Artículo Marketing viral

Cómo las emociones de los usuarios determinan los contenidos virales en las redes sociales

Por Redacción - 8 Abril 2015

Mucho ha llovido desde que Pavlov pronunciara su famosa teoría conductista según la cual nuestro comportamiento no hace sino responder a estímulos. Una correlación que es perfectamente extrapolable a la actitud que muestran los usuarios en las redes sociales, los cuales son susceptibles ante determinadas emociones, que a su vez, les hacen compartir en mayor o menor medida los contenidos a los que acceden en estas plataformas de reciente creación.

Pero, ¿Cuáles son las emociones que condicionan la viralidad de un contenido en redes sociales?

Es el principal objetivo que se marcó la investigación sobre emociones, relaciones humanas y viralidad llevado a cabo por Marco Guerini, de la Trento Rise italiana y Jacopo Staiano, de la Universidad de la Sorbona de París. Una estudio en el que se confirma que la emoción es el condicionante principal por el que se comparte un contenido en redes sociales y un motivo más que mueve a las empresas y a los anunciantes a estar presentes en estos espacios.

En concreto, los investigadores realizaron un análisis de rastreo de las comunicaciones de los usuarios, llegando a analizar aproximadamente 65.000 de estas interacciones en torno a artículos y servicios ofrecidos por las marcas en las plataformas sociales como Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram. Todos los datos fueron recolectados en Rappler.com, un sitio web de noticias especializado en redes sociales así como en el corriete.it, uno de los periódicos más importantes de Italia: Il Corriere de la Sera.

Para analizar los resultados del análisis, los investigadores utilizaron un curioso sistema, denominada escala VAD. En el mismo se hacía referencia tanto a los contenidos que generaban una afectividad positiva como negativa, a la excitación por parte de los usuarios ante una determinada publicación o, por el contrario, al aporte calmante o emocionante de este tipo de informaciones.

Facebook y Twitter, para la alegría y diversión

En lo que respecta a los resultados obtenidos por la investigación, y además del fuerte impacto en lo que respecta al intercambio de información y a la discusión entre la audiencia con respecto a los mismos contenidos, el estudio de ambas organizaciones sostiene que las redes sociales como Facebook y Twitter son los espacios en los que los usuarios se muestran más proclives para transmitir la información a sus seguidores y amigos relativa a los sentimientos de alegría, diversión e inspiración.

Por su parte, otro sentimiento destacado fue el relacionado con aquellas emociones que reproducen un mayor dominio por parte de los usuarios de redes sociales son los contenidos relacionados con la radiodifusión, como los podcast y los programas de vídeo y televisión compartidos en estos medios de comunicación social. ¿El motivo? Los investigadores esgrimen que con ellos los usuarios sienten un mayor control de sus actuaciones en redes sociales.

Las emociones negativas generan menos comentarios

Asimismo, y a la par con los intereses de las empresas en redes sociales, el documento ofrecido por esta investigación conjunta entre Francia e Italia demuestra que los usuarios son más proclives a hacer menos comentarios en estas plataformas cuando sienten emociones que están fuera del control de su comportamiento. Véase la ira, la tristeza y el miedo.

Del mismo modo, cuando los usuarios de redes sociales experimentan estas emociones es mucho más probable que cambien su comportamiento y restrinjan sus comunicaciones en lo relativo a las conversaciones que generan sus comentarios, a su nivel de compartir contenidos o que, por el contrario, se decanten a difundir estas publicaciones en grupos de usuarios más reducidos.

En paralelo, la investigación sostiene que la interacción de las emociones que sufren los usuarios de redes sociales determina su actividad online fundamentalmente a través del tipo de contenido al que acceden. Y es que si las historias que leen o escuchan son tristes, lo más probable es que no exista una reacción viral por parte de ellos.

No obstante, sus conclusiones permiten a las marcas mejorar la comercialización de sus productos y servicios, sabiendo a partir de la susceptibilidad de la audiencia cuáles son los aspectos que determinan su comportamiento y los mostrarán más proclives a realizar una compra y a convertirse, por tanto en sus clientes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados