Noticia Comunicación

¿Leen realmente los usuarios todos los artículos y contenidos que comparten?

Los usuarios no leen más allá del 60% de los artículos
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Fiel a la máxima de que el contenido es el rey, actualizas con frecuencia tu web, y generas artículos de calidad, con una considerable extensión. Estos atraen a la audiencia y te reportan visitas a tu sitio, lo que no implica necesariamente que se lean hasta la última coma de lo que has escrito. De hecho, hay datos que confirman que muchos se quedan a la mitad, e incluso otros ni siquiera se molestan en hacer scroll.

El estudio de Josh Schwartz, basado en los datos aportados por Chartbeat indica que la mayoría de los lectores no lee más del 60% del post. Por si fuera poco, un 10% no va más allá de la parte visible del mismo. Unas conclusiones sin duda desalentadoras. Tanto esfuerzo dándole a la tecla, para que tus lectores no terminen de leer esas ideas que con tanto empeño y dedicación has plasmado en tu artículo. En cambio, la cosa mejora cuando el contenido incluye fotos y vídeos, principalmente porque obliga a los usuarios a desplazarse por la página.

Cabe destacar que, cuando el contenido es realmente interesante, entonces sí es capaz de conseguir que los lectores pasen la barrera del scroll, y sigan leyendo. El análisis de la atención de los usuarios, basado en mapas de calor, indica que justo en la frontera entre la parte visible y la que hay debajo "above the fold", es donde se concentra la mayor atención del lector. Es cuando el receptor está realmente enganchado al contenido, el 65,7% del engagement se recoge a partir de este límite.

Un dato curioso es que los usuarios comparten muchos artículos antes de terminar de leerlos. Según los datos de Chartbeat, no existe necesariamente relación entre los artículos más leídos en profundidad, y los artículos más compartidos.

Por tanto, con el fin de que tus visitas se sientan irremediablemente atraídas por tu contenido, y disfruten de la primera hasta la última palabra, aquí tienes una serie de útiles recomendaciones:

Conoce a tu audiencia. Averigua cuáles son sus intereses concretos, qué buscan cuando llegan a tu página y, sobretodo si lo encuentran. Utiliza la analítica web, haz pruebas A/B y no dudes en preguntar. Piensa que de ello dependerá la productividad de tu trabajo, por lo que merece la pena invertir tiempo en ello.

Enriquece tu contenido con imágenes y vídeos. Con ellos aumentarás el tiempo de permanencia en la página, facilitarás la asimilación del contenido y atraerás la atención del receptor.

Cuida la presentación del artículo. Para ello existe el formato del texto. Utiliza listas, destaca en negrita los términos clave; separa las distintas ideas en párrafos y resalta las ideas principales en otra tipografía, ubicada en un lugar destacado. Todo contribuirá a que el resultado final sea más agradable a la vista y facilite la lectura.

Prueba con distintas presentaciones. Modifica el formato, cambia el título; divídelo en 2 entregas, o amplíalo con nuevos datos. Tu objetivo es conseguir la mayor difusión y repercusión, por lo que prueba con ensayo error, hasta que mejores los resultados.

¿Has llegado hasta el final de este artículo? Si es así, gracias por tu tiempo. ¿Te ha parecido interesante? ¿qué conclusiones o datos añadirías? Gracias de antemano por tu colaboración.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados