Noticia Medios

Los jóvenes ven más de 20 horas de vídeo online frente a solo 8 de televisión

Por Redacción - 31 Marzo 2015

Las nuevas generaciones han renunciado a consumir contenidos en televisión, o al menos en la televisión tradicional. Los grupos demográficos más jóvenes no han realmente renunciado a estos contenidos y siguen apreciando los contenidos audiovisuales, aunque lo hacen de una forma diferente a lo que lo hacían otros grupos de edad. Para ellos, consumir contenidos es algo que se hace bajo demanda y con sus propias condiciones.

Esta situación está teniendo dos efectos inmediatos. Por una parte, la televisión tradicional está perdiendo a los espectadores de una de las franjas de edad que las marcas desean con más interés y a la que quieren dedicar más atención (puesto que son los consumidores del mañana). Y si las televisiones pierden a esa audiencia se enfrentan a un problema muy serio: ¿cómo pueden contentar a los anunciantes si han perdido a los consumidores que desean seducir?

Por otra parte, internet está viviendo un boom en unos de sus contenidos, el vídeo online, que está consiguiendo seducir a los anunciantes. Los presupuestos publicitarios para vídeo online no han dejado de crecer en los últimos meses y las horas de consumo de estos contenidos entre este grupo de población ha ido de forma paralela.

Un último estudio ha puesto cifras a esas horas de consumo y ha demostrado que los jóvenes están cada vez más viendo contenidos en internet y consumiendo menos en la televisión. Para ellos, lo normal es ya ver los contenidos directamente en la red: la Generación Z y los millennials ya no ven la televisión. La ven en internet.

Según los datos del estudio Acumen Report, los jóvenes ven unas 11,3 horas de media de vídeos en portales y espacios como YouTube (que permiten ver vídeos sin coste alguno y de forma abierta) y ven unas 10,8 horas de media en servicios de vídeo bajo suscripción, como puede ser Netflix. Frente a estas cifras (que ponen en algo más de 20 horas el tiempo semanal que dedican al vídeo online), la televisión solo consigue una media de 8,3 horas de consumo semanal. Y, un dato especialmente destacable, de esas 8 horas de consumo televisivo, 6,4 se hacen desde la propia red.

Por qué este cambio

Las explicaciones sobre por qué los millennials y los miembros de la Generación Z han migrado de la televisión a internet se han sucedido al mismo ritmo que los estudios sobre las horas que ahora dedican a uno y otro soporte. Los expertos han concluido en diferentes ocasiones que los jóvenes prefieren la libertad de poder escoger qué quieren ver y cuándo y valoran los extras que la red añade a la experiencia de consumo.

El estudio ha preguntado también, en este caso, cómo se sienten estos consumidores en relación a estos contenidos y a sus diferentes soportes. Un 62% asegura que prefieren consumir contenidos directamente en un soporte digital. De hecho, un 70% de los jóvenes asegura que se relaja viendo contenidos online. Frente a ellos solo un 47% consigue lo mismo empleando la televisión para ello.

Pero no solo ha cambiado cómo consumen contenidos sino también quienes son las estrellas que funcionan para ellos y que se han convertido en sus influencers. Un 32% de los adolescentes de 13 a 17 años admiran más a las estrellas online que a las tradicionales de la televisión y un 69% de ellos cree que estos podrían pasar rápidamente del mundo online al más tradicional.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados