Artículo CRM

Los CRM se sitúan como la opción y la herramienta más efectiva entre los profesionales del Marketing

El CRM se ha convertido en una pieza crucial en el trabajo en marketing

Por Redacción - 16 Mayo 2019

En las últimas décadas, la tecnología ha ido escalando puestos hasta convertirse en un elemento crucial y decisivo en nuestro día a día. Lo ha hecho para el ciudadano de a pie, pero también en todos los departamentos y áreas de la empresa, incluido el departamento de marketing. La martech (marketing technology) es cada vez más importante y más influyente.

Pero ¿cómo se relacionan los marketeros con las tecnologías de marketing y cómo les sacan provecho? ¿Están realmente comprendiendo cómo funcionan?

Un estudio reciente, elaborado por Ascend2, ha preguntado a voces influyentes de la industria sobre esta cuestión, intentando dilucidar cuáles son las herramientas que logran mejores resultados y cuáles las que hacen que los responsables de marketing tropiecen con problemas de uso.

Las soluciones tecnológicas más efectivas...

De entrada, los marketeros tienen bastante claro cuáles son las soluciones que les dan mejores resultados y que resultan más efectivas. Cuando se les pregunta a los encuestados por cuál es la herramienta más efectiva de martech que emplean, aparecen claros ganadores.

En primera posición, se sitúa el CRM, la pieza clave de tecnología y marketing y la que los encuestados creen que es más efectiva de todas las que emplean. El CRM es, junto a la automatización de marketing y email, la solución más escogida, con un 53% de respuestas a su favor.

Tras esta herramienta se posicionan las de marketing data/analítica/dashboard, con el 43%, y las soluciones de social media marketing y marketing de búsqueda, con un 36%. Muy cerca de esta última se sitúa el CMS, que logra un 35% de respuesta positiva y que empata con las respuesta a favor de las soluciones de optimización, personalización y testing.

En los dos últimos puestos del ranking se posicionan las soluciones de marketing de experiencia y relaciones, con un 33%, y la AdTech, con un 25%.

Resulta interesante ver como entre los puestos clave del listado se encuentran aquellas soluciones que funcionan casi como esqueleto de lo que se puede lograr y que generan una estructura sólida sobre la que trabajar. Al fin y al cabo, como han ido demostrando los estudios y la práctica en la industria, el CRM es la piedra angular de la estrategia de marketing en lo que a uso de tecnología para ello toca. Un buen CRM funciona como base sólida que permite asentar una estrategia ganadora y firme.

... a las que reconocen que no saben realmente cómo usar

Aunque los marketeros parecen tener bastante claro el potencial de la martech y la importancia de su aprovechamiento, también son bastante conscientes de sus propias limitaciones y de sus propios problemas. La tecnología lo soluciona todo (o eso parece) y permite ir un paso más allá en las cosas que los marketeros hacen, pero no es ni un bálsamo mágico ni tampoco algo tan fácil de aprender a emplear como cualquier dispositivo que se tenga por casa. La tecnología, en marketing, también es complicada.

Los marketeros tienen claro cuáles son los tipos de tecnología más difíciles de usar y el listado está lleno de herramientas cruciales y de cuestiones que son decisivas para establecer una estrategia de marketing vencedora. Así, los responsables de marketing aseguran que, entre la martech, lo más complicado para emplear son las herramientas de optimización, personalización y testing. El 50% las escoge como lo más difícil.

Tras ellas se posicionen las soluciones para marketing de experiencias y relación (40%), las de marketing data/dashboard y analítica (39%) y los CMS (29%). El listado se cierra con la soluciones automatización de marketing/email/CRM (27%, y una posición bastante positiva si se tiene en cuenta el papel crucial del CRM), con la AdTech (25%) y con las soluciones de social media marketing y búsqueda (24%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados