Artículo SEO Y Posicionamiento

La Muerte del SEO como lo conocíamos

Las reglas de juego cambian constantemente en el mundo del SEO. Se estima que Google cambia su algoritmo entre 500 y 600 veces al año. Esto significa que cada cambio algorítmico puede hacer que lo que te generaba y sostenía tus rankings ahora sea una amenaza para los mismos. En los últimos años, ha habido dos cambios que marcaron al mundo del marketing online. El primer gran cambio fue el Panda (febrero de 2011); el segundo, el Pingüino (abril de 2012).

Ambos cambios hicieron estragos en los resultados de búsquedas. El Panda afectó al 12% de las páginas en todo el mundo; el Pingüino un poco menos, con el 3%. Debido a estos dos cambios, muchos especialistas han declarado que el “SEO ha muerto”. Es todo un tema de discusión dentro del mundo del marketing online, el cual ha generado muchas discusiones. Pero para decir que el SEO murió, antes habría que considerar que es lo que hizo que "muriera" en primer lugar. Luego, habría que analizar en que se ha transformado el SEO, que es lo que importa ahora, y que es lo que se viene. Dicho todo esto, yo me pregunto: ¿el SEO está muerto o no?

La muerte del viejo SEO

Lo que voy a decir a continuación va a ser un poco contradictorio: el SEO actual ya no es más el SEO que vos conocías. Dicho de otra forma, el SEO que vos conocías, y que lamentablemente muchos siguen creyendo que existe, no sirve más. Peor aún, ¡mucho de lo que servía hace un año no sirve más! Yo fui testigo de eso. Hace no más de 9 meses yo solía utilizar algunas estrategias “black hat”, las cuales me traían resultados rápidos. Si hoy las quisiera usar, de seguro no me servirían. (Y si sirven, la verdad que no quiero saberlo.) Sabiendo todo esto, pensemos,¿que dejó de servir?¿Que es lo que importa ahora?

Lo que dejó de servir

Contenido no original

Primero de todo, olvidate del contenido no original. Eso de tomar un artículo y modificarlo para usarlo 500 veces (estrategia llamada "article spinning") no sirve. Bah, si querés subir un artículo usado sin siquiera mencionar la fuente, allá vos. No te quejes si después Google no te indexa.

Estrategias complejas de link building

Eso de hacer pirámides de links, o ruedas de links no sirven. Primero, porque son muy caras. Segundo, porque tardan mucho en aplicarlas. Tercero, porque son demasiado complejas. Cuarto, y más importante...si, adivinaste. ¡Porque no sirven!

Publicidades

Cada vez que entro a una página llena de Adsense por todos lados me dan ganas de salir a correr desnudo por la 9 de Julio (bueno, tal vez no tanto). Me frustro cada vez que veo una página arruinada por la publicidad. Eso no significa que no puedas usar nada de publicidad en tu página. El tema es que si esa es tu única fuente de ingresos, y no tomás a tu página como un negocio verdadero, a la larga Google va a sospechar, y posiblemente te penalice. Por ejemplo, podés usar algo de publicidad si tenés un blog de nicho muy específico que usás porque simplemente querés ayudar. Ahora, si tu blog es un negocio, entonces tratalo como un negocio. Si yo soy dueño de una zapatería, y veo que un cliente entra a ver zapatos, no le salto a la cara a gritarle "¡TENEMOS DESCUENTOS! ¡MIS PRODUCTOS SON MÁS BARATOS". La idea es que por querer hacer unos pesos de más, te quedás con menos clientes. (Ahora que lo digo así, te hago quedar como un tonto, ¿no?).

Sobre optimización

Querido, está bien que no sepas como funciona perfectamente el SEO, pero por favor, ¡no sobre optimices tu página! No porque el Gurú X haya dicho que tenés que usar tu palabra clave el 1.0501% de tu artículo significa que tenés que hacerle caso. ¿No se te ocurrió que el Gurú solo quería hacer dinero, en vez de ayudarte? Si no se te ocurrió, entonces pensalo. La sobre optimización es uno de los errores de posicionamiento más comunes que se cometen. Más de los que uno se imagina. Por ejemplo, si tu palabra clave es "consultoría financiera Guadalajara", entonces en el artículo que escribas tomá esa palabra clave y usala en:

  • El título;
  • En el h1;
  • En el alt tag;
  • En el nombre del archivo la imagen principal;
  • Dos o tres veces dentro del cuerpo.

Punto final. Todo lo demás suma poco o nada. Da igual la verdad. Lo importante es que no pierdas tiempo con detalles que no te van a servir de nada. Aunque en el ejemplo usé un artículo, lo mismo se aplica a videos, infográficas y otros tipos de contenido. Eso es lo más importante a tomar en cuenta. Mientras no cometas esos errores, vas a estar bien. Ahora que sabemos que es lo que NO sirve, podemos pasar a lo que si importa.

El nuevo SEO: Más valor para tus clientes

¿Que podemos decir del nuevo SEO? Empecemos por lo básico. Toda estrategia de marketing online exitosa debe proveer valor a sus clientes. Y por "valor" me refiero a cualquier tipo de interés genuino en ayudar a sus clientes a resolver sus problemas. Sea a través de consejos, ideas o guías prácticas, todas apuntan a lo misma premisa: más valor, más clientes. No es solo por una cuestión de karma, sino por principios. Tal vez sea contra intuitivo para muchos "expertos", pero esa es la forma en la que funciona hoy en día el marketing en Internet. Aunque sea más difícil de calcular el ROI de esta manera, haceme caso, funciona mejor así. Pensalo, si estás acá leyendo esto es por algo. Seguramente estás buscando soluciones para tus problemas. Yo se que ayudándote, tarde o temprano voy a recibir algo de vos; ya sea en forma de clientes, referidos, buena onda, un simplemente un tweet simpático. Todo, de alguna manera, vuelve. (Puede que todo esto te suene muy místico. No desconfíes, no es mi intención mezclar el SEO con la mística.) Lo importante es que te quedes con la idea de proveer valor a tus clientes. Eso es lo que importa.

Los nuevos principios

Entre los nuevos principios esenciales de toda campaña de SEO exitosa, tenemos cuatro que sobresalen por sobre el resto. No son "estrategias" o "trucos mágicos", son la base de todo lo demás, las que definen el éxito o el fracaso de una campaña de SEO. Estás son: contenido de calidad, excelente usabilidad, diseño moderno y relaciones sólidas. Empecemos por lo primero.

¿El contenido es el nuevo SEO?

Como muchos ya saben, el contenido es una de las principales aristas de cualquier campaña de marketing online exitosa. Algunos dicen "el contenido es rey". La verdad, no se si esa frase es cierta. Para mi es demasiado simplista. Sin embargo, la idea es clara: el contenido importa. No quiero profundizar en este tema demasiado porque ya he escrito demasiado sobre este tema. De todas formas, quisiera aclarar algunos aspectos: ¿se puede ser exitoso sin una estrategia de contenido? Puede que si. Pero es mucho más complicado y caro, además de que toma más tiempo. Digámoslo así, no vale la pena prescindir de una estrategia de contenido solo porque no querés y no crees que te sirve. Para mí, si querés mejorar tus rankings y atraer más clientes, tenés que tener una estrategia de contenido. Es un requisito esencial. Por ejemplo, si un cliente viene y me dice que quiere mejores rankings, pero que no quiere lograrlos a través de contenido, yo le declino mis servicios. No porque no se pueda, sino porque, a mi gusto, no vale la pena.

La usabilidad, más importante que nunca

Otro concepto importante es la usabilidad. ¿En que consiste la usabilidad? En pocas palabras, es toda práctica que mejora el uso de la página web por parte del usuario. La usabilidad permite aprovechar al máximo tu página web, ya que gracias a ella podés mejorar cosas como la cantidad de suscriptos a tu lista de emails, el tiempo en página, entre otros. Entre algunas ideas sencillas que podés aplicar ahora mismo, tenemos:

  • Quitar la publicidad de tu página web;
  • Mejorar la velocidad del sitio;
  • Mejorar el contenido y la forma en que lo presentás;
  • Mejorar el diseño web (como vas a ver a continuación).

El diseño importa

Voy a ser honesto: no me canso de ver páginas de "autoridad" mal diseñadas. No lo puedo creer. ¿Acaso estamos tan mal acostumbrados los iberoamericanos a ver páginas de mala calidad que no nos molesta cuando vemos una? Sea cual fuere la razón detrás de eso, tenemos que cambiarlo. Si yo veo una página mal diseñada, se automáticamente que el administrador de la página no le importan sus clientes y usuarios. Mal te pese, es así. Junto con la usabilidad, el diseño es una clave para mejorar el éxito de tus campañas de marketing online. Pero cuando hablo de diseño, no me refiero solo al diseño de tu página web. En absoluto. Cuando hablo de diseño, me refiero al diseño de:

  • Tu newsletter;
  • Tus productos;
  • Tus videos;
  • Tus redes sociales;
  • Y, por supuesto, tu página web.

El diseño afecta todas las áreas de tu negocio, algunas que ni te imaginás. Por ejemplo, si el diseño de tu página es feo, y eso me frustra, probablemente no quiera seguir estando en tu página, ya que si sigo seguramente voy volver a encontrarme con más frustraciones. Por eso es esencial que busques mejorar el diseño de toda tu página.

Un poco de vieja escuela

A pesar de que todo esto a muchos les resulte demasiado tecnológico, lo último que, a mi gusto, define el éxito de toda campaña de marketing digital, es algo para nada tecnológico. Algo que nuestros abuelos y, probablemente, los abuelos de nuestros abuelos solían usar como la principal estrategia de marketing. Ponete a pensar por un momento. ¿Que hacían nuestros abuelos para conseguir más clientes? Usaban sus relaciones personales. Ya se, crees que es demasiado cliché lo que te digo. Te entiendo, yo también pensé lo mismo en un principio. Pero, aunque te cueste creerlo, es así. Sin relaciones no es posible garantizar el éxito de cualquier campaña de marketing digital. Hoy en día existen muchos especialistas en marketing online que son contratados específicamente para ciertas industrias, porque se sabe que ya tienen contactos dentro de ella. Ya sea influenciadores, otros empresarios o simplemente renombre. Ellos tiene relaciones, un activo que no se puede comprar de ninguna forma. Ya sea para cuando hacés una campaña de link building, o cuando vas a estrenar un producto nuevo,las relaciones hacen la diferencia.

Conclusión

El SEO no ha muerto por completo. Solamente está mutando a algo mucho más amplio y complejo. Para muchos eso está mal. Para otros, eso no es más SEO. ¿Y para mí? Yo creo que da igual. A fin de cuentas, el SEO se creó para mejorar el posicionamiento web. Si cambió de forma o de nombre no me importa, mientras la idea siga siendo mejorar tu posicionamiento, para mi vale cualquier nombre. Para vos, ¿que ha cambiado para vos en los últimos tiempos? ¿Que otros cambios crees que se vienen?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados