PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing - Noticias de actualidad

Menu

Contenidos

Ayuda

Social Media Marketing: Un cambio total de cultura empresarial para el 2012

Publicado por Carolina Velasco en Empresas hace 3 años
Carolina Velasco Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias Económicas ingresa a el Banco Halifax Hispania, donde a lo largo de 14 años ascendió hasta llegar a Supervisora de Operaciones....
PuroMarketing

Un interesante artículo publicado en The Huffington Post nos invita a reflexionar sobre las predicciones para el Social Media Marketing a partir de las lecciones que nos ha dejado la evolución del fenómeno social, en 2011.

Nadar contracorriente es bueno si lo asociamos a innovar, diversificar, renovarse, crecer, pero si lo asociamos a ir contra las normas establecidas y no ser capaces de aprender de cada error, las predicciones para el “Social Media” que se avecina, pueden transformarse en un auténtico Apocalipsis para muchas marcas que aún no han aceptado las nuevas reglas del juego.

El ROI social si puede medirse y se hace cada vez, más relevante

Las campañas de marketing social se centran en tres áreas esenciales; crecimiento (derivado de la visibilidad y captación), interacción (contenido como eje central de la acción cliente-marca) y evangelización de los usuarios (beneficios que entregan las marcas desde sus páginas sociales a sus clientes potenciales)

Antes de 2011, los principales objetivos del marketing online se focalizaban en las cifras de crecimiento. En la actualidad, es el aumento de la influencia – tangible a través del dinamismo y volumen de las comunidades- que nos acercamos a una medición positiva del ROI. ¡Un ROI determinado por el nivel de influencia, está cada vez más cerca!

Marketing global, participativo, integrado y social

La participación social ha derivado en una eliminación de la línea divisoria entre el mundo online y offline. El aumento de participación social es una de las tendencias más caras del social media marketing para 2012.

Se produce la consolidación del marketing integrado, online- offline, cuyas primeras señales nos llegaron en 2011 con las polémicas vinculadas a algunos programas televisivos, un antes y un después para la publicidad y el marketing donde el consumidor exige marcas sociales, multi presencia, multicanal y con una sola voz.

El marketing social se construye a través de la participación, la integración de los canales y la acción social focalizada en la satisfacción de las necesidades ajenas.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el marketing en la actualidad, consiste en integrar estrategias sociales que permitan la reorientación de los objetivos, que se deben concentrar hoy, en la respuesta a la pregunta ¿Qué puede mi marca hacer por su target?

Facebook más poder para el prosumidor, el efecto, “No me gusta”

Las redes sociales dieron poder al consumidor. Todo el mundo tiene Facebook y sin duda alguna, Twitter alimenta de contenido de actualidad a la programación de los medios tradicionales. El consumidor se une e interactúa, recomienda y decide, es en definitiva, “dueño y señor” de las marcas.

Los comienzos de éste cambo de eje en el ejercicio del poder los vimos en 2011 de la mano de los primeros análisis del botón unlike utilizado para llamar la atención de la marca: “los usuarios se aburren” y las proyecciones nos auguran experiencias únicas en 2012 en las que el “me gusta” será mucho más selectivo y tendrá mucho más significado en relación a la influencia de la marca.

El contenido y la Web móvil, combinación explosiva

El contenido adquiere una relevancia superlativa en todos los formatos y a través de todas las aplicaciones, específicamente pensando en tablets y smarts phones, que logren desperar los “sentidos” de los usuarios, quienes sustentan la emoción finalmente.

Derivado de lo anterior, Facebook proyecta entregar experiencias únicas para las marcas a través de la inclusión de las “palabras clave” más tentadoras, lo que modificará nuevamente los paradigmas asociados al SEO social.

Atención al cliente, ¡requisito excluyente!

Las redes sociales, específicamente Twitter por su naturaleza viral, son canales de doble sentido. Se componen por un universo de prosumidores que actúan de emisor y receptor, de productor y consumidor, de forma simultánea. Por su peso específico en el conjunto global de la reputación online, las marcas prestan atención a sus redes, las crisis sociales son ciertamente peligrosas. Cada vez más consumidores utilizan las plataformas sociales como canales de servicio de atención al cliente.

Y ésta variable se ha consolidado como indispensable para construir una influencia y contar con una reputación de marca. Las consecuencias de una crisis mal gestionada en los Social Media, pueden ser el final de la aventura social para muchas marcas en 2012, ¡aún nos queda un largo camino por hacer!

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias