Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
¿Cuál es la influencia de las redes sociales para el SEO?
104 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Tu escuela de negocios online especializada en el desarrollo ejecutivo de tu perfil profesional
  • La imprenta online exclusiva para profesionales de las Artes Gráficas, la Comunicación y el Marketing
  • La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • PuroMarketing

    Las redes sociales sí posicionan en Google. Es un hecho, las menciones sociales ayudan a conseguir relevancia de cara a los buscadores, y no poca. Según el trabajo realizado por SearchMetrics, las redes sociales constituyen 7 de los 10 factores que más influyen en el SEO. 

    Para llegar a esta conclusión, la empresa ha analizado 300.000 urls que aparecen en los principales resultados de búsqueda para 10.000 keywords muy demandadas; junto con millones de links, tuits e interacciones en las redes sociales.

    Su informe recoge las características que tienen en común las páginas mejor posicionadas, y en lo que se diferencian respecto a aquellas que ocupan puestos más relegados en la tabla. Así, la empresa clasifica entre 4 componentes, y valora el peso de cada factor de cara a Google:

    ¿Cuál es la influencia de las redes sociales para el SEO?

    El estudio indica que Google es indiscutiblemente la red social que más puede impulsar tu web a la hora de conseguir llegar a la cima en el ranking de resultados. Pero no solo eso, la red social de Google es además el factor más influyente para el buscador, por encima del resto de elementos, de cualquier naturaleza que suelas emplear. La creencia de que tu actividad en la red social de los círculos incidiría sobre el posicionamiento es totalmente cierta, y más importante de lo que esperabas.

    La actividad de Facebook, en conjunto, es tu gran arma si quieres reforzar tu presencia de cara a Google. Esto es debido a que hay diversas formas de interactuar en esta plataforma, y todas, constituyen un importante impulso a tu web. Por tanto, te conviene impulsar la actividad de Facebook y vincularla con tu página. El contenido que se comparte a través de esta red social, los comentarios que se generan y los Likes constituyen 3 de los 5 factores principales a la hora de posicionar tu web.

    Le siguen en orden de importancia Pinterest (0,29) y Twitter (0,28). El contenido relevante es el alimento del que se nutren las redes sociales, enlazando siempre a la fuente original de donde parte. Todas estas menciones puntúan muy positivamente a los ojos de la gran G.

    ¿Hasta qué punto imporntan los backlinks?

    Facebook es igual de importante que el número de backlinks (0,34%) de tu página. Esto puede poner en jaque el trabajo de muchos SEOs, quienes se dedican especialmente a realizar optimización on site y desarrollar una estrategia de linkbuilding, dejando de lado las redes sociales. Si es ése tu caso, sería recomendable que reconsideraras tu estrategia y tu actividad en los Social Media.

    Los nofollow importan. El porcentaje de enlaces "nofollow" que tiene tu página es un indicador de la naturalidad de tu estrategia de linkbuilding. Si tu web contiene cierto número de estas referencias directas indica que esas páginas te han enlazado porque tu contenido es interesante; y por tanto mereces ser vinculado. Habitualmente, cuando practicas una política de caza y captura de enlaces, tus logros se suelen traducir exclusivamente en enlaces dofollow; algo que de cara a Google resta credibilidad a tu página.

    Obviamente, los enlaces cuentan (0,20) es un claro indicador de que tu página es importante, y por ello otras páginas la referencian abiertamente. En el linkbuilding también influyen la palabra destacada (0,18) y el anchor (0,14). Por su parte, las keywords tienen mucha menos importancia (0,06).

    Claves desde el punto de vista técnico

    El estudio pone en tela de juicio algunos cánones de la optimización on page, como es el uso de los keyword domains (0,02) o la presencia de la palabra clave principal en la url (0,01). Por su parte sí apuesta por las urls amigables, evitando una excesiva extensión (0,16); la aparición de las keywords en el título (0,12) y su posición dentro del mismo  (0,11) y otros elementos secundarios como que la url no sea un subdominio (0,07), la existencia de una descripción (0,06), o la velocidad de la página (0,04). Destaca que sea más importante para Google que la página contenga títulos H2 (0,05) que H1 (0,03). 

    ¿Cómo optimizar el contenido de la web?

    El contenido es y seguirá siendo el rey. Es el principal atractivo para las redes sociales, quienes beben de la información de tu página para referenciar y generar interacciones. El trabajo de SearchMetrics destaca la importancia de los enlaces internos como factor relevante a la hora de valorar la importancia de una página (0,15). También tiene muy en cuenta la extensión del código (0,13), que debe ser lo más limpio posible y contener principalmente información útil. 

    Le siguen en el mismo orden de importancia, equiparadas en cuanto a su valor (0,11) el número de keywords en el texto, la extensión del mismo, las keywords con enlace, tanto interno como externo y los enlaces internos. Cuanto más rico sea el contenido, y vinculado con el resto de la página, más relevante será.

    Factores negativos para tu SEO

    Los anuncios restan. Según considera Google, una web no debería contener mucha publicidad, sino apostar por ofrecer a los usuarios contenido de calidad. Por tanto, no conviene intentar monetizar la página a base de reclamos publicitarios, dado que podría perjudicar su posicionamiento.

    ¿Estás de acuerdo con estas conclusiones? ¿cuál es la importancia de las redes sociales para tu estrategia SEO?

    Prepárate con el Máster más especializado del mercado. #IOT #SEM&SEO #CLOUDING ¡Ahora con Descuento!
  • Comentarios (5)
    • Steven Y
      Publicado el 02-07-2013
      El Social media se ha incorporado como herramienta imprescindible para el SEO por que es una útil manera de obtener resultados en los sitios buscadores Optimización web
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 03-07-2013
      Es la primera vez que leo que es más importante un link desde Facebook que no un backlink dofollow... Me suena raro, pero imagino que será cierto...
      0 Valora este comentario Responder
    • Cristian
      Publicado el 08-07-2013
      La información está un poco errónea, la verdad. Google ya avisó que la interacción social influirá en el posicionamiento (o ya debe estar haciéndolo) pero no a tal punto a tal relevancia. Son MUCHOS los items que están MUY PERO MUY por encima de esto. Por ejemplo, hoy en día es fácil encontrar muchos links en fb o tw que llevan a una página donde solo hay un texto vació y varios anuncios adsense, es decir contenido basura. Google detecta eso inmediatamente, y podrá tener 3343434343... leer más
      La información está un poco errónea, la verdad. Google ya avisó que la interacción social influirá en el posicionamiento (o ya debe estar haciéndolo) pero no a tal punto a tal relevancia. Son MUCHOS los items que están MUY PERO MUY por encima de esto. Por ejemplo, hoy en día es fácil encontrar muchos links en fb o tw que llevan a una página donde solo hay un texto vació y varios anuncios adsense, es decir contenido basura. Google detecta eso inmediatamente, y podrá tener 3343434343 millones de fans y de nada les valdrá. Reitero están informando algo que se sabe, pero están exagerando un poco... [leer menos]
      1 Valora este comentario Responder
    • clement
      Publicado el 08-07-2013
      El Social media es importante pero este estudio no es para nada relevante, es casi un chiste de pensar que el social tenga tanta importancia en el posicionamiento de un sitio... dejo a unos "especialista" del social media disfrutar de este estudio... pero la realidad de hoy es totalmente differente.
      0 Valora este comentario Responder
    • Nelson González
      Publicado el 05-08-2013
      No me parece tan descabellado pensar que el social media realmente tenga la relevancia que dice el articulo, no olvidar que los medios participativos representan popularidad, lo que demuestra también la relevancia, y aún más importante, pensar que quienes hacen RT y "Me Gusta" son en su mayoría personas que avalan el contenido. Saludos
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios