Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
669 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Semipresencial en Madrid · UCJC · Prácticas Remuneradas ¡Admisiones abiertas! · Inicio Febrero 2018
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • La imprenta online exclusiva para profesionales de las Artes Gráficas, la Comunicación y el Marketing
  • PuroMarketing

    Un interesante estudio llega de la mano de MerchantCircle, cuyas principales conclusiones confirman el imparable ascenso del marketing en redes sociales por parte de pequeños y medianos negocios de carácter local, quienes además después de utilizar el esquema de descuentos de Groupon, no repetirán la experiencia.

    Un 40% de incremento han tenido las acciones de marketing en redes sociales realizadas por negocios locales que han convertido a Facebook en su plataforma preferente para promocionar sus productos y servicios en los Estados Unidos, de acuerdo a los resultados del quarterly Merchant Confidence Index, una encuesta realizada a un universo de más de 8.500 pequeños negocios en todo el país.

    La utilización de Facebook para  acciones de marketing online ha aumentado de un 50% a un 70% en este segmento de anunciantes, lo que convierte a la red social en la plataforma más utilizada a la hora de promoción de productos y servicios, superando a Google como plataforma promocional que se queda con un –no menor- 66% de acuerdo a los resultados del estudio.

    Así, los Social Media son considerados como plataformas altamente efectivas por el 37% de los encuestados, mientras que el SEM o marketing en motores de búsqueda fue considerada como la herramienta más efectiva de promoción por un 42% y el 37% restante considera que lo más efectivo son las campañas de email marketing indico MerchantCircle.

    No todas las redes sociales tienen el mismo comportamiento

    Posiblemente Facebook debido a su posicionamiento y a su inmediata integración dentro de las herramientas de la plataforma lleva la delantera dentro de las redes sociales en términos de marketing para los negocios locales, dejando muy atrás a Foursquare.

    El 32% de los consultados confirmaron utilizar habitualmente Facebook Places y un 12% lo hará dentro de los próximos meses, mientras que Foursquare ha aumentado su participación en un 2% en el último periodo y con una cuota de mercado de solo un 9% del total de los negocios participantes en la muestra.

    Otra plataforma social que ha aumentado su participación en los negocios locales es Twitter, que pasó de tener un 32% de usuarios hace un año, de acuerdo al estudio, a un saludable 40% que lo utiliza como herramienta de promoción de sus productos y servicios.

    Marketing Móvil, la asignatura pendiente

    De las actuales plataformas para la realización de campañas de marketing social, sin duda el gran ausente es el Marketing móvil, con menos de un 15% de los consultados utilizándolo para acciones de promoción en la actualidad y menos de la mitad considerándolo a corto plazo. El desconocimiento de esta nueva forma de impactar a sus mercados es el gran obstáculo para los negocios locales.

    Así, muchos negocios locales continúan trabajando con esquemas de marketing tradicional a la hora de promover sus productos y servicios, claro que con una marcada tendencia a la disminución. Por ejemplo, la publicidad impresa como volantes y catálogos ha disminuido desde un 40% a un 27%, la inclusión de sus negocios en las páginas amarillas ha descendido de un 45% a un 35%.

    Groupon, el gran perdedor

    A pesar de su espectacular aparición y su rápida ampliación a diversos mercados de todo el mundo, los esquemas de clubes de compra con la utilización de cupones promocionales o de descuentos como Groupon o LivingSocial parecen no ser tan efectivos como  todo lo hace suponer, ya que si bien el 11% de los negocios locales consultados utiliza algún esquema de ofertas diarias y un 20% más considera utilizarlo a corto plazo, el 55% de quienes ha promocionado a través de estas plataformas no volverá a hacerlo indica MerchantCircle. 

    Aprende a generar Informes valiosos, y aplica Analítica y Monitorización de medios sociales ¡Entra!
  • Comentarios (1)
    • Rodrigo
      Publicado el 22-02-2011
      Es bueno el artículo, pero habrá que ver lo fundamentos de la empresa de investigación ya que Groupon lo acaban de nombrar el 5o negocio más innovador de la historia por arriba de Google, aquí la liga :) veanlo en fastcompany.com
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios