Noticia Medios

La prensa tradicional se muere: Los 6 principales periódicos venden ya juntos, menos ejemplares que El País en 2007

Por Redacción - 28 Septiembre 2017

Aunque en los últimos tiempos se habla de forma mucho de la crisis de la prensa de papel, lo cierto es que no es exactamente una noticia nueva. La prensa de papel lleva mucho tiempo en crisis, lastrada por el efecto de los cambios en los medios de comunicación (la aparición de diferentes nuevos medios de comunicación ha hecho que su papel se haya ido moderando) y por sus propios problemas estructurales.

Internet ha cambiado el terreno de juego y ha hecho que sus noticias se queden muchas veces obsoletas (al fin y al cabo, como me decía una vez una lectora, ¿por qué esperar a leer en el periódico la crónica al día siguiente de algo que ya se puede leer en la red?) al tiempo que se ha convertido en la excusa que usan para explicar todos sus males.

Sin embargo, la crisis de la prensa tiene muchos más elementos. La influencia de la crisis económica, que los ha dejado en una situación económica complicada; el recurso a los despidos para paliar los problemas de cuentas, lo que los ha dejado en cuadros y ha hecho que la calidad de los periódicos se desplome (aunque los precios han subido); o la obcecación en defender un modelo de negocio concreto e intentar llevarlo a la web también han lastrado sus resultados.

A eso se suma que los medios han perdido credibilidad y se han politizado de una forma cada vez más amarilla, lo que ha generado un cierto hartazgo entre los lectores. Han perdido a los lectores jóvenes, han caído en distribución y han retrocedido en valor, entre otros elementos que lastran su posición en el mercado. En el caso de España, además, el mercado sigue obsesionado con los periódicos de Madrid, a pesar de que, desde siempre, ha habido una prensa local y regional muy variada y, en su momento, muy poderosa.

Las cifras de distribución no han hecho más que caer y la comparación con datos del pasado hace que las cosas se vean de una forma todavía más dura. De hecho, los últimos datos de la OJD han mostrado que los periódicos siguen en caída libre y que, se podría decir, la prensa de papel está en una suerte de mínimos históricos.

Lo que dicen los números

Como publica ElEspañol partiendo de datos de OJD, en verano los seis periódicos principales de España vendieron 324.083 copias en julio, lo que supone una caída del 14,3% interanual. En agosto sus ventas estaban en los 316.288 ejemplares. La selección de cabeceras que realiza el análisis incluye a El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, las principales cabeceras de Madrid y Barcelona.

La cifra de agosto es abrumadora, porque es una cantidad de mínimo histórico, pero también por lo que supone comparando con datos del pasado. En 2007, la cantidad de diarios que vendía una sola de las cabeceras era mucho mayor que cualquiera de esas cifras. En mayor de 2007, El País lograba vender 344.412 ejemplares. Sus datos de venta eran superiores a los de las seis principales cabeceras ahora de forma conjunta.

Todas las cabeceras que analizan cerraron el período de estudio con caídas, lo que demuestra que la estrategia que están siguiendo (una mayor polarización de las posiciones de opinión) no ayuda en absoluto a vender más ejemplares.

¿Tiene la prensa de papel salvación? ¿Puede encontrar una vía para volver a conectar con sus lectores? La pregunta es complicada pero los datos parecen dejar claro que, por lo menos, lo que están haciendo ahora mismo no funciona.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados