Artículo Redes Sociales

Más allá de la espantada y el abandono de Facebook por parte de los más jóvenes

Los jóvenes están comenzando a migrar hacia competidores como Twitter, Instagram, Snapchat o WhatsApp

Por Redacción - 22 Enero 2014

Sin duda Facebook sigue siendo considerada como la red social por excelencia. Con sus más de 1.100 millones de usuarios en todo el mundo, Facebook sigue reinando en internet con gran ventaja frente al resto de redes sociales populares. Sin embargo, durante los últimos meses, diferentes estudios e informes han venido señalando, la perdida de la audiencia más joven, que poco a poco aparece abandonar la red social.

Según datos dePew Research Center,el 63% de sus usuarios registrados accede a esta plataforma a diario y de entre los más de mil millones de usuarios, más de 540 lo hacen también a través de móvil. Sin embargo, estudios como los aportados por el antropólogo Daniel Miller, señalan que una gran mayoría de los jóvenes presentes en esta red social,"se sienten avergonzados, incluso de ser vinculados" con Facebook y que solo mantienen su perfil, debido a las relaciones establecidas con sus familiares y parientes cercanos en sus redes de contactos. En otros casos, esta es también la principal causa de abandono, sobre todo ante la presencia paterna dentro de la propia red social.

Otros datos como los que se desprenden de la encuesta desarrollada por Piper Jaffray, indican que el 26% de los adolescentes prefiere utilizar Twitter, mientras que solo el 23% se queda con Facebook. Aun así, Facebook sigue siendo la red social dominante y más popular en el mundo. Según datos de GlobalWebIndex, poseeun 67% más de usuarios adolescentes que su competidor más cercano, YouTube (29%), y es utilizada de forma frecuente por casi la mitad de los usuarios de entre 16 y 19 años (48,5%).

Si bien es cierto que el uso de Facebook ha experimentado un pequeño descenso entre los adolescentes, las cifras siguen demostrando que los más jóvenes siguen siendo una parte importante del total de su audiencia a nivel mundial. Sin embargo, el dilema viene dado al considerar esta especie de pequeña "espantada" como una tendencia que se pueda seguir generalizando y continuar creciendo. Es decir, los más jóvenes no han desaparecido de Facebook, pero la tendencia si nos demuestra que de alguna forma u otra, y por diferentes motivos, poco a poco lo están haciendo. Evidentemente de ser así, este cambio no se produciría de la noche a la mañana, sino más bien de una forma progresiva que bien podría constatarse con mayor certeza durante los próximos meses.

Los datos deGlobalWebIndex, demuestran que Facebook sigue siendo la red social con el nivel más alto de participación en relación al nivel de usuarios, así como el volumen de su masa crítica y audiencia, pero a la vez, también reconocen la caída del 3% sobre el uso de la red social, experimentada en la segunda mitad del pasado año 2013. ¿Se debe esta caída pues a la pérdida del interés de los usuarios más jóvenes?

Según un reciente estudio financiado por la Unión Europea, los jóvenes están comenzando a migrar hacia competidores como Twitter, Instagram, Snapchat o WhatsApp, aburridos de los contenidos y las mecánicas de Facebook. Resultan sorprendentes algunos datos relativos a países como Reino Unido, donde según el propio estudio, para losjóvenes de entre 16 y 18 años, Facebook no existe. Todo lo contrario que en el caso de las personas mayores de 55 años, entre las cuales, Facebook sigue ganando popularidad.

Todo ello podría sin duda suponer un gran reto para la red social dado que el perfil que componen los usuarios más jóvenes es realmente potencial también para el propio modelo de negocio publicitario. Sobre todo teniendo en cuenta que son quienes más actividad desarrollan a través de los dispositivos móviles, lo cual, podría implicar a su vez, un descenso importante en la efectividad e impacto de la propia publicidad móvil que la red social intenta impulsar.

Ha de reconocerse que el móvil le ha sentado bien a Facebook. Ha sido el responsable del 60% del incremento en los ingresos de la compañía y eso es suficiente para justificar su entusiasmo ante el auge y evolución de los nuevos dispositivos móviles. Sin embargo, informes como el de Analytic Partners revelaban que, en lo que se refiere a los anuncios y la publicidad en Facebook, quien todavía manda es el escritorio. Por lo tanto, aquí reside el temor de la red social ante la tendencia creciente de esta estampida y el abandono de los más jóvenes.

A su vez, esta no es ni mucho menos la única mala noticia.Los profesionales del marketing ponen en entredicho el potencial de Facebook. Así de contundente se mostrabaForrester en su informe revelando esta realidad. Según su estudio, los profesionales de marketing online se encuentran con serias dificultades para llegar a su público objetivo a través de la red social.Forrester indica además que el formato de sus anuncios, basado en imágenes estáticas obtienen un menor impacto del que podrían conseguir con otro tipo de publicidad en otros medios digitales.De esta forma, el estudio ponía de relieve como el interés económico y su afán por generar ingresos estaba primando sobre su función social, algo que podría terminar pasando factura.

A pesar de que Facebook sigue manteniendo su liderazgo, las tendencias suelen ser siempre anunciadoras de un fenómeno mayor que puede terminar por contagiarse. ¿Qué pasará entonces si realmente y de forma generalizada, los jóvenes deciden dar de lado y abandonar definitivamente la red social?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados