Artículo Social Media Marketing

Actuar en tiempo real, una prioridad absoluta en la estrategia de Social Media

El futuro de la actividad en los Social Media pasa por fomentar el engagement en tiempo real

Por Redacción - 24 Marzo 2014

Las empresas comienzan a aprovechar la información in real time para tomar sus decisiones estratégicas en los Social Media. El informe publicado por Econsultancy indica que más de la mitad de las marcas aplica la información extraída en tiempo real para reorientar su estrategia de Social Media marketing.

Una conclusión aplicable tanto a las empresas B2B como B2C. Según el Real-Time Marketing Report, 2 de cada 3 marketers considera que el seguimiento de las tendencias y actualidad diaria es esencial para desarrollar una estrategia efectiva en el mundo 2.0. Por su parte, un 42% está preocupado por la agilidad en la respuesta, o disponer de una estrategia de contenidos flexible a la actividad diaria (40%)

En cambio, realizar este seguimiento todavía no es cosa fácil; la gran cantidad de información y las limitaciones en recursos y uso de herramientas que permiten adentrarse en los entresijos de la actualidad diaria continúe siendo todo un reto.

Para ello es necesario ir adaptando la estrategia a las necesidades concretas de los clientes. Así, esta actuación en tiempo real probablemente requiera de ofrecer una atención 24/7, especialmente en determinados sectores, como puede ser los de telecomunicaciones, transportes. De otra parte, la empresa ha de actuar allá donde estén sus clientes. No siempre Facebook será el canal idóneo para conectar con la marca. Por su parte, Twitter se ha consolidado como la plataforma que mejor facilita la conversación y el engagement en tiempo real. Sin embargo, no convendría despreciar el papel de los grupos de LinkedIn, o las comunidades de Google .

El gran paso reside en la concienciación por parte de las marcas de que el futuro de su actividad en los Social Media pasa por fomentar el engagement en tiempo real; estar ahí donde los clientes lo requieran, y ser capaz de actuar en tiempo y forma. El informe indica que el compromiso con los clientes es una prioridad para el 62%; por su parte, el 51% valora la necesidad de registrar la actividad social y conocer en todo momento qué está sucediendo. Asimismo, un 45% está preocupado por desarrollar las necesidades necesarias para llevar a cabo estas tareas con éxito, y contar con los recursos necesarios. El 37% considera que es esencial saber actuar como un buen gestor de su comunidad online. Para el 38% sería deseable poder generar contenido en el momento, ofreciendo incluso un mensaje personalizado.

¿En qué consiste realmente actuar en tiempo real?

Según los datos recogidos por esta misma fuente en febrero, el 49% de las empresas considera que dar una respuesta en tiempo real supone actuar en el plazo máximo de 1 minuto o 2. Por su parte, otro 19% acorta este plazo a unos pocos segundos, y otro 20% piensa que es suficiente con actuar en el mismo día.

El estudio pone de relieve que, para desarrollar con éxito una estrategia de Social Media, además de que ésta esté adaptada a la actividad en tiempo real, debe contar con un componente esencial: la creatividad (75%). Además de saber escuchar, tener capacidad para actuar y hacerlo de forma efectiva, el mensaje ha de tener ese ingrediente que marque la diferencia, y consiga impactar de forma decisiva en la mente del cliente, de tal modo que la experiencia sea, además de útil, memorable.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados