Noticia Marketing móvil

Los anuncios móviles son ignorados y considerados molestos e irritantes por los usuarios

Por Redacción - 18 Julio 2011

Las ultimas previsiones arrojadas por eMarketer estimaban que los anunciantes de EEUU gastarían más de 1.100 millones de dólares en publicidad móvil durante el 2011, lo que supone un incremento del 48% respecto al año anterior.

MediaMind también añadía nuevos datos en uno de sus informes basándose en los resultados generados a través de su propia red de publicidad móvil donde el CTR medio de los banners fue de 0,61%, más de ocho veces el CTR de los banners online para la web tradicional.

Sin embargo, no todos los estudios arrojan datos positivos. Y lo cierto es que unnuevo informedesarrollado porYouGov señala que cuatro de cada cinco usuarios de Smartphones encuentran los anuncios para móviles "fastidiosos y molestos", derribandocon unduro golpevarios mitos sobre este tema.

Eso sí, no debemos confundir los datos que se refieren a los anuncios y la publicidad móvil, conotras de lasacciones y estrategias de marketing móvil que aprovechan este canal para llegar a los consumidores.

En este sentido,para el desarrollo del estudio de YouGov, cuandolos usuarios de Smartphones fueron consultados para recoger su opinión sobre los anuncios, el 79% de ellos dijo que los encontraban irritantes y el 88% agregó que ignora los anuncios que aparecen en las aplicaciones. El 86% por su parte, dice que ignora todas las colocaciones publicitarias en Internet móvil. Sólo el 5% de los consumidores piensan que los anuncios para móviles son una buena idea.

Sin embargo, la conciencia sobre la publicidad en Internet móvil es muy elevada en los últimos tres meses. Los usuarios de iPhone con un 46% y de O2 con un 42%, son los que tienen más probabilidades de haberlos visto, en tanto que el 42% de los primeros y el 40% de los segundos dicen que han recibido un mensaje con algún tipo de anuncio.

Para los usuarios de Smartphones, los banners básicos siguen siendo los más reconocidos cuando navegan en Internet móvil con un 87% de visión, y con un 80% en las aplicaciones móviles. Al navegar, los enlaces recomendados de las búsquedas (63%), los banners de vuelco (51%) y las ofertas especiales (47%) son los que más les llaman la atención.

Durante el uso de aplicaciones, lo que más ven son los patrocinios de las aplicaciones y juegos (45$), seguido de recomendaciones vinculadas a éstas (44%) y los anuncios de pantalla completa antes que las aplicaciones se activen (38%).

La incorporación de los anuncios en las aplicaciones es la forma más eficaz de enviar mensajes a usuarios de Smartphones, pues un 33% de los encuestados reconoce su aparición cuando utilizan una aplicación y el 19% recordaban cuáles eran los que aparecían en las aplicaciones que utilizan a diario. No es sorprendente, en este sentido, que los usuarios de Apple y HTC sean los que más probabilidades tienen de haber sido alcanzados por los anuncios debido a su elevado uso de aplicaciones.

Los mensajes de texto no solicitados junto con la publicidad en las aplicaciones son los tipos de publicidad que más han recibido los usuarios de teléfonos inteligentes en los últimos tres meses, aunque no se ven reflejados en las respuestas.

Lo que sí se muestra es que sólo el 33% de los clientes han recibido mensajes de texto no deseados, algo contrario a lo que podíamos pensar. De los mensajes a los que se suscriben, el 79% dice que generalmente los reciben con menos frecuencia que una vez al mes y cuando se les preguntó cómo hacían frente a éstos, el 53% dice que simplemente ignora el mensaje y lo borra.

En cuanto a las respuestas activas de los usuarios a los anuncios, continúan siendo muy bajas pues pocos de los encuestados hacen clic en los anuncios: 6% a partir de un texto, 6% a través de un correo electrónico, el 4% a través de Internet Móvil, 3% a través de una aplicación y el 2% a través de mensajes instantáneos.

Incluso menos son los usuarios que han comprado un producto o servicio a partir de la publicidad: 3% a partir de un texto y 1% a través de publicidad en una aplicación. Sin embargo el 27% de los encuestados coinciden en que les gustaría tener más publicidad si en ellas se mostraran ofertas o promociones especiales, en tanto que el 21% está de acuerdo en que no les importaría, siempre y cuando sea algo relevante para ellos.

Los vendedores, si quieren triunfar con la publicidad móvil, deben ser capaces de proporcionarles anuncios con algo verdaderamente único, relevante e interesante a los usuarios, en particular, ofertas y promociones que son los que más atraen a los consumidores. Deben asimismo, ser más personales y por lo tanto, se deben reducir los mensajes de spam pues no sólo son ignorados, sino que además perjudican el nombre de la marca.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados