Artículo Comercio electrónico

El m-commerce supondrá el 45% de todo el comercio electrónico para el año 2019

Los consumidores están cada vez más cómodos comprando cosas físicas desde sus móviles

Por Redacción - 13 Julio 2015

¿Qué es lo que compramos desde nuestros dispositivos móviles? Durante mucho tiempo, los móviles fueron la llave para acceder a elementos intangibles. El móvil servía para acceder a apps o a contenidos, como podían ser contenidos audiovisuales en alquiler (el famoso VoD) o libros electrónicos. Alquilar una peli o descargar un ebook desde la app de la librería online de turno no parecía muy complicado o dificultoso, o muy arriesgado, y además encajaba muy bien con el tipo de cosas que los consumidores estaban haciendo desde sus terminales móviles. El smartphone o la tableta eran los puertos de entrada para el consumo de estos contenidos de ocio, así que los terminales se convertían también en la plataforma para comprarlos.

Pero lo cierto es que los aires están cambiando y los consumidores están cada vez más abiertos a emplear el m-commerce para acceder a muchos más tipos de productos y para cerrar muchos más procesos de compras. De hecho, quien está viendo un mayor crecimiento en las compras que se realizan desde terminales móviles son los productos tangibles, las cosas físicas.

Según un estudio de Javelin, por cada dólar gastado en compras en tiendas de proximidad, el m-commerce genera 19 dólares. Los consumidores, apunta el estudio, están cada vez más cómodos comprando cosas físicas desde sus móviles y el canal está convirtiéndose en un terreno altamente emergente. Según las conclusiones de su informe, de hecho, este es el único mercado que está creciendo de forma significativa en el terreno del ecommerce desde terminales móviles.

Como apuntan los responsables del estudio, el móvil se está convirtiendo en el epicentro cada vez más habitual de las compras de los consumidores y las previsiones es que este mercado siga creciendo (y mucho) de cara al futuro inmediato. Las previsiones son que en 2019 existan unos 217.000 millones de consumidores que compren tanto desde aplicaciones como desde navegador pero siempre desde dispositivos móviles y que el 45% de todo ecommerce se realice desde terminales móviles.

¿Qué es lo que van a comprar los consumidores desde sus terminales móviles? Según los datos del estudio, los bienes físicos serán lo más común y el 51% de los usuarios móviles comprarán desde sus terminales estos elementos. Le seguirán los juegos (un 38% de los consumidores los comprarán), la música (38%) y las apps (37%).

Curiosamente, los consumidores seguirán comprando desde el móvil uno de esos elementos que empezaron a funcionar hace unos años y que están asociados al principio de la era de los móviles. A pesar de lo que pueda parecer, los consumidores siguen comprando tonos de llamada y este sigue siendo un negocio en lo que a m-commerce se refiere. Según las previsiones del estudio, el 18% de los usuarios móviles (lo que viene a ser 2 de cada 10 prácticamente) compra tonos de llamada.

El móvil como método de pago

El impacto de los móviles en el comercio no estará además limitado simplemente a las compras que se realizarán desde estos dispositivos de forma directa sino que además se espera que estos dispositivos tengan un impacto también en los puntos de venta físicos. Las pasarelas de pago móviles serán cada vez más habituales y los consumidores las emplearán de forma más recurrente. Las previsiones son que, en 2019, el 5% de los pagos en tienda se realicen desde un terminal móvil.

Las previsiones de los analistas responsables del estudio es que, más allá de 2019, el móvil crezca aún más como método de pago. Se espera, de hecho, que entre 2020 y 2025 el uso del móvil como herramienta de pago adelante al uso del móvil como soporte de comercio.

El estudio reconoce que a los consumidores les llevará tiempo acostumbrarse a estas herramientas, especialmente porque suponen una nueva pauta de consumo y no una adaptación de lo que se estaba haciendo hasta ahora (como es el m-commerce con respecto al ecommerce) pero al final acabará cuajando. Al fin y al cabo, al ecommerce le llevó sus buenos 10 años conseguir entrar "en serio" en el mercado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados