Noticia Tendencias

Cómo cambian los hábitos de compra navideños según las generaciones

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Aunque puede parecer que existen fechas en las que todo el mundo se comporta de forma similar, o situaciones en las que todo el mundo va a reaccionar de la misma manera, lo cierto es que los cambios de grupos de edad también afectan al cómo se comportan las personas en este tipo de eventos. Si no es lo mismo un baby boomer que un millennial cuando se trata de, por ejemplo, ver la televisión, ¿por qué tendrían que ser iguales cuando se enfrentan a las compras de Navidad? Entre unos y otros existen separaciones, diferencias y hábitos de compra que difieren unos de otros.

Una infografía de Shift Communications muestra en qué se parecen y en que se diferencian los compradores según su edad. No compran igual un millennial que un jubilado y estas diferencias se aplican también a la campaña de Navidad. Para empezar, lo que invierten en las compras navideñas es diferente y, sorprendentemente, aquí el millennial es el más atractivo objetivo para las marcas. El miembro de la generación Y gasta mucho más en sus regalos que el abuelo. La media de gasto en regalos navideños de los millennials está en los 307 dólares, frente a los 262 que invierten los baby boomers. Entre ellos se posiciona la Generación X, que invierte en presentes para estos días 299 dólares.

También cambia el lugar en el que se compran los regalos. Tanto los millennials como los miembros de la Generación X prefieren internet para hacer sus compras navideñas, mientras que los baby boomers se quedan (como era de esperar y como no genera mucha sorpresa) con la tienda física.

Pero no solo cambia dónde compran sino igualmente el cómo entraron en contacto con las cosas que quieren comprar. Uno de los grandes retos de la campaña de Navidad para las marcas es el de ser capaces de sobresalir por encima de todo el ruido que generan las empresas que están intentando conquistar a los consumidores y convertirse en su elección para las compras de Navidad. Las marcas necesitan por tanto saber cuál es el canal más efectivo para llegar al corazón del consumidor y que se quede con su reclamo.

Pues ese lugar es también diferente según se trate de un miembro de una o de otra generación. Los millennials y los miembros de la Generación X descubren qué se lleva en regalos echando mano de internet. Frente a ellos, los baby boomers prefieren usar la televisión para establecer cuáles son los regalos con los que triunfarán en Navidad.

Los cambios generacionales no solo afectan a los hábitos de compra sino también a los intangibles navideños. Así, para los millennials lo mejor de estas fechas es hacer regalos, para los miembros de la Generación X el poner adornos en el árbol y para los baby boomers el ir a cenas y fiestas. Tampoco se ponen de acuerdo en lo que resulta lo peor: es el gastar dinero (millennials y generación X) o las grandes colas que se forman en las tiendas (baby boomers).

Pequeños puntos de consenso

Aunque en general los diferentes grupos de edad compran de forma diferente y han creado hábitos para las fechas que difieren, lo cierto es que sí hay ciertos puntos de consenso entre unos y otros. Así, por ejemplo, es fácil determinar cuáles son los regalos que están consiguiendo más atención este año frente a otros. Los ganadores son la Nintendo DS, los juegos Lego y, por supuesto, todo lo relacionado con la película Frozen.

Igualmente, también están de acuerdo en un punto: no importan comprar los regalos en el último momento. Un 46% de los compradores estadounidenses, de hecho, espera a diciembre para hacerse con los regalos de sus seres queridos.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados