Artículo Comunicación

5 claves y aspectos comunes de todas las marcas que triunfan con marketing de contenidos

¿Qué es lo que hace que estas compañías logren triunfar y qué es lo que tienen en común las firmas que están triunfando en estrategia de marketing de contenidos?

Por Redacción - 8 Octubre 2015

El marketing de contenidos es una herramienta cada vez más poderosa cuando se trata de llegar al consumidor. Los usuarios valoran los contenidos que le ofrecen las marcas porque consideran que ofrecen el valor añadido que esperan y, además, no los consideran publicidad, como sucede con los demás intentos de las empresas de llegar hasta ellos. Las firmas y empresas han empezado a comprender por tanto su potencial y a trabajar para llegar a los compradores a través de estas vías y se han lanzado a una carrera por crear los contenidos más eficientes y más atractivos.

La batalla está por tanto a punto de empezar y las marcas tienen que empezar a afilar sus garras. Tienen que crear contenidos con garra y poderosos y deben, además, tener en cuenta que en la batalla de los contenidos no funciona tanto el tamaño como el saber hacer bien las cosas. Las compañías pueden destacar en este terreno sin que realmente importe su tamaño, solo lo bien que han comprendido lo que los consumidores esperan en lo que a contenidos se refiere.

De hecho, en la lista de las principales marcas en lo que a estrategia de contenidos se refiere hay compañías de todos los pelajes y de todos los ámbitos, que consiguen posicionarse partiendo de posiciones de lo más diversas. Pero ¿qué es lo que hace que estas compañías logren triunfar y qué es lo que tienen en común las firmas que están triunfando en estrategia de marketing de contenidos? Un estudio de Newswhip ha analizado lo que están haciendo las principales marcas, las que más destacan en marketing de contenidos, y ha extraído 5 realidades en común a todas ellas.

El contenido debe ser diverso

A la hora de triunfar con el marketing de contenidos no vale con crear un blog o lanzar un ebook sobre un tema concreto para posicionarse frente a las demás marcas. Lo cierto es que las empresas tienen que pensar de una forma muy similar a la que emplean los medios de comunicación online, que no solo intentan generar contenido de calidad, sino que además están lanzando contenido siempre y de forma recurrente. Las marcas tienen que apostar por generar contenidos diversos y por crear información continua.

La alternativa es ser muy específico

¿Quiere eso decir que todas las marcas tienen que generar contenidos de forma recurrente y generalizada para llegar al consumidor? Hay una alternativa. No todas las marcas producen contenidos de forma masiva. Algunas prefieren centrarse en temas concretos que son los que hacen que se diferencien de las demás compañías. Esto no quiere decir que publiquen poco. Se publica no tanto como quienes generan muchos contenidos, pero los que se lanzan al mundo son contenidos muy de experto.

Las marcas que apuestan por esta técnica se centran en entender muy bien a sus consumidores para ofrecer contenidos que les interesan. Además, también dan impulso a los contenidos vía pago. No esperan que todo el tráfico llegue de forma orgánica, sino que además apuntan por promocionar los links de los mismos en redes sociales.

Apuesta por historias que toquen a la audiencia

O lo que es lo mismo, cuenta historias que lleguen a ellos a nivel emocional, que los inspiren o que sean mundanas y frívolas pero que les llamen la atención. Las marcas que están consiguiendo más éxito son aquellas que están apostando por historias que consiguen engagement entre los usuarios, historias que cuentan algo relevante y sorprendente sobre otras personas.

Ninguna deja el poder de la imagen olvidado

Aunque es muy fácil caer en las vías rápidas para hacerse con fotos y con vídeos para ilustrar las historias, como recurrir a buscadores y a fotos de stock, lo cierto es que la parte multimedia de las historias debe ser tan cuidada como ellas mismas. El estudio ha detectado que las historias que son acompañadas por fotos y vídeos ricos y atractivos son las que logran mejores resultados y se convierten en mucho más virales.

Los efectos que estas imágenes tienen en los contenidos no solo incentiva la lectura de los mismos sino que, por tanto, ayuda a que los contenidos se compartan en redes sociales por los propios consumidores. Las fotos y los vídeos son un gancho para convertir a los contenidos en un elemento de valor en las redes sociales.

Toma un tema relevante, pero añade valor

Las marcas no tienen por qué mantenerse alejadas del mundo. De hecho, emplear aquellos temas que interesan a sus consumidores para hablar con ellos a través de los contenidos es una gran idea. Se le estará hablando de un tema que les interesa y al que por tanto estarán receptivos. Pero no vale usar ese tema de cualquier manera: hay que hacerlo bien. Hay que comprometerse con ello y sobre todo hacer que la aportación realizada tenga sentido. Esto es, no vale con hacer spam asociado al contenido. El que la marca hable de ello tiene que tener sentido y debe aportar algo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados