Artículo Email marketing

Más email marketing y mensajes directos de las marcas: así buscarán las empresas conectar con los consumidores durante 2021

Según Forrester, este tipo de formatos de marketing crecerán porque las marcas se centrarán en la retención y la localización

Por Redacción - 27 Octubre 2020

Aunque aún quedan unos meses para cerrar 2020 y aunque los marketeros aún a estas alturas del año se están viendo obligados a ajustar sus estrategias y cambiar lo que hacen, los especialistas ya empiezan a pensar en el año que viene y en los formatos en marketing que marcarán la agenda. ¿Qué tendrán que hacer los marketeros para llegar a los consumidores? Y, sobre todo, ¿qué se espera que domine en las técnicas de marketing que se activan para captar y mantener a los consumidores?

Según datos de Forrester, los marketeros van a apostar por dirigirse de un modo más directo a los consumidores, para intentar no solo conectar con ellos sino también mantenerlos. Durante el año que viene, esas técnicas se convertirán en mucho más populares y tendrán un eco mucho más elevado. Los marketeros le darán un impulso y las emplearán de un modo mucho más recurrente.

Así, Forrester prevé que los consumidores van a recibir muchos más emails de las marcas en el año próximo, como también más mensajes directos a través de sus teléfonos móviles. Esto implica más email marketing, más mensajes de texto y más notificaciones push de las apps de marca. En líneas generales, los mensajes de marketing que las marcas enviarán a sus consumidores subirán en un 40% el año que viene.

Las razones del tirón del email marketing

¿Por qué ocurre esto? La clave está en lo que las marcas se han fijado como objetivo. El año que viene, lo que considerarán crucial será la localización de consumidores y la retención de clientes.

Pero, además, la tendencia dará una cierta continuidad a lo que ha ocurrido este año. Los marketeros ya estuvieron apostando por este tipo de acciones durante este año. La pandemia hizo que el volumen de emails que enviaban a sus clientes subiese, porque las compañías empleaban el email marketing para dar información de cómo iban las cosas, actualizar sus ofertas y servicios, tranquilizar en términos de higiene y seguridad y, por supuesto, recordar que seguían ahí con sus productos.

"Aunque no estés viniendo a nuestras tiendas, seguimos necesitando estar en tu mente", explica la analista de Forrester Stephanie Liu. Las marcas necesitaban seguir comunicándose con los consumidores y promocionando sus productos, aún cuando estos iban mucho menos a las tiendas y no salían a ver escaparates. El email marketing se posicionó como la alternativa a ese vacío.

Con el cambio de año, no se renunciará a sus propiedades y no se dejará de emplearlo para llegar a sus consumidores. Lo que cambiará es el tipo de mensajes, especialmente dado que se espera que durante la recuperación tras la pandemia los consumidores se convertirán en mucho más selectivos con en qué y cuánto gastan.

Las marcas afinarán mucho más sus mensajes y harán un ejercicio más afinado de personalización. Los mails y mensajes de marketing serán mucho más únicos, partiendo del historial de compras y de las relaciones previas con la marca.

El tirón de lo local

No será el único cambio en los mensajes y en lo que se usa para conectar con el consumidor.

Como explican desde Forrester, también se espera que durante 2021 se asienten las estrategias "lo local primero" en marketing. Esto supondrá hacer estrategias mucho más micro. En lugar de crear mensajes de marketing generales - y muy urbanos - se harán aproximaciones mucho más locales, casi vecindario a vecindario.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados