Artículo Tecnología

Nativos digitales: Niños con dispositivos móviles propios

Las nuevas generaciones de usuarios conectados disponen en propiedad de multitud de dispositivos

Por Redacción - 10 Abril 2014

Más de la mitad de los hogares con niños de entre 3 y 15 años ya dispone de una tableta u ordenador. Un desarrollo que ha experimentado un espectacular crecimiento en apenas un año, pasando del 20% registrado en 2012 al 51% 12 meses más tarde.

Estos nativos digitales cuentan con sus propios dispositivos conectados desde bien temprana edad, como es el caso del 41% de los niños de 3 y 4 años; el 63% de los de 5 a 7, o el 95% de quienes tienen entre 12 y 15 años.

No solo hablamos de tabletas, sino que también tienen un fácil acceso a internet a través de smartphone, El 27% de los niños entre 5 y 15 años lo utiliza habitualmente para sus actividades sociales preferidas. Los de entre 8 y 11 años realizan una media de 10 llamadas por semana, y envían 54 mensajes. En el caso de los mayores, de entre 12 y 15 años, esta conectividad se acentúa, duplicando el número de llamadas (21) y elevándose a los 255 mensajes enviados semanalmente.

Las nuevas generaciones de usuarios conectados disponen en propiedad de multitud de dispositivos. El 55% de estos jovencitos de entre 8 y 11 años cuenta con 3 o más dispositivos, junto con el 72% de los mayores de 12. Esta cifra puede subir hasta 5 dispositivos, en el caso del 44% de los niños con más de 12 años.

La conectividad online por parte de estos usuarios es prácticamente total, especialmente en el caso de los niños de mayor edad. El 92% de quienes ya han cumplido los 12 años accede a internet desde casa, una actividad a la que dedica 1 horas semanales; junto con el 83% de los mayores de 8, que pasan más de 9 horas conectados, y el 62% de los de 5 que se aproximan a las 7 horas de conexión semanal (6,7).

Entre sus actividades preferidas destacan las de reproducir vídeos y escuchar música online. Más de la mitad de los nativos digitales de entre 12 y 15 años ha subido fotos a la web, mientras que un 19% ha realizado vídeos y los ha compartido online. 3 de cada 4 niños mayores de 12 años ve o descarga vídeos de YouTube, así como el 46% de los de 8 y un 17% de los de 5.

Estos usuarios, asimismo, desarrollan una activa presencia en las redes sociales. Más de la mitad (55%) de los niños de hasta 11 años todavía no ha despertado su interés por los medios sociales. En cambio, un 22% de los menores de 13 sí tiene ya su perfil registrado, pese a no tener la edad mínima (13 años).

El 61% de los niños de entre 12 y 15 años accede a sus perfiles sociales a través de su smartphone. Un 20% de ellos lo hace varias veces al día. De media, estos usuarios tienen 272 contactos, de los cuales, a aproximadamente una tercera parte (78), no les conocen en persona.

A la hora de garantizar la seguridad de la navegación online, y vetar el acceso a contenido inapropiado, los datos muestran que los niños reciben información al respecto, cuentan con los medios de protección y sus padres se preocupan por facilitar una navegación segura, aunque no siempre cumplen su propósito.

El 79% de los padres con hijos entre 5 y 15 años habla con sus hijos y les aconseja sobre cómo aprovechar las ventajas de internet, y evitar la exposición a contenido inadecuado, o sufrir algún tipo de acoso. Sin embargo, menos de la mitad de los padres (40%) ha instalado algún tipos de control en los móviles, mientras que apenas un tercio (35%) tiene algún medio para garantizar la navegación segura en el ordenador. Solo el 19% se preocupa por saber con quién interactúa su hijo online, la información que comparte públicamente (22%), si es víctima de cyberacoso (24%), en contenido de los juegos onine (13%) o lo que gasta en ellos (16%).

El 83% de los padres confía en que sus hijos hacen un uso responsable y seguro de internet. Un 70% considera que el medio online tiene más ventajas que inconvenientes.

Sin embargo, el 64% de estos usuarios ha vivido alguna experiencia negativa online. Un 8% ha sufrido acoso online, mientras que el 23% conoce a alguien que lo ha padecido. Asimismo, estos niños también tienen acceso a contenido inadecuado, como maltrato animal (26%), pornografía (18%), autoagresiones (20%) o suicidios (11%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados