Artículo Tecnología

Las empresas europeas apuestan más fuerte que nunca por el Big Data

La firme apuesta por el Big Data, en el caso de los países europeos se ha evidenciado durante todo 2014

Por Redacción - 10 Octubre 2014

El estudio y aplicación de la minería de datos es ya una realidad para las empresas europeas. Según recoge el estudio de IDC (International Data Corporation), la inversión en tecnología y servicios relacionados con el Big Data rozará este año los 3 mil millones de dólares.

Éste es solo el punto de partida, si tenemos en cuenta la prospección que se plantea a 4 años vista. El informe indica que, en 2018, las empresas de Europa occidental destinarán 6,8 mil millones de dólares a descifrar y aplicar los datos.

La firme apuesta por el Big Data, en el caso de los países europeos se ha evidenciado durante todo 2014. En abril, Adobe resaltaba que esta disciplina era un prioridad en países como Reino Unido, Francia o Alemania, donde el 65% de las empresas apostaba por sacar un mayor partido a esta valiosa información.

De otra parte, en mayo, los datos de Edelman Berland confirmaban esta tendencia, aunque se mostraban más comedidos con el porcentaje de empresas conciencias con el Big Data. En este caso, Italia destacaba por encima del resto, con un 34% de empresas realmente implicadas.

Definitivamente, la aplicación del Big Data es imperiosamente necesaria. El informe publicado por Gartner en septiembre mostraba que el 73% de las empresas ya lo aplica en su empresa, o tiene previsto aplicarlo en los próximos 24 meses. Un 9% más que la cifra registrada el año anterior.

Conviene matizar que estamos todavía en plena fase de adopción y experimentación. Las empresas están comenzando a ver la aplicación práctica de esta información, pero necesitan recursos y herramientas que les permitan extraer conclusiones útiles, y obrar con agilidad.

En principio, según Accenture y GE, la principal función del Big Data es la de realizar control de equipos y monitorizar posibles problemas operativos (65%); además de para aglutinar los datos procedentes de las distintas fuentes (62%).

El siguiente paso es el de analizar adecuadamente dicha información, y extraer conclusiones útiles, tales como detectar tendencias y oportunidades de negocio (49%), y mejorar la experiencia del cliente, fomentando así su fidelidad.

Por tanto, estamos todavía a las puertas del descubrimiento del Big Data. Tras un primer paso, en el que las empresas han pasado a ser conscientes de su necesidad, el siguiente es hacer una gestión útil, que permita obtener conclusiones eficaces para mejorar el rendimiento de la organización.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados