Noticia Marketing móvil

RCS: ¿La alternativa al marketing y la publicidad móvil con SMS tradicionales?

 El RCS ofrece una mejor mejor experiencia de mensajería y más enriquecida, similar a las aplicaciones de mensajería instantánea populares

Por Redacción - 22 Junio 2023

Todos sabemos que se puede confiar en los SMS para entregar mensajes promocionales que se abren, se leen y convierten. Con tasas de apertura y respuesta de hasta el 98% y el 45%, en comparación con el 20% y el 6% para el correo electrónico, no sorprende que los SMS sigan siendo protagonistas en la comunicación empresarial. Pero muchas empresas, y clientes, buscan más de lo que los SMS pueden ofrecer por sí solos.

El RCS o Rich Communication Services va más allá del límite probado y confiable de 160 caracteres de los mensajes de texto para brindar una experiencia personalizada que aumenta los beneficios de la mensajería. Se convierte, de esta manera, en la evolución natural del SMS.

Qué es exactamente el RCS

El RCS permite crear y enviar comunicaciones de marca con interactividad enriquecida multimedia, por lo que puede incluir atractivos extras como fotos de alta resolución, vídeos, mensajes de audio y más. Gracias a la automatización por chatbot y al RCS inteligente bidireccional, los receptores de este tipo de comunicaciones obtienen mensajes con funcionalidades similares a las de una aplicación nativa en la bandeja de entrada de sus SMS, por tanto, no se necesita ningún software adicional. El RCS ofrece una experiencia más rica y personalizada acorde a lo que los clientes esperan hoy en día, contribuyendo, así, a construir relaciones significativas a largo plazo.

Avanzando hacia la mensajería conversacional

Al aprovechar el RCS y abrir la puerta a la mensajería conversacional, las empresas pueden conectar con los clientes a un nivel más personal, ofreciéndoles el soporte instantáneo que esperan y reduciendo costes en el área de servicio al cliente. Incentivar la acción y las respuestas a través de botones simples, no sólo mejora el viaje del usuario sino que crea una comunicación más dirigida.

Cuando los clientes sienten que están siendo escuchados en tiempo real y pueden contactar con las compañías a través del canal que ellos prefieren, aumentan su compromiso con la marca y la posibilidades de que la recomienden a terceros.

En un webinar organizado recientemente por Esendex con la colaboración de Google y Orange España esta misma semana, las tres compañías han comentado las principales ventajas y aportaciones de la tecnología RCS a los consumidores y a las empresas. Entre los datos más relevantes que se compartieron, destacan que el 74% de los consumidores están más dispuestos a interactuar con una marca si es a través de un RCS y que el 75% considera interesante realizar compras en línea gestionando entrega y recogida por RCS.

Esta evolución natural del SMS es un paso más hacia la innovación que llega a los teléfonos móviles de todos los usuarios poniendo la seguridad y la interacción al frente de toda capacidad. Un avance respaldado por grandes compañías como Google, Orange, Vodafone y Telefónica.

A diferencia del SMS, que se basa en texto plano, el RCS ofrece una mejor mejor experiencia de mensajería y más enriquecida, similar a las aplicaciones de mensajería instantánea populares, que ofrece grandes ventajas y beneficios como herramienta para el marketing y la publicidad móvil:

  • Mensajes enriquecidos: El RCS permite el envío de mensajes con elementos multimedia como imágenes, videos, botones interactivos, carruseles y más. Esto proporciona una experiencia más atractiva y agradable para los usuarios, lo que puede aumentar la participación y la respuesta a los mensajes de marketing.
  • Interactividad: Con el RCS, los usuarios pueden interactuar directamente con los mensajes sin tener que salir de la aplicación de mensajería. Pueden responder a encuestas, realizar reservas, programar citas y realizar compras, todo dentro de la interfaz de mensajería. Esto facilita la participación de los usuarios y puede generar mejores conversiones en comparación con el SMS tradicional.
  • Personalización: El RCS permite la personalización avanzada de los mensajes, lo que significa que los especialistas en marketing pueden adaptar los mensajes a las preferencias y características de los usuarios individuales. Esto puede aumentar la relevancia de los mensajes y mejorar la experiencia del usuario.
  • Entrega garantizada y confirmación de lectura: A diferencia del SMS tradicional, que puede estar sujeto a restricciones de red y no ofrece confirmación de entrega o lectura, el RCS proporciona una entrega garantizada y la capacidad de rastrear si los usuarios han recibido y leído los mensajes. Esto ayuda a los especialistas en marketing a medir el éxito de sus campañas y optimizarlas en consecuencia.
  • Integración con servicios y aplicaciones: El RCS se puede integrar con servicios y aplicaciones externas, lo que permite a los usuarios realizar acciones específicas directamente desde los mensajes. Por ejemplo, un restaurante puede permitir que los usuarios realicen pedidos o reservas directamente desde el mensaje RCS. Esto agiliza el proceso y mejora la experiencia del usuario.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la adopción del RCS aún está en proceso y su disponibilidad puede variar según la región y el operador de telefonía móvil. Además, los usuarios deben tener dispositivos compatibles y tener instalada una aplicación de mensajería compatible con RCS.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados