Artículo Social Media Marketing

A la moda: Tendencias del Marketing que se llevarán en 2014

Por Redacción - 8 Octubre 2013

El verano ya quedó atrás, y con el comienzo de las primeras lluvias otoñales es inevitable comenzar a pensar en el invierno, y con ello en la llegada del próximo año, 2014, lo que implica la evaluación de resultados, y el análisis de nuevas tendencias. Diferentes informes y estudios ya nos han adelantado muchas de las novedades y tendencias que nos acompañarán a lo largo del tramo final de este año 2013 y que serán también una constante durante todo el próximo año 2014. ¿Quieres conocerlas?

El nuevo enfoque del Social meduia y las redes sociales

2013 se caracteriza por la consolidación de las redes sociales como vía para llegar al público objetivo. Ya no se trata de una opción, sino de un must dentro de la estrategia de comunicación de toda empresa. Sin embargo, tras dejar atrás los tiempos para el ensayo y error, las empresas deben comenzar a tener más claro sus principales retos y objetivos. Además, lasempresas no deben contemplar su inversión en redes sociales como un pozo sin fondo. El ROI continuará siendo uno de los grandes desafíos, pero se pondrán en valor otros muchos beneficios más allá del retorno económico y los resultados a corto plazo.

La Atención al cliente en redes sociales

Todavía muchas marcas se plantean la idoneidad de utilizar las redes sociales como canal de atención al cliente. Desde el punto de vista de la organización interna de la empresa, puede suponer una importante inversión en recursos, sin que pueda apreciarse a priori su rentabilidad. Sin embargo, las ventajas de responder a los clientes a través de los medios sociales no se reducen a un mero trámite administrativo, sino que favorece a varias áreas de la empresa. Durante el 2014, muchas más empresas adoptarán de forma decidida este tipo de medios para ofrecer un soporte y ayuda constante a sus clientes y consumidores. El gran objetivo será sin duda mejorar su eficiencia y rapidez de respuesta.

El contenido mantendrá su reinado

El marketing de contenidos seguirá creciendo porque se ha revelado como una herramienta estupenda para generar una relación de confianza y lealtad con laaudiencia. Las principales estrategias que utilizan las grandes empresas B2B son las redes sociales, las eNewsletter o vídeos y artículos en otras webs. Usar estos canales para ofrecer contenido atractivo para su público ha demostrado ser más efectivo que los anuncios en televisiones y radios.

La imagen alcanzará todavía más relevancia y protagonismo

Ante el bombardeo de información que reciben a diario los consumidores, se hace indispensable ofrecer contenido lo más digerido posible. Eso explica el crecimiento tan rápido que tienen Buzzfeed o Pinterest , redes que han puesto el acento en las imágenes y han demostrado el potencial viral que tiene el contenido basado en fotos y gráficos. De hecho, los blogs y post más populares y compartidos son aquellos que saben salpicar el texto con imágenes ilustrativas o infografías muy explicativas y gráficas.

El vídeo será la nueva revolución del contenido en 2014

Cisco estima que en 2015 el 85% del tráfico de internet estará basado en vídeos. Los usuarios demandan activamente vídeos, contenido con el que pasan sus momentos de ocio. Un hábito que les lleva a hacer sus propias creaciones, con la ayuda de sus smartphones, y compartirlas a través de sus perfiles sociales. En esta premisa radica el éxito de Vine, cuyos vídeos de 6 segundos no tardaron en despertar el interés de Instagram, quien a los pocos meses se apuntó a la moda, con producciones de 15 segundos.

Las marcas no pueden obviar esta realidad. Se trata de un modo de llegar a los usuarios, de llamar su atención y aumentar la notoriedad de marca. La combinación de vídeo, móvil y geolocalización puede resultar explosiva.

Consumidores móviles ymultipantalla

La migración del desktop al móvil es prácticamente una realidad. El mercado de las tabletas ya ha superado al de los móviles, y el mcommerce crece a pasos agigantados. eMarketer espera que el 67,6% de los usuarios de Facebook consulten sus perfiles a través de los dispositivos móviles, una cobertura que alcanzaría el 95,5% en 2017.

Contenido móvil y Diseño responsivo

No hay vuelta atrás. Las empresas tienen que adaptar sus contenidos a los diferentes dispositivos móviles, sobre todo teniendo muy en cuenta las nuevas mejoras aplicables a través del Diseño responsivo. La realidad es tozuda: según Forbes, el 87% de los dispositivos conectados en 2017 serán smartphones y tabletas. La compañía que no se adapte correrá el riesgo de perder clientes por no sumarse a la tendencia.

Showrooming y e-sofing

Al menos 1 de cada 3 consumidores en Estados Unidos ha comprado a través del móvil en el último semestre. Conviene matizar que, antes de completar la compra, 2 de cada 3 usuarios ha utilizado uno o más dispositivos para obtener información mientras se encontraban de compras en tiendas físicas. Esta tendencia seguirá extendiéndose durante todo el 2014, sobre todo en épocas propicias de alto consumo.

e-Sofing o el hábito y la tendencia de comprar online desde el sofá también seguirá creciendo. Los consumidores se vuelven más cómodos y2 de cada 3 clientes comprarán desde el salón de su casa, a través de los dispositivos móviles.

Más estrategias deInbound marketing

El Inbound Marketing se basa en la atracción: es el consumidor el que llega al producto o servicio en Internet o las redes sociales de motu propio atraído por un mensaje o contenidos de calidad y obviamente de su interés. Partiendo de esta premisa, las marcas entenderán que los consumidores no están dispuestos a mayores interrupciones.Este tipo de marketing se basa en una relación bidireccional en la que marcas ya no compran la atención de los consumidores sino que tendrán que ganársela ofreciendo aquellos beneficios o valores añadidos que puedan despertar un interés real de los potenciales clientes.

La nueva era del Big Data

El Big Data se ha convertido en un tema de conversación habitual en el marketing digital. Durante este 2013, su crecimiento ha experimentado un aumento del 227% y aunque todavía muchas empresas se enfrentan al desafío de aprovechar todo su potencial, para 2014, muchas más empresas seguirán trabajando en ello con el objetivo de detectar tendencias y mejorar la experiencia de sus clientes.

El retargeting, un nuevo mundo lleno de posibilidades

Tanto los buscadores como las redes sociales manejan información de primera mano sobre el comportamiento de los usuarios, hábitos de navegación, consumo e intereses; además de datos tan personales como edad, sexo o lugar de nacimiento. Esta información es un cóctel explosivo en manos de los anunciantes, quienes son capaces de mostrar el producto más adecuado a los intereses de los usuarios. De este modo se fomenta la conversión, evitando el bombardeo masivo de mensajes de poca o nula relevancia.

Debido a esta tendencia emergente, los presupuesto de marketing online de las empresas también incluirá el estudio del comportamiento de los usuariosmás allá de la analítica web. Los marketers harán un mayor esfuerzo para poder estimar con mayor exactitud el impacto de sus acciones, teniendo en cuenta el contexto y el resto de acciones de su estrategia.

Los nuevos paradigmas del SEO en buscadores

Las palabras clave dejarán de tener sentido, o al menos no serán tan relevantes como lo fueron. El nuevo algoritmo de Google parece ser mucho más inteligente. Promete aprender a partir de las solicitudes presentadas por los usuarios, e ir afinando los resultados de búsqueda en función de las necesidades concretas en cada momento. Todo ello es consecuencia del nuevo rumbo y las nuevas tendencias que buscadores como Google intentan aplicar y trasmitirnos diciéndonos aquello de que"No importa tanto lo que digas, porque solo será relevante si a otros les interesa lo que dices". Y darán igual las keywords, las optimizaciones y muchos otros parámetros que hoy consideramos esenciales en el mundo del SEO.El contexto es el nuevo rey y la acción social, un nuevo indicador que los buscadores tomarán como referencia.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados