Noticia Tecnología

Los resultados del big data superan las expectativas de las empresas

Pero un 75% cree que serían aún mejores si supieran cómo gestionar conjuntamente todos los datos que poseen

Por Redacción - 17 Diciembre 2015

El big data se ha convertido en una herramienta cada vez más importante para las empresas, que aspiran a comprender mejor a sus consumidores a través del análisis de enormes cantidades de datos, para así poder ofrecerles justo lo que quieren precisamente cuando lo necesitan.

A pesar de las grandes esperanzas que se tienen despositadas en el big data por parte del mundo de marketing, lo cierto es que las empresas no se sienten tan seguras sobre sus iniciativas en este campo cuando las lanzan, a pesar de que los resultados están siendo ya muy positivos.

Así lo revela un nuevo estudio de CompTIA, donde el 72% de las compañías que habían experimentado con algún proyecto de big data aseguraron que los resultados habían excedido sus expectativas. Eso sí, los pasos que se han dado son aún muy pocos, y hay mucho trabajo por hacer, por parte de las empresas, para recoger y hacer una mejor gestión de los datos.

Así, un 75% de las organizaciones pensaban que su negocio mejoraría si pudiesen unir todos los datos que poseen, y otro tanto sentía que deberían ser más cuidadosos con la privacidad de los datos. Además, un 73% echaba en falta un mejor análisis en tiempo real de los datos.

Como explican desde CompTIA: "La cantidad de datos cruzando ondas y cables es impresionante, así que aunque las soluciones basadas en esas piezas individuales de datos están mejorando, aún no se han integrado de manera que consigan los resultados ideales". Es decir, las empresas están recibiendo resultados más positivos de lo que esperaban, pero mucho menos de lo que podrían conseguir.

¿Qué tipos de datos están recopilando las compañías?

En los últimos años ha aumentado considerablemente el volumen de datos recogidos por las empresas, especialmente los datos de clientes, emails y mensajes instantáneos, log files y documentos. Pero como apuntaban desde el informe, se trata de datos fragmentarios y que quedan separados unos de otros: el 45% de las empresas reconoce que la fragmentación de sus datos es alta, mientras que un 42% dice que la suya es moderada.

Además, son muchos (el 63%) los que confían en los datos para múltiples operaciones diarias, y 6 de cada 10 empresas están ya usando esos datos para entender mejor a sus clientes. El 59% también los usa para medir los objetivos de empresa.

Uno de los grandes desafíos del big data reside en su complejidad técnica, y de hecho, solo la mitad de las empresas siente que tiene las herramientas y capacidades suficientes para sacar partido de los datos. La otra mitad siente que tiene lagunas, especialmente en análisis en tiempo real, bases de datos relacionales y seguridad de los datos.

8 de cada 10 marketers han notado un aumento de beneficios gracias al big data

El potencial del big data es indiscutible, y son muchos los estudios que lo han demostrado. Otro de ellos, también reciente, es uno de Forbes que revelaba que el 51% de los marketers han notado un pequeño aumento de los ingresos (menos del 3%) debido a sus esfuerzos de big data, y un 27% habían percibido un aumento mayor.

Y eso a pesar de que el 60% de las empresas se sienten abrumadas por las grandes cantidades de datos que han de gestionar. Probablemente por eso la inversión en tecnologías relacionadas con el big data está creciendo a muy buen ritmo, en concreto se espera un aumento del 23"1% anual de aquí a 2019, según datos de IDC.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados