Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Las marcas ya pagan
¿Han dejado las marcas de intentar llegar de forma orgánica a los consumidores?
Facebook ya no da más o ¿Se ha cerrado por completo el grifo del alcance orgánico?
1.117 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Selecciona contenidos y crear de forma sencilla tus eBooks en PDF
  • Prácticas profesionales, asesoramiento individualizado, headhunters, inglés Premium opcional
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • PURO MARKETING

    Facebook se convirtió, a medida que las redes sociales se iban convirtiendo en cada vez más poderosas y su uso iba haciéndose más y más recurrente, en una herramienta más y más poderosa para las marcas. Las compañías usaban la red social para conectar con sus consumidores y para lanzar mensajes. Los consumidores, que estaban al otro lado siempre pendientes de lo que ocurría en esos escenarios, los recibían con entusiasmo y se lanzaban a conectar con las marcas. Era la época dorada en la que los expertos explicaban el valor de las redes sociales como un escenario en el que, sin corte, las marcas podían hablar con sus consumidores y conectar con ellos.

    Las cosas empezaron, sin embargo, a ser modificadas progresivamente. Con cada ajuste del algoritmo que regula su feed de noticias, Facebook iba haciendo que las marcas tuviesen más complicado llegar al consumidor final y haciendo que fuesen más y más dependientes de la publicidad y de los mensajes de pago. Fue entonces cuando los primeros analistas empezaron a hablar del temor al 'zero day', ese día en el que los mensajes que las marcas lanzasen no iban a llegar a realmente nadie en la red social. Podría, desde fuera, parecer una exageración, una especie de temor desmedido, pero lo cierto es que, a medida que iba pasando el tiempo y se iban añadiendo más cambios y más ajustes, la idea del zero day parecía menos un producto de las quejas de los alarmistas que una posibilidad altamente probable.

    En los últimos tiempos, las marcas ya se han quejado de la caída del alcance orgánico en Facebook y sobre la práctica imposibilidad de llegar hasta alguien de forma 'natural'. Según algunos jugadores de la industria, el zero day ya ha llegado.

    "El alcance orgánico en Facebook está muerto", sentenciaba, tal y como recoge BizReport, Julian Cole, jefe de planificación de comunicaciones en BBDO, lo que ha hecho que la idea de las marcas tenían "comida gratis" en la red social ya no se pueda sostener de ninguna de las maneras. Si se quiere sacar lo mejor posible de Facebook y si se quiere conectar con el consumidor, a las marcas ya no les queda más remedio que pagar.

    Las marcas ya pagan

    La declaración está basada en datos estadísticos partiendo de las cuentas en Facebook de las marcas más poderosas y usando para purgar la información estadísticas de Socialbakers y análisis de Unmetric. Entre mayo y julio de este año, prácticamente todas las marcas pagaron por lograr el alcance conseguido con sus actualizaciones. Según sus datos, y para que se vea claramente cómo está funcionando la cosa, el 3% de las marcas con más engagement lo logró con el 80% de posts de pago. Starbucks, por ejemplo, pagó por posicionar el 97% de sus actualizaciones en Facebook.

    ¿Han dejado las marcas de intentar llegar de forma orgánica a los consumidores?

    Lo cierto es que, también según datos de BBDO, no por completo. Algunos gigantes, como Nescafe, Pizza Hut o Dove, no hicieron ninguna promoción durante el período y no pagaron por tanto a Facebook por posicionar sus mensajes. ¿Están esos mensajes quedándose por tanto en una suerte de vacío? Los expertos señalan que si no se paga Facebook sirve, pero solo para conectar con aquellos consumidores que ya se tiene. Es decir, de forma orgánica solo se va a llegar al espacio limitado de los fans existentes de la página.

    Sea como sea, el peso cada vez más relativo que están teniendo las actualizaciones en Facebook está ya teniendo un impacto en la estrategia de marketing digital y de forma más específica de marketing en redes sociales de las compañías. Las empresas están, de hecho, buscando ya cada vez caminos alternativos y recuperando viejas herramientas, como puede ser el email marketing para conectar con esos consumidores y hacerlo, además, de un modo directo, siendo ellos quienes controlen lo que sucede.

    Llega una nueva forma de entender el marketing de contenidos
  • Comentarios (4)
    • Publicado hace 2 meses
      No creo que sea tan drástico pero si es cierto que han bajado muchísimo el alcance. Os comparto un truco que me ha funcionando muy bien y es colocar solo texto e imágenes sin ningún tipo de enlace, ha aumentado el alcance un 300% en solo un mes. Después de todo lo único que le pasa a Facebook es que quiere que los usuarios se queden en Facebook y si no te gusta ... pagas.
      5 Valora este comentario Responder
    • Publicado hace 2 meses
      No todo en la vida es "Gratis", las cosas buenas que ofrecen resultados, cuestan!! o sino que herramientas del ATL son Gratis!!
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado hace 2 meses
      Al final es que hay que sopesar qué es lo más rentable, si la inversión en tiempo para crear publicaciones o la inversión en dinero en Ads. ¡Saludos!
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado hace 12 días
      El alcance orgánico en FB es precario y en Instagram una publicación le llega a menos del 15% del total de seguidores de una cuenta. El punto es que si no hay inversión, el mensaje por espectacular que sea no será visto.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios