Artículo SEO Y Posicionamiento

Lo que ya sabemos sobre el inminente cambio en el algoritmo de Google

Por Redacción - 19 Marzo 2015

Google modifica su algoritmo de forma recurrente para seguir ofreciendo los mejores resultados de búsqueda a sus consumidores (o eso es lo que la compañía indica). Cada vez que lo hace, penaliza comportamientos que muchas veces estaban admitidos o incluso tenían éxito pero que no daban lo mejor que podían dar a los consumidores.

El próximo cambio de algoritmo (que aún no tiene nombre, a diferencia de los anteriores) entrará en funcionamiento el 21 de abril, poco más o menos dentro de un mes, y ya está siendo analizado y estudiado por expertos y analistas que recuerdan que aún se pueden hacer cambios para que no pille el toro de las nuevas condiciones para triunfar en Google.

¿Por qué es importante este cambio? Dos son las líneas maestras que ya han marcado lo que se sabe sobre la actualización del algoritmo. Una es que el cambio va a tener mucho más impacto que lo que ocurrió con las actualizaciones precedentes. Y la otra es que el móvil va a ser el elemento que marque más que nada lo que Google pensará a partir de ahora de una página.

El cambio tendrá más impacto que los anteriores

Cada vez que Google toca su algoritmo (ese componente secreto que hace que unas páginas se posiciones mejor que otras en los resultados de búsquedas y que puede conducir a unas webs al éxito y a otras al fracaso), las empresas que operan online o tienen en la red su escaparate contienen la respiración. ¿Qué es lo que está haciendo Google y cómo va a impactar en mi negocio?, se preguntan.

El próximo cambio va a impactar bastante: uno de los directivos de Google ya ha asegurado en una conferencia que el cambio que se espera va a tener un impacto mayor en los resultados de búsqueda del que tuvieron en su momento Panda o Penguin (y estos cambios ya tuvieron mucho impacto para algunas marcas).

El nuevo cambio de algoritmo modificará cómo se ven los resultados del 40% de las búsquedas móviles, según las previsiones, frente al impacto que Panda tuvo (un 12% de todas las búsquedas en inglés) o al de Penguin (4% de las búsquedas globales en escritorio y móvil). Teniendo en cuenta que las estadísticas apuntan a una estimación de que el 50% de las búsquedas en Google ya se hacen desde dispositivos móviles, ese impacto del 40% es especialmente sangrante. Los grandes vencedores en este cambio serán las webs que lo estén haciendo bien en móvil ya que serán impulsadas a los primeros resultados de búsqueda.

La importancia del móvil

Sin duda este es el punto básico en la actualización del algoritmo de Google. Posiblemente, muchos consumidores han notado ya que, cuando se hacen búsquedas desde un dispositivo móvil, ahora Google señala cuáles webs están y cuáles no adaptadas para estos terminales. El cambio hará que la situación de Google ante el acceso móvil sea mucho más importante y determinante. De hecho, todas aquellas webs que no se han actualizado al nuevo terreno móvil podrían verse lastradas por los cambios y empujadas hacia abajo en la lista de resultados de búsqueda por Google.

¿Qué es exactamente lo que busca ahora Google? La lista de cosas que deben cumplir las webs para estar a la altura de lo que Google pedirá ahora es el evitar el uso de Flash como elemento determinante, el hacer que el texto sea fácilmente legible sin tener que hacer zoom para ello, el que los links estén situados de forma que se evite el llamado síndrome de dedos gordos y el que el contenido esté bien adaptado a los cambios de tamaño de pantalla (es decir, que la experiencia no se vea lastrada cuando se pase de un tamaño de pantalla a otra).

Saber si se cumple con los objetivos de Google es fácil: la compañía ha creado una página en la que se puede testear el grado de adaptación de una página a los dispositivos móviles.

Las búsquedas desde dispositivos móviles no solo han empezado a tener más importancia para Google sino que además han ido creciendo lo suficiente entre los consumidores como para que mantenerse fuera de ellas con una página no mobile friendly sea una especie de suicidio.

El cambio va a tener también un impacto en las tendencias de diseño y conseguirá aún darle más peso a la idea del diseño resposivo. "La llave para crear un sitio mobile friendly en 2015 está en usar el diseño responsivo, algo que Google considera la mejor práctica", explica David Bryan, managing director de Opace. "El diseño responsivo permite a los sites identificar el tipo de dispositivo desde el que están siendo vistos y ajustarse de forma automática para ofrecer una experiencia de visionado sin fallo". Usar webs responsive consigue, además, reducir el gasto: no hay que crear muchos productos o varios diseños, sino uno solo que funcionará sin fallos en todos los dispositivos.

Condenación de las páginas satélite

Pero no todo es móvil en el cambio de algoritmo en Google. La compañía ha empezado a penalizar en los últimos años las triquiñuelas para posicionarse en el buscador y ha comenzado a premiar los contenidos de extensión y calidad. Sus algoritmos han ido premiando a las webs que se trabajan el contenido, frente a años en los que lo que importaba eran las palabras clave (repitiéndolas hasta el aburrimiento) o los links masivos (lo que explicaba el éxito de las webs que eran respaldadas por granjas de links). La última práctica que Google va a penalizar es el uso de doorway pages o páginas satélite.

Estas páginas están consideradas como una de esas prácticas que funcionan para hacer spamdexing (o que algunos durante años metieron dentro del saco del simplemente SEO). "Tenemos la visión de muchos años de que las doorway pages que son creadas únicamente para los buscadores pueden dañar la calidad de la experiencia de búsqueda", recordaba en un reciente post en su blog corporativo Google.

Este tipo de páginas, como explican en The Next Web, pueden parecerse a las landing pages, pero no son realmente lo mismo. Las landing ofrecen información relevante y sirven para dar valor añadido. Las doorway simplemente engañan al consumidor empleando trucos de posicionamiento para llevarlos a donde ellos quieren que vayan. Google empezará ahora a directamente penalizarlas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados