Artículo Redes Sociales

¿Por qué a Facebook no le queda más remedio que reposicionarse en las búsquedas?

Facebook está a punto de llegar al máximo de anuncios que puede mostrar en el feed de noticias y por lo tanto necesita encontrar otros escenarios en los que generar actividad

Por Redacción - 4 Agosto 2016

Como bien sabe cualquiera que haya usado en alguna ocasión el buscador de Facebook, ese que permite hacer búsquedas dentro de la red social de perfiles y temas, las búsquedas en Facebook no son ninguna maravilla. De hecho, en muchas ocasiones, parece hasta más fácil ir a Google, poner lo que se quiere buscar, añadir un "Facebook" y dejar que el buscador más popular encuentre lo que se quiere dentro de la parte pública de la red social. Pero, a pesar de esta situación, Facebook está trabajando en cambiar las búsquedas y en hacerlas mucho más eficientes. Y, por ello, las búsquedas se convirtieron en uno de los temas protagonistas de la última presentación de resultados de la compañía y en una de las cuestiones que sus directivos y los analistas han estado destacando.

Lo cierto es que Facebook ha estado trabajando en los últimos tiempos en las búsquedas y en mejorarlas. La compañía anunciaba hace unos meses su nuevo formato de búsquedas, que funciona ya en inglés y que supone una especie de cambio por completo de cómo se hacen las búsquedas. Open Graph, que algunos creen que podría cambiar el concepto del SEO, hace que los resultados estén adaptados a lo que el consumidor busca de forma concreta y hace que los resultados estén altamente personalizados.

En la última presentación de resultados, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, señaló que la red social se va a centrar en el próximo año en las búsquedas. Zuckerberg señaló que la compañía ha entrado ya en la segunda fase de su estrategia a largo plazo en búsquedas y que está, por tanto, en pleno proceso de mejora de las herramientas que lo permiten. ¿Cómo será la búsqueda en Facebook del futuro? Según los datos que publica The Drum, Facebook está trabajando para hacer que los usuarios puedan interactuar con esas búsquedas. Una vez cumplida esa fase, se pasará a los negocios.

Aunque algunos quieren ver en esto un ultimátum a Google, una especie de cambio para posicionarse mejor frente a ella, los analistas lo ven de un modo distinto. Es un posicionamiento frente a algunas de las capacidades más destacadas de algunas redes sociales de la competencia (el buscador permite encontrar temas candentes, como los trending topics de Twitter) y sobre todo una fórmula para crear nuevos escenarios de actividad dentro de la red social. Las búsquedas son una manera de hacer que el feed de noticias sea mucho menos central y, por tanto, de tener otro escenario en el que tener a los usuarios actuando y, sobre todo, viendo publicidad.

Facebook necesita el espacio para los anuncios

Y es que Facebook tiene que desarrollar, sea como sea, un nuevo escenario en el que poner publicidad. La propia compañía lo ha reconocido en su última presentación de resultados. No lo han dicho con estas palabras pero, como apuntan en Recode, solo había que leer entre líneas.

Facebook está a punto de llegar al máximo de anuncios que puede mostrar en el feed de noticias y por lo tanto necesita encontrar otros escenarios en los que generar actividad y hacer que se creen ventanas para la publicidad. Al fin y al cabo, aumentar simplemente los anuncios que hay en el feed no es una opción, ya que acabarían lastrando la experiencia de uso. Como apuntaba Dave Wehner, el CFO de la firma, la experiencia de uso tiene que tener "el balance adecuado entre lo orgánico y el contenido publicitario".

Ante esta ausencia de nuevos espacios y ante esta llegada al tope, Facebook tiene pocas opciones. Una es conseguir más usuarios que puedan ver otros anuncios. La otra es desarrollar nuevos productos que soporten los anuncios. De ahí el creciente interés en el vídeo y de ahí lo que muchos quieren ver como el impulsado interés en las búsquedas. Como explica un analista a The Drum, dar un paso más dentro de la búsqueda comercial parece un paso bastante natural.

Hacer SEO para Facebook

¿Tendrán por tanto las compañías que empezar a hacer ya SEO para Facebook y empezar a preocuparse con lo que ocurre con las búsquedas en la red social? La cuestión no es tan acuciante, aunque sí deberían tener en cuenta que el camino irá por esa vía.

Como recuerda un experto, las búsquedas en Facebook han sido muy malas durante mucho tiempo y esta no es la primera vez que se habla de modificarlas. Joe Hopper, senior social strategist en Rapp, señalaba a The Drum que no estaba muy convencido con eso de que Facebook esté en la segunda fase de su desarrollo de nuevas búsquedas. "Se da por hecho que Graph Search fue un fracaso porque su algoritmo semántico sirve algunos resultados que avergüenzan (al que busca) pero también porque es difícil de usar", apunta, señalando que es de los que creen que Facebook aún tiene que hacer una propuesta de valor en búsquedas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados