PuroMarketing

Isabel Herrera trabaja en Vodafone como Online Marketing Specialist donde desempeña labores de Content Marketing, Copywriting, creación de contenido multimedia, SEO de contenidos, etc. Además, es responsable del blog Vodafoneteayuda y participa en diferentes proyectos online, desde el planteamiento y estrategia, planes de comunicación y marketing hasta puesta en producción. Combina todas estas funciones con la formación de agentes y nuevos empleados en Vodafone.

Con más de 10 años de experiencia en la editorial Axel Springer, trabajó como Redactora Jefe de Sección de software y videojuegos en la revista Personal Computer & Internet y PC Manía. Además  es Socia fundadora del blog HiMarketing.es y responsable de Comunicación y Marketing de Digitalmeteo, donde participa de manera activa en el desarrollo, diseño, estrategia, comunicación y marketing de una nueva app de Meteorología para smartphones. En su labor docente, es profesora del V Máster en Técnicas de Marketing Online de KSchool, que comienza el próximo 18 de Octubre. Con ella hemos charlado para abordar el apasionante mundo del Marketing de contenidos.

Isabel, ¿cuál es tu día a día como Online Content Marketing Specialist en Vodafone?

En Vodafone damos mucha importancia a los contenidos que responden a las necesidades de lo clientes. Para conseguirlo, en mi día a día me encargo de analizar las métricas, estudiar las tipificaciones de llamadas, observar lo que el cliente necesita y demanda en redes sociales o incluso en el propio Foro Vodafone. Con toda esa  información elaboro contenido en diferentes canales: Blog Vodafoneteayuda,  sección Ayuda de Vodafone, Foro, áreas privadas… Con el fin de mejorar el grado de satisfacción del cliente en el medio online y que nos perciba como una marca que ofrece valor.

Mucha gente habla de Marketing de contenidos, ¿cuál es tu visión?

Para mí Marketing de contenidos es esencial en cualquier compañía, porque lo que hace es conseguir una relación muy estrecha entre la marca y el cliente. Es una manera de fidelizar. Estamos cansados de recibir publicidad por todas partes que intentan vendernos productos o servicios y nos llega mucha información por diferentes canales, por lo que conseguir la atención de los clientes es fundamental, si tenemos un buen contenido conseguiremos que nos lean y convertir esa atención en ventas. Es lo que se denomina Economía de la atención.

¿El Marketing de contenidos está reñido con el ROI?

Por regla general Marketing de contenidos se basa en una estrategia a largo plazo y el retorno de la inversión no suele ser inmediato. Aunque también nos encontramos con ejemplos que sí funcionan en corto plazo y en tiempo real y que sí consiguen un ROI más inmediato, como lo que le ocurrió a Oreo en la Super Bowl.

¿Cómo se relaciona la estrategia de contenidos con otras disciplinas, con el SEO, Social Media, etc.?

Hay una frase que me gusta repetir: “Lo que no se ve no se vende”. De manera que si generas contenido en Internet, donde tú contenido es una parte micro minúscula (por no decir más aún), ¿cómo no pensar en SEO, SEM, Social Media o cualquier otra técnica que te ayude a darte a conocer? El contenido que generas no puede escribirse tal cual. Deben analizarse aquellas palabras que te ayudarán a posicionar el contenido, hacer uso de los canales que más ayudan a moverlo y que por ende, acaba siendo compartido por el resto de usuarios.

Al trabajar en una multinacional, ¿ves mucha diferencia entre la forma de hacer marketing en España a cómo se trabaja fuera de nuestras fronteras?

En mercados online más maduros como UK o EE.UU. se están incorporando perfiles con experiencia en generación de contenidos, ya sean periodistas o creativos. Las agencias están modificando la manea de trabajar y muchas tienen ya una “Content division”, esto no tardará en pasar igual en España. Por lo que podremos decir que en los próximos años las personas que trabajen en los departamentos de contenidos de las compañías podrán tener buenas oportunidades si desarrollan una buena visión general.

¿Hacia dónde evoluciona el sector?

Estoy segura de que van a salir nuevas maneras y formatos de mostrar contenido. Y son el teléfono móvil y las Tablets los dispositivos por excelencia en los que hay que poner foco si nos queremos posicionar como la marca que ofrece el mejor marketing de contenidos. Por lo que en ellos deberemos ofrecer valor real al cliente, ya sea por utilidad o diversión; ofrecer contenido sin interrupciones ni publicidad y aprovechar momentos de actualidad para generar contenido en tiempo real.

Eres profesora en el V Edición del Master de Técnicas de Marketing Online, ¿es importante la formación en el sector online?

Por supuesto que lo es. La formación nos permite tener una base que es la que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos y metas. Además, todo lo “online” podemos decir que es prácticamente moderno y, por lo tanto, considero necesaria la formación en este campo. Hay verdaderos expertos en el mundo online que llevan una mochila bien llena de experiencia y de los que se puede aprender mucho. Tener una buena formación online va a permitirnos saber cómo optimizar el contenido, saber qué alcance real está teniendo, determinar retornos y, de esta manera, poder conseguir más valor para nuestra marca con los recursos con los que contemos. No solo hay que saber crear contenido, luego hay que saber moverlo, medirlo y optimizarlo.