Artículo Social Media Marketing

Las claves del éxito en Instagram que toda empresa debería conocer

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Con 200 millones de usuarios activos, que comparten a diario 600 millones de fotos, Instragam ha conseguido erigirse como una interesante plataforma para desarrollar una presencia efectiva en el medio online.

Para aprovechar todo su potencial, conviene conocer las claves y para generar engagement en este escenario eminentemente visual. Los datos aportados por Simply Measured, en base al análisis de la actividad de las 100 Top brands de Interbrand, destacan lo siguiente:

Las grandes empresas ya están en Instagram. Una imagen vale más que mil palabras, y estas empresas se han dado cuenta. El estudio indica que, en el tercer trimestre de 2012, el 54% de las 100 Top brands de Interbrand tenía su perfil registrado en Instagram. En la actualidad, dicha cifra ha ascendido hasta el 86%.

Donde desarrollan una presencia activa. El 73% de estas 86 marcas que están en Instagram publica al menos una foto o un vídeo a la semana. Asimismo, una cuarta parte de ellas publica a diario; lo cual supone el triple que hace un año.

Lo cual les ha servido para crear una importante comunidad. El 62% de las empresas tiene más de 10.000 seguidores en Instagram. El ritmo de crecimiento de estos usuarios ha sido de un 34% anual. De otro lado, el 34% ha conseguido aglutinar más de 100 mil seguidores; una cuantiosa cantidad que el año pasado solo disfrutaba el 15% de las empresas. Incluso 15 de ellas tienen más de un millón de seguidores. Mención especial merece Nike, con 7,3 millones de adeptos en Instagram.

Una comunidad realmente comprometida con al marca. De media, cada día se registran en esta plataforma 1,6 mil millones de ineracciones. La tasa de engagement ha aumentado un 415% en el tercer trimestre del presente año, si lo comparamos con 2012. Las marcas más destacadas acaparan alrededor de 18.822 interacciones por publicación.

Las publicaciones tienen un periodo largo de vida. Si de media las publicaciones de las marcas de Interbrad consiguen 216 comentarios, aproximadamente la mitad de ellos se genera en sus primeras 6 horas de vida. Sin embargo, este contenido continúa acaparando interacciones hasta 13 días después de haberse publicado. Todo sea dicho, el plazo más importante son las primeras 48 horas, donde se registra el 75% de la actividad total.

El mejor contenido no registra su pico de actividad desde el primer momento. Curiosamente, aquellas publicaciones que registraron un mayor rendimiento no alcanzaron sus mejores cotas hasta 13 horas después de su publicación.

No existe una relación entre la extensión del texto, y su capacidad para fomentar el engagement. De media, el texto que acompaña a las imágenes se establece en torno a los 138 caracteres; aunque el estudio no pudo encontrar una relación directa entre éste y su repercusión.

Las menciones impulsan sobremanera la actividad. Aquellas publicaciones que incluyen menciones registraron hasta un 56% más de interacciones que el resto. Sin embargo, no es una técnica muy utilizada. Solo el 36% de las marcas las aplica.

Las marcas no abusan de los hashtags, aunque estos sí que son efectivos. Pese a que es una práctica habitual, utilizada por el 87% de estas empresas; no se trata de utilizarlos en exceso. El 91% de estas empresas no incluye más de 7 hashtags en sus publicaciones. Su uso consiguió impulsar un 12,6% la repercusión del contenido.

La ubicación, otro detalle poco explotado. Apenas el 5% de las marcas incluye la ubicación en sus publicaciones. En cambio, aquellas que sí implementan esta etiqueta, consiguen un rendimiento 79% superior.

Las empresas de medios no abundan en Instagram; aunque su actividad destaca sobremanera. El estudio encontró que solo 4 empresas de medios tiene actividad en Instagram. Son pocas, pero se hacen de notar, dado que generan un 62% más de contenido que el resto de sectores. Esta actividad les repercute cerca de 24.000 interacciones por publicación (23.906); un engagement muy superior a las otras marcas (5.084).

Las empresas de automoción desarrollan un importante papel en Instagram. Se trata del sector con más representación en esta plataforma 2.0. Un buen escaparate para dar a conocer sus productos, y hacer crecer el interés de su público objetivo.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados