Noticia Social Media Marketing

Ventajas e inconvenientes de los Social Media que toda empresa debería valorar

Por Redacción - 18 Septiembre 2014

Las redes sociales han supuesto una auténtica revolución. Un tornado de contenidos, nuevas formas de comunicar y de estar conectados impensable hasta el momento. Todo ello acarrea nuevas formas de comportamiento, nuevos hábitos y costumbres.

Irremediablemente, como toda revolución, implica ventajas e inconvenientes. Hay vencedores y vencidos; defensores y detractores. La infografía de Outmarket nos muestra el lado bueno y malo de los Social Media, desde el punto de vista del marketing.

Como beneficios, nos encontramos con que las redes sociales constituyen una fuente de información sobre productos muy útil para los consumidores. Más del 80% de ellos recurre a estos canales cada semana, antes de decidirse a comprar.

Se trata de medios que a pesar de su eclosión hace ya unos años, siguen en pleno apogeo. El 69% de las empresas tiene previsto destinar más recursos en los próximos 12 meses a estos canales, con el fin de fomentar el engagement con su público objetivo. Asimismo, el 71% apostará por el vídeo online, mientras que otro 71% también contratará publicidad en estos canales 2.0.

Los dispositivos móviles constituyen un gran aliado para las marcas, actuando como puerta directa de acceso al engagement con sus clientes. Una realidad que se aprecia especialmente en el caso de las generaciones más jóvenes. El 74% de los jóvenes de hasta 24 años confiesa que no puede mantenerse alejado de su smartphone, y siente un irrefrenable deseo de permanecer siempre conectado.

La actividad social de los usuarios ha provocado una gran explosión de contenidos. Hasta tal punto que, en apenas 2 años, se ha creado el 90% de toda la información de internet a nivel global. De otra parte, las redes sociales contribuyen a impulsar a los medios tradicionales. El 25% de los telespectadores confiesa que se siente más vinculado a la televisión, y tiene más conocimiento de los contenidos que en ella se difunden, gracias a su repercusión a través de los Social Media.

En el lado opuesto, nos encontramos con que la mitad de los altos ejecutivos todavía recela de las ventajas reales del Social Media marketing. No en vano, de momento ha sido capaz de referenciar poco más del 1% del tráfico de las tiendas online (1,14%). A modo de ejemplo, el e-mail marketing es 40 veces más efectivo que las redes sociales para generar conversiones.

Todavía peor, existe un problema real a la hora de cuantificar los resultados de la estrategia de Social Media en términos económicos. Medir el ROI continúa siendo cuanto menos una hazaña.

Por ello, estos altos ejecutivos prefieren relegar las redes sociales a un segundo plano, eso sí, sin abandonarlas, ni descuidarlas. Entre sus prioridades se sitúa el optimizar el proceso de venta, con el fin de aumentar los beneficios a corto plazo, junto con la adaptación móvil.

Bien es cierto que las redes sociales no son una herramienta de ventas, sin embargo poseen otras cualidades nada despreciables. Son únicas a la hora de conocer al cliente, y conectar con él de tú a tú. Permiten mostrar una imagen más cercana y humana de la empresa, potenciando otras cualidades al margen de sus intereses comerciales. Gracias a estas ventajas es posible diferenciarse de la competencia, impactar directamente en el lado más emocional del cliente y poder fidelizarle. Objetivos que difícilmente podremos lograr utilizando los medios tradicionales de llegar al cliente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados