto, que no te ciegue tu número de seguidores. Si no participan, si no te recomiendan, si no interactúan con la marca, no habrás cumplido tu cometido. Y recuerda que si te decides a poner en marcha un proyecto, aquí tienes una seguidora fiel.

Espero no haberos decepcionado. He querido transmitiros que obsesionarnos con el número de seguidores influirá de forma negativa en el desarrollo de nuestro trabajo.

Y tú, ¿qué opinas?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por LorenaFdez hace 1 año
    Totalmente de acuerdo, siempre la calidad primero por encima de la cantidad.
    Valoración del usuario:
  • 1
    #2 Publicado por Marcos Ruiz hace 1 año
    Buen artículo, aunque no coincido con Patricia en esto: "Por lo tanto, seguir a 2000 personas en Twitter para que de ellos te sigan 800 es una estrategia pésima y muy poco profesional." Está muy bien decir eso desde la comodidad de un puesto en una empresa o proyecto que tiene recursos para invertir en publicidad, concursos o productos que ofrecer a sus seguidores. Hay muchas pequeñas y medianas empresas que no se pueden permitir más que "estar" en Twitter y llevar su producto a los... leer más
    Buen artículo, aunque no coincido con Patricia en esto:

    "Por lo tanto, seguir a 2000 personas en Twitter para que de ellos te sigan 800 es una estrategia pésima y muy poco profesional."

    Está muy bien decir eso desde la comodidad de un puesto en una empresa o proyecto que tiene recursos para invertir en publicidad, concursos o productos que ofrecer a sus seguidores.

    Hay muchas pequeñas y medianas empresas que no se pueden permitir más que "estar" en Twitter y llevar su producto a los usuarios de esta forma. ¿Que tiene de malo seguir a usuarios? Es una forma de mostrar tu producto, que en este caso es tu perfil, en el que describes qué haces y qué ofrece. Que el usuario elija si seguirte o no, pero al menos no tienes que invertir en anuncios de Facebook, AdWords o tener redactores generando contenido o un Community Manager apañándose como pueda para encontrar chicha en la empresa, sus producto, servicios y recursos para poder dar a los usuarios algún valor.

    No sé, pero me da la sensación de que la gente que habla de esta forma no ha comenzado con una cuenta desde 0, sin recursos, contenido en la web ni forma de anunciarse...

    Saludos [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #3 Publicado por Lluís Serra hace 1 año
    Muy buen post, claro y preciso. Estoy totalmente de acuerdo con todas tus palabras. Creo que en las Redes Sociales tienes que ser tu mismo, tal como eres y te expresas en la vida real, en la virtual igual, y no esconderte detrás de una persona y menos copiar lo que hacen otras. Felicidades!
    Valoración del usuario:
  • 0
    #4 Publicado por Juan Carlos Vilchez hace 1 año
    Me parece excelente el contenido del post (y me ha relajado bastante). Yo podríamos decir que soy un periodista converso (de locutor a social media) y todavía soy torpe con las labores propias de un Community manager. Estoy de acuerdo contigo en todo. A ver si tengo al menos la mitad de suerte que tu. Por cierto, si tienes ganas de echar una mano, mi blog es Pasate por allí si puedes y hazme una crítica, lo agradecería mucho.

    Un saludo!
    Valoración del usuario:
  • 0
    #5 Publicado por Nelson Sanchez M hace 1 año
    Muy cierto todo, (aunque difiero de los seguidos, soy fanatico de la reciprocidad) tu evaluacion es totalmente acertada, Excelente!
    Valoración del usuario:
  • 0
    #6 Publicado por Rafael Jimenez Cabrera hace 1 año
    Yo concuerdo en parte con Marcos Ruiz, si el follow masivo esta bien planificado seleccionando a tu clientela actual o audiencia objetivo con el perfil que se busca, con un fin como que tu cliente sepa que estas pendiente de sus necesidades o llamar la atención de potenciales clientes yo lo veo justificado. No veo justificado un follow masivo sin estrategia por detrás. El fin justifica los medios podría aplicarse en este caso. Ciertamente existen otras formas de lograr captar la atención... leer más
    Yo concuerdo en parte con Marcos Ruiz, si el follow masivo esta bien planificado seleccionando a tu clientela actual o audiencia objetivo con el perfil que se busca, con un fin como que tu cliente sepa que estas pendiente de sus necesidades o llamar la atención de potenciales clientes yo lo veo justificado.

    No veo justificado un follow masivo sin estrategia por detrás. El fin justifica los medios podría aplicarse en este caso.

    Ciertamente existen otras formas de lograr captar la atención de la audiencia objetivo pero como sabemos todo suma y es factible que esta técnica sea usada con éxito por ciertos tipos de empresas. Me parece radical eliminar esta técnica de todos los escenarios.

    Igualmente gracias por el post, lo importante es mojarse y emitir una opinión. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #7 Publicado por Patricia Presmanes hace 1 año
    De acuerdo con Rafael y Marcos. Disculpad por mi torpeza al explicar la idea pero habéis dado en el clavo. A eso me refería. Puedes seguir a cuantos estimes oportunos pero siempre que sean susceptibles de formar parte de tu público objetivo, de tu target.
    Muchas gracias a tod@s por vuestras aportaciones y apunto.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #8 Publicado por Patricia Presmanes hace 1 año
    De acuerdo con Rafael y Marcos. Disculpad por mi torpeza al explicar la idea pero habéis dado en el clavo. A eso me refería. Puedes seguir a cuantos estimes oportunos pero siempre que sean susceptibles de formar parte de tu público objetivo, de tu target.
    Muchas gracias a tod@s por vuestras aportaciones y apunto.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #9 Publicado por Rafa hace 1 año
    Lo comparto cien por cien, ¿pero qué pasa cuando el Dtor. de Marketing te comunica que al Presidente de la Compañía le da igual el alcance de sus mensajes o el engagement de sus seguidores y que lo que quiere es tener más fans que la competencia ?... no sería la primera vez que me encuentro en una situación parecida :-(
    Valoración del usuario:
  • 0
    #10 Publicado por Romina hace 1 año
    Concuerdo con Marcos, en este tipo de notas todos juegan a tener la verdad y juzgar, pero cuántos realmente han tenido que levantar una red de cero, de una marca no conocida? Hasta el momento todos siguen repitiendo el mismo discurso de "recomendaciones" que en lo concreto poco sirven. Sí, ya sabemos que tenemos q charlar, compartir contenidos, blablabla y por más que digan que calidad no es cantidad, en los hechos tampoco es real cuando vemos q al cliente lo único q le importa es tener seguidores... leer más
    Concuerdo con Marcos, en este tipo de notas todos juegan a tener la verdad y juzgar, pero cuántos realmente han tenido que levantar una red de cero, de una marca no conocida? Hasta el momento todos siguen repitiendo el mismo discurso de "recomendaciones" que en lo concreto poco sirven. Sí, ya sabemos que tenemos q charlar, compartir contenidos, blablabla y por más que digan que calidad no es cantidad, en los hechos tampoco es real cuando vemos q al cliente lo único q le importa es tener seguidores sin importar cómo: quiere cantidad, y si viene con cálidad, bueno, de paso. En fin, me altera ver tanto vende humo publicando notas, no lo digo por esta en particular, sino por todas las q andan circulando con el mismo speach. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #11 Publicado por Sergio hace 1 año
    Patricia estoy totalmente de acuerdo contigo,yo también apuesto más por la calidad y el buen hacer que por la cantidad a cualquier precio.Además la cantidad no te asegura la venta y si trabajas con calidad harás clientes fieles que te seguirán,y los dubitativos con buen trato acabarán decantándose por nuestro producto.

    Un saludo!
    Valoración del usuario:
  • 0
    #12 Publicado por Patricia Presmanes hace 1 año
    Disculpa Romina. El speach de los vende humos que publican notas de este tipo, les guste o no a los Directores de las Empresas, es tal cual es. Hemos hablado muchas veces de que lo que les importa a las empresas es vender. Si este es tu objetivo y tan sólo te preocupas de incrementar tus seguidores en número y no en calidad, los resultados nunca llegarán. Por otro lado, si tu meta es menos ambiciosa y tan sólo buscas ese aumento de seguidores vacíos, que no van a colaborar en la mejora de tu... leer más
    Disculpa Romina. El speach de los vende humos que publican notas de este tipo, les guste o no a los Directores de las Empresas, es tal cual es. Hemos hablado muchas veces de que lo que les importa a las empresas es vender. Si este es tu objetivo y tan sólo te preocupas de incrementar tus seguidores en número y no en calidad, los resultados nunca llegarán. Por otro lado, si tu meta es menos ambiciosa y tan sólo buscas ese aumento de seguidores vacíos, que no van a colaborar en la mejora de tu reputación online porque no te van a compartir, es muy lícito. Todo depende de lo que se busque.

    Por supuesto, como profesional, es lo que intentaría explicar a mi superior en la empresa. Desde luego, la última palabra sería suya y yo trabajaría de forma incansable para lograr lo que me pidan.

    Eso no quita para reconocer que la calidad aportará más beneficios que la cantidad y a medio.largo plazo. Esto no es la panacea. Se requiere trabajo y mucho esfuerzo. Y si se pueden tener las dos cosas mejor. Lo que se intenta explicar es que no hay que volverse loco por el número de seguidores, sino que es importante segmentar nuestro mercado de acuerdo a unos intereses.
    Muchas gracias por tu comentario. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #13 Publicado por Diana hace 1 año
    Ciertamente. A mi me pasó un caso curioso siendo community manager de un festival de música de relevancia en Canarias. Con una buena estrategia de marketing online conseguí más de 13.000 fans en un mes
    Valoración del usuario:
  • 0
    #14 Publicado por Selma hace 1 año
    Yo pienso lo mismo, siempre estamos pendientes de los números de seguidores, y queremos a todo coste. Pero la información, el dinamismo es el esencial.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #15 Publicado por Patty Condori hace 1 año
    Excelente artículo, y lo mejor esta en enfocarse en la gente y no en el número por que al hacerlo así simplemente los seguidores estarán mas comprometido con la marca, ademas ellos mismos hablaran de la marca y cada vez serán mas por el boca-boca, gracias y nuevamente excelente información.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #16 Publicado por Rafael Alguacil hace 1 año
    Totalmente de acuerdo con el contenido del post, se piense lo que se piense, la cantidad nunca va a "vender" más que la calidad. El objetivo final no olvidemos que es contactar, crear esa relación, llegar a los posibles clientes, o potenciales clientes, y en ese sentido, aunque pueda parecer que el objetivo simplemente de captar fans, o seguidores es totalmente legítimo, de nada o prácticamente de nada vale tener 50000 fans o seguidores, si solo el 10% encajan más o menos en el perfil que debo... leer más
    Totalmente de acuerdo con el contenido del post, se piense lo que se piense, la cantidad nunca va a "vender" más que la calidad. El objetivo final no olvidemos que es contactar, crear esa relación, llegar a los posibles clientes, o potenciales clientes, y en ese sentido, aunque pueda parecer que el objetivo simplemente de captar fans, o seguidores es totalmente legítimo, de nada o prácticamente de nada vale tener 50000 fans o seguidores, si solo el 10% encajan más o menos en el perfil que debo de tener, es más, se puede pensar que con este tipo de acciones de captación masiva de seguidores, la "estadística" hará por si sola "mi" trabajo como profesional, ya que un determinado % de los seguidores serán "buenos" desde el punto de vista de mi perfil requerido de potencial cliente, pero, también pueden hacer daño a la marca seguidores que tengamos y que no encuadren para nada en nuestro perfil de cliente.
    CANTIDAD NUNCA VA A COMPENSAR LA FALTA DE CALIDAD DE NUESTROS SEGUIDORES.

    Muchas gracias por compartir el post ¡¡¡

    Un saludo [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #17 Publicado por Fer hace 1 año
    Marcos Ruiz y Romina: con vosotros al 100% He levantado varias marcas en twitter desde los 0 hasta los 5.000 incluso. y Es JODIDO DE COJONES, number one es que te dejas los ojos buscando contenidos que generen engagement. Lo de seguir a usuarios y despues dejarles de seguir es un poco feo, pero como en todos lados se crean "practicas comunes" que al final hacen todos. Para evitarlo: recomiendo algo que aqui no se dice que es lo que REALMENTE mejor funciona: INTRODUCE TU MARCA EN TENDENCIAS... leer más
    Marcos Ruiz y Romina: con vosotros al 100%

    He levantado varias marcas en twitter desde los 0 hasta los 5.000 incluso. y Es JODIDO DE COJONES, number one es que te dejas los ojos buscando contenidos que generen engagement.

    Lo de seguir a usuarios y despues dejarles de seguir es un poco feo, pero como en todos lados se crean "practicas comunes" que al final hacen todos.


    Para evitarlo: recomiendo algo que aqui no se dice que es lo que REALMENTE mejor funciona:

    INTRODUCE TU MARCA EN TENDENCIAS de la red (ya sea en trending topic,stories, o en una conversación de un famoso con un twitero o lo que sea) de esta forma he llegado a captar RTs de usuarios con +100.000 seguidores.
    Es dificil, hay que adecuarlo, pero es lo que mejor ROI tiene (en tiempo sobretodo).

    Ami también me hace muchísima gracia como la que han metido de CM en (por ejemplo) Nike España se crea que sabe de social media cuando esta en una marca que (amig@ mia) se vende sola.

    PD: para los que os dedicais a esto, tras pasarme mil horas en busqueda de perfectos y adecuados contenidos para marcas (ademas de crearlos) he desarrollado una app que revoluciona la publicidad en redes sociales y la obtención de contenidos por parte de las marcas de la mejor forma del mundo: Hecha por los propios fans y usuarios de las marcas. La solución: y en el appstore Wittpic (iOS).

    saludos y suerte a todos [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #18 Publicado por Francisco Jordán Varea hace 1 año
    Muy de acuerdo con lo analizado en el Post.
    Debe de primar la calidad sobre la cantidad. ¿De que me serviría tener 1000 fans o seguidores si no consigo enganchar con ellos y que compartan o comenten mis contenidos?
    Valoración del usuario:
  • 0
    #19 Publicado por Merlin hace 1 año
    Totalmente de acuerdo en la parte "Seguir a 2000 personas para que de ellos sólo te sigan 800" me parece que hay otras formas de atraer al público, y no así, dando follow para que ellos te den followback. ¿Adonde quedaría el interés? Prácticamente te estaría siguiendo sólo por que le has dado follow. Mala estrategia para captar a un público en twitter.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #20 Publicado por patricia Laiglesia Sevil hace 1 año
    Eres extraordinaria. Haces que me apasione con mi pequeño proyecto.
    Gracias!!!!
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico