PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing - Noticias de actualidad

Menu

Contenidos

Ayuda

Viaje de una Información directa a la papelera

No confundamos comunicación basura con una estrategia de Marketing de contenidos

Este tipo de anti-contenido forma parte de la estrategia que asiduamente practican muchas agencias de medios, emitiendo una información excesivamente comercial y nada relevante
Publicado por Redacción en Comunicación hace 2 años
PuroMarketing

El marketing de contenidos puede ser el héroe de nuestra estrategia de marketing, pero también tiene un lado oscuro; una mutación hizo generar a su alter ego, llegando a convertirse en información eminentemente comercial, carente de valor, degenerando hasta ser considerada como el peor de los contenidos: el spam, o también denominada como comunicación basura.

Se trata de un tipo de información vacío de esencia, con una excesiva carga de intencionalidad, de autobombo, que visita la bandeja de entrada del usuario para inundarla de un mensaje que únicamente le interesa a él, provocando rechazo por parte del destinatario y, por extensión, hacia la empresa que lo firma.

Este tipo de anti-contenido forma parte de la estrategia de contenidos que asiduamente practican muchas agencias de medios, emitiendo una información excesivamente comercial, que no favorece en absoluto a la empresa a la que hace referencia. Se trata de una práctica carente de valor, que puede considerarse como abusiva y ser tratada como tal, siendo enviada directamente a la carpeta de spam, arrastrando con ella los esfuerzos de la empresa emisora por ser captar la atención de su público objetivo.

El rechazo de los medios y la agonía de la comunicación tradicional

Muchas agencias de comunicación siguen empeñadas en ofrecer a sus clientes la elaboración de comunicados y notas de prensa comerciales que posteriormente son enviadas de forma masiva a múltiples medios en busca de una promoción gratuita, y dejando a su suerte o a criterio de estos, que las mismas puedan resultar relevantes o interesantes para ser publicadas, o lo más seguro, terminen ignoradas e incrementado el número de correos eliminados a los que no se les presta atención dado que no aportan valor añadido alguno en la mayoría de los casos.

A pesar de que esto parece algo obvio y más que evidente, no resulta difícil el comprobar como muchas empresas y agencias de comunicación siguen empeñadas en utilizar formas anticuadas y métodos del pasado, generando todo tipo de notas de prensa de carácter exclusivamente comercial que a pocos interesan o importan, y que finalmente terminan en la papelera de nuestro correo electrónico. De ahí la denominación de 'Comunicación Basura' por su cada vez menor eficacia y efectividad.

La nota de prensa tradicional esta viviendo su agonía, no tiene capacidad de interacción, por lo que cada vez más, está siendo considerada como autopromoción rozando el spam, motivo por el cual las redes sociales y el nuevo marketing de contenidos están comiendo terreno a este modo de comunicación.

Si pretendemos que nuestros comunicados y las acciones de nuestra estrategia de contenidos sean tenidas en cuenta, podemos tener en cuenta algunos conceptos:

Practica la conversación frente al monólogo. Tienes ante ti la gran ventaja de estar viviendo la era de la comunicación 2.0, donde los usuarios están ávidos de noticias frescas y relevantes; adaptadas para sus gustos y necesidades. No malgastes tu tiempo interpretando un discurso unidireccional que a buen seguro nadie va a aceptar. El usuario está harto de que la empresa se centre únicamente en ella misma; ya no ostenta en exclusiva el poder de la palabra, y ha de saber cómo manejarlo para conseguir la reacción esperada por parte de su destinatario.

Da un giro a la intencionalidad. Desecha la idea de vender a toda costa, de que tu empresa es única y por ello, todo lo que en ella acontece es digno de mención. Apuesta por la información de valor, ofrece contenido relevante para tu audiencia, ve más allá de tus límites; sal de las cuatro paredes e investiga lo que sucede a tu alrededor, estudia las tendencias y da a conocer los resultados obtenidos, junto con tus experiencias. Así podrás llegar a convertirte en una verdadera fuente de referencia en tu medio, y tu contenido será valorado como tal.

Cambia el formato de tu mensaje. Puedes constituir un canal de información periódica con estos datos, una especie de newsletter, donde incluyas tanto avances del sector, como la aplicación de esos avances a tu empresa; ya es otra forma de transmitir información, huyendo de la típica nota de prensa.

¿Cuáles son las bases de tu estrategia de contenidos? ¿tus publicaciones corren el riesgo de acabar en la basura?

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias