Artículo Social Media Marketing

Las 10 reglas de oro del Social Media Marketing en 2017

Nueve de cada diez organizaciones está presente en las redes sociales con un perfil corporativo

Por Redacción - 16 Enero 2017

Nueve de cada diez organizaciones está presente en las redes sociales con un perfil corporativo; el 43,8% cuenta con un blog de empresa o microblog y el 42,5% comparten contenido multimedia. Estos datos, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), evidencian que las acciones de social media marketing se han integrado totalmente en las estrategias globales de comunicación de las empresas españolas.

"El marketing a través de los medios sociales está muy lejos de ser un moda pasajera. Al contrario, se ha incorporado como un canal de comunicación más entre marcas y consumidores y no gestionarlo adecuadamente puede pasar factura", asegura Claudia Elvir, Digital Marketing Analyst en Digital Boost (by Stratesys)

¿Cómo evolucionará el social media marketing en los próximos 12 meses?

Aunque el mundo digital vive una transformación constante, los expertos de Digital Boost han elaborado un informe con las "10 Reglas de Oro del social media marketing en 2017". En este documento se plantean algunas tendencias que, sin ser fórmulas mágicas, sin duda ayudarán a aumentar la eficacia de la estrategia digital y que se concretan en:

Mensajeria Social y Bots

El crecimiento de las tecnologías de mensajería tipo bot también serán relevantes en redes sociales. Las generación millenial es una generación que ya esta acostumbrada a la mensajería social, ya sea en whatsapp, Facebook, Messenger u otros. Los negocios empezaran a adoptar estas tecnologías para comunicarse directamente con las grandes audiencias que ya existen en redes sociales.

Apuesta por Vídeo en Vivo

El vídeo se impone, en formatos rápidos y accesibles. El público consume muy rápido, por lo que deben ser lo suficientemente directos para proporcionar información en tiempo récord, y qué mejor manera que en directo. El contenido en vídeo y su formato en vivo serán prioridad para las redes más importantes como Facebook y Instagram.

Contenido "shoppable" y Social Commerce

El marketing de contenidos es ahora "shoppable". Ya no basta con generar ese información, sino que hay que afinar lo suficiente para llegar al público e invitarle a consumir casi de forma imperceptible. También las redes sociales se afinarán para intentar ofrecer contenido más enfocado a generar ventas.

Incremento en Publicidad Social

Cada vez mas las redes sociales limitan el alcance orgánico, por esto las marcas necesitaran invetertir más en este canal para difundir sus mensajes. Esto, unido a la efectividad y alcance de audiencias que se logran al invertir en redes sociales.

Trajes a medida

Los consumidores se muestran cada vez más reticentes a la publicidad masiva, por lo que la elaboración de comunicaciones personalizadas para los diferentes tipos de públicos será una prioridad. Se tienen en cuenta gustos y necesidades, pero también tiempos y lugares. Se trata de trajes a la medida.

Presencia en Instragram

Cada vez son más las marcas que apuestan por esta red social y cada vez son más los consumidores que la utilizan como herramienta de búsqueda. Ademas de la gran cantidad de usuarios que tiene esta red social, esta implementando nuevas funcionalidades como Instagram stories, que puede llegar a posicionarse como una red social de gran relevancia en 2017.

Conexión con los influencers

Aunque a veces su proyección es efímera, los influencers pueden convertirse en un gran aliado. En ocasiones su nivel de influencia es tan amplio que es comparable al de grandes figuras del periodismo, la política, el mundo artístico, etc?

Transparencia

Esto más que una tendencia es un "must have" dentro de cualquier estrategia de social media marketing. Ser transparente ha dejado de sorprender a los usuarios, y las marcas tienen asumido que es una de las principales reglas del juego. Sin embargo, está claro que siguen sin admitirse fallos en esta línea y si, por error o dejadez se cometen, hay que saber gestionarlos.

Atención al cliente

Proporcionar la respuesta correcta, en el momento oportuno y a través del canal adecuado (como lo puede proporcionar los bots) son tres de los aspectos que más valora un consumidor. Para que estas premisas se cumplan, las marcas tienen que ser capaces de adelantarse y ofrecer soluciones innovadoras y eficientes.

Protagonismo del consumidor

No perdamos de vista a nuestro público como generador de contenido. Como prescriptores pueden tener un valor incalculable, posicionar nuestra marca, fidelizar a otros con los que compartan sus historias. Cuidarle, conocerle y atender es crucial.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados