Noticia Negocios y Empresas

Comprender al consumidor y satisfacer sus necesidades en el momento adecuado es fundamental más allá de las estrategias de Marketing

La mitad de los consumidores en el último año han comprado un producto directamente tras tener conocimiento de su lanzamiento a través de correo electrónico

Por Redacción - 19 Enero 2023

En un mundo cada vez más competitivo y saturado de publicidad, los especialistas en marketing se están dando cuenta de que las relaciones directas y continuas con los consumidores son la clave para el éxito a largo plazo. Un nuevo estudio de Marigold ha analizado las percepciones y actitudes de más de 6800 consumidores de ocho países, y ha encontrado que, en lugar de enfocarse en los anuncios publicitarios o pagar por el alcance en las redes sociales, las marcas deben trabajar para comprender a los consumidores como individuos y satisfacer sus necesidades únicas en el momento adecuado.

Entre los hallazgos del estudio se destaca que “Escuchar a los consumidores es más importante que simplemente dirigir hacia ellos acciones de publicidad o marketing”. Según el Índice de Tendencias de Consumidores Digitales de 2023 . “Comprenderlos como individuos y satisfacer sus necesidades únicas en el momento adecuado es fundamental para desarrollar confianza y lealtad a largo plazo. La tecnología finalmente se ha puesto al día con la demanda de los consumidores a este respecto”. El informe señala que existen algunas tendencias positivas que continúan brindando a los especialistas en marketing señales sólidas sobre dónde pueden ganar.

El estudio destaca cómo más de la mitad de los consumidores en el último año, han comprado un producto directamente tras tener conocimiento de su lanzamiento a través de correo electrónico. La tasa de venta directa del 52% ha aumentado cuatro puntos porcentuales en un año y más del doble de las tasas tanto para SMS como para anuncios publicitarios. Estos datos ponen de manifiesto el actual protagonismo de las estrategias de email marketing en un momento en el que el comercio electrónico sigue creciendo de forma vertiginosa. El informe también menciona cómo maximizar las respuestas por correo electrónico, ya que es la forma más eficiente de conectarse con los clientes. Para lograrlo, se sugiere que los correos electrónicos deben ofrecer productos en los que los clientes hayan expresado interés, que se ajusten a su presupuesto declarado y contengan contenido dinámico que use palabras clave que generen su participación.

Por otro lado, el estudio también menciona que los anuncios publicitarios impulsados ​​por cookies de seguimiento, siguen siendo relevantes para una sólida mayoría de consumidores con un 61%, pero, por el contrario, las cifras de aprobación casi cambian cuando se trata de obtener contenido personalizado y ofertas de una marca en la que confían. Sin embargo, también señala que los anuncios publicitarios online ya no son efectivos para impactar directamente en las ventas, ya que muchos consumidores son "ciegos a los anuncios publicitarios" cuando visitan los sitios web. Solo una cuarta parte de los encuestados había comprado algo a través de un banner publicitario el año anterior, lo que representa una caída del 29% con respecto al año anterior.

En su lugar a través del informe, se recomienda que las empresas cambien a enfoques más específicos que brinden a los consumidores algo de valor (un descuento, una oferta, contenido entretenido) a cambio de cosas valiosas como el correo electrónico y el nombre del consumidor. En este sentido, también se destaca el hecho de que los consumidores pagarán más por productos de una marca que les guste y en la que confíen (59%). Dos tercios de las veces, los consumidores mencionan el programa de fidelización de una marca como de vital importancia para mantener dicha fidelización y una relación duradera.

Otros aspectos importantes que se destacan y teniendo en cuenta el actual marco socio-económico, es que los consumidores están deprimidos por el estado de la economía, con un 60% son "muy pesimistas" sobre la inflación y las perspectivas generales. La mitad dijo que están haciendo menos compras impulsivas y la mayoría está investigando más sobre aquellos productos o servicios que les interesan o pretenden adquirir.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados