Artículo Redes Sociales

Lo que el boom de 'Ello', la red social sin anuncios dice sobre la privacidad

Por Redacción - 30 Septiembre 2014

Nadie puede darse de alta en Ello, la nueva red social de la que todo el mundo habla, sin más. Y por supuesto, y a pesar de que el social login es cada vez más habitual, nadie puede hacerlo usando su cuenta de Facebook. Cualquier usuario debe solicitar una invitación y sentarse a esperar que llegue a su mail. Tras meter la dirección de correo electrónico en el site, aparece un mensaje explicando quién son y qué quieren hacer. En la bandeja de entrada el usuario tendrá, por cierto, un mail señalando que esperan mandar pronto una invitación aunque, por el momento, están en beta y deben gestionar poco a poco las solitudes.

Y, aunque en el mail no lo digan, en los últimos días, desde que los medios geek estadounidenses se empezaron a hacer eco de su existencia, han recibido muchas. En la primera hora de vida ante las luces de los medios online recibieron 31.000 solicitudes de invitación. El interés por Ello no ha decaído desde entonces, así que es probable que el número de solicitudes de invitación no haya bajado en los últimos días. De hecho, hace tres días tenían ya un millón de usuarios en espera. Pero ¿por qué ha despertado tanto interés Ello y por qué ha conseguido que todo el mundo hable de ella cuando en realidad no deja de ser una red social más en un mercado en el que ya existen demasiadas ofertas?

La respuesta está en el mensaje que aparece (letras blancas, fondo negro) cuando se pide una invitación. "No eres un producto", es la frase con la que acaba. "Tu red social es propiedad de los anunciantes. Cada post que compartes, cada amigo que haces y cada link que visitas es trakeado, almacenado y convertido en datos. Los anunciantes compran tus datos y pueden mostrarte más anuncios. Tú eres el producto que es comprado y vendido", señalan en el comienzo. Ello, apuntan, parte de unas creencias diferentes. Sus creadores creen en la "transparencia" y consideran que una red social es un elemento para el "empoderamiento" y "para crear y celebrar la vida". Así que ellos no van ni a vender datos ni a servir anuncios.

big data es exactamente eso: las empresas recogen cada vez más información sobre sus consumidores para ser más eficaces a la hora de venderles las cosas.

El boom de Ello - y el interés que está despertando entre los usuarios - demuestra que cada vez están más preocupados por esa realidad y que cada día temen más lo que las empresas pueden hacer con sus datos. Para las compañías de internet es un problema, porque esos datos son la fuente de su riqueza futura. Para los anunciantes también lo es, porque ya no solo necesitan esos datos para saber cómo dirigirse a sus consumidores sino porque están siendo añadidos en los puestos más altos de la lista de villanos de la red por el uso que hacen de los mismos.

Aunque, en realidad, los grandes perdedores son los consumidores, que cada día están más expuestos y que sienten que es cada vez más imposible no estarlo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados